Saltar al contenido

1.981. EL PROBLEMA DE JUAN GARRUCHO.

Últimamente ando un poco pensativo sobre una cuestión local y social que veo en El Puerto y a la que no se da solución, aunque todos los porteños la conocéis bien. Es una lástima que en el siglo y en la era en la que estamos pasen este tipo de cuestiones, os hablo del ‘problema Juan Garrucho’ en la calle Luna, que ya va para mas de tres años.

1525034_558051627618833_1423449884_n

Vamos a verlo noche tras noche y en estas fiestas que te incitan a meditar y reflexionar sobre nuestra humanidad. Veo que no hay solución a este problema… pasa el tiempo y nada, el frío, la lluvia, sus paisanos pasan; le dan para un café, un cartón de leche, todo el mundo le da lo que puede, incluso se de buena tinta que particulares han intercedido por él para ingresarlo en una Residencia para que este bien. Pero ¿que pasa? que el sujeto se niega a vivir en la comodidad, en la decencia y la dignidad humana y prefiere vivir en un cajero de La Caixa de la calle de la Luna…

Bueno esto puedo entenderlo, porque esta persona tiene un problema, está enfermo, supongo que no estará en sus cabales. Pero lo que no me cabe en la cabeza, es ¿que se pregunta la administración local? A que esperan para ayudar a esta persona, ¡es un ser humano! Si él no quiere la ayuda habrá que mover el estado de derecho para ingresarlo en un sanatorio, en alguna institución que lo acoja para que le quite ese calvario que es su vida, ¿por que el área de Bienestar Social no actúa de oficio? Es muy fácil, pongo un ejemplo: hay fortunas que se ven mermadas cuando los propietarios no están en plenas facultades psíquicas y físicas, hijos que se han visto sin ver las propiedades de sus seres queridos por que se le han “inhabilitado de voluntad” jurídicamente...  Ya está bien, a ver si de una vez la Administración  toma cartas en el asunto y le da a este hombre cobijo;  es un ser humano, aunque él no quiera su cabeza esta inerte, ha perdido su capacidad de raciocinio, su evasión es el alcohol. Échenle una mano. Cualquier noche de estas será demasiado tarde y todos nos lamentaremos y Diario de Cádiz tendrá una página más que cubrir. Es  una pena vivir lo que tiene que estar viviendo esa persona, que se ponga el Equipo de Gobierno de el Ayuntamiento de El Puerto en sus zapatos y camine un solo cuarto de hora de su  vida... sin demagogia porque creo que se puede hacer mas de lo que se rumorea en los mentiremos de la Ciudad...  /Texto: Kiko González Fuentes.

10 comentarios en “1.981. EL PROBLEMA DE JUAN GARRUCHO.

  1. Kiko Gonzalez Fuentes

    Estimados compatriotas portuenses, ayer me enteré (no se si es verdad), que el protagonista de la nótula, Juan Garrucho ha sido ingresado forzoso en un centro psiquiátrico de Jerez, solo por si alguien sabe algo, muchas gracias a todos y en especial como siempre a la redacción de Gente del Puerto, por su colaboración con todos nosotros.

  2. Kiko González Fuentes

    Buenas noches, gracias a todos tanto como en Gente del Puerto como en Facebook por exponer como ciudadanos nuestras sugerencias y aportaciones, gracias Carlos por tu aportación, pero ahora lanzo yo un dilema, como bien dice José Manuel este tema ya no está en manos de la ciudadanía , ni incluso de la familia porque ya no se puede hacer nada "humanamente", si este señor desacata a la autoridad policial, si este señor hace sus necesidades en la vía pública, si este señor insulta a sus conciudadanos, que debemos hacer los viandantes??? Lanzo una pregunta al aire, ¿tenemos los ciudadanos que denunciar a Juan por destruir la imagen turística del puerto? ¿Por defecar en la vía pública? yo creo que aunque este señor este en su sano juicio, se tiene que acoger a unas ordenanzas, a un estado de derecho como todos los ciudadanos? las circunstancias personales de la gente son muy diversas, pero creo que ya no el área de policía Local y Protección Civil, por que supuestamente los agentes emitirán un informe de unos hechos y se cometeran faltas administrativas pues que las pague , pero si resaltar el área de bienestar social, hay personal especializado en este tipo de cuestiones, pueden actuar de oficio??? un juez puede incluso tomar la decisión de que esta persona no esté hasta en esa calle en perjuicio de los viandantes, ya sea por los insultos, por defecar en la vía "cuestión de sanidad e higiene... hay mil y una razón para que este señor abandone la calle luna, e ingresarlo donde sea, centros psíquicos con seguridad para que este interno, los hay , ya que como tu bien dices este señor esta en sus cabales y ha tenido muchas oportunidades... otros mendigos como bien dice Isabel no la tienen, y hay mendigos que ni se saben que son mendigos, este está dando " por saco" sabiendo ya el tema de buena tinta por la mayoria de las personas y por un responsable politico , pues que se actúe en consecuencia por parte de la Caixa Cataluña o en este caso la Administración Local, el balon no esta en el tejado de los portuenses. Un saludo es solo mi opinión, y gracias a todos.

  3. Kiko Gonzalez Fuentes

    Buenas noches, gracias a todos tanto como en Gente del Puerto como en Facebook por exponer como ciudadanos nuestras sugerencias y aportaciones, gracias también Carlos por tu aportación, en las que estoy de acuerdo en la mayoría de lo que expones, pero ahora lanzo yo un dilema, como bien dice José Manuel este tema ya no está en manos de la ciudadanía , ni incluso de la familia porque ya no se puede hacer nada "humanamente", si este señor desacata a la autoridad policial, si este señor hace sus necesidades en la vía pública, si este señor insulta a sus conciudadanos, que debemos hacer los viandantes??? Lanzo una pregunta al aire, ¿tenemos los ciudadanos que denunciar a Juan por destruir la imagen turística del puerto? ¿Por defecar en la vía pública? yo creo que aunque este señor este en su sano juicio, se tiene que acoger a unas ordenanzas, a un estado de derecho como todos los ciudadanos? las circunstancias personales de la gente son muy diversas, pero creo que ya no tu área de policía Local y Protección Civil, por que los agentes emitirán un informe de unos hechos, pero si resaltar el área de bienestar social, hay personal especializado en este tipo de cuestiones, pueden actuar de oficio??? un juez puede incluso tomar la decisión de que esta persona no esté hasta en esa calle en perjuicio de los viandantes, ya sea por los insultos, por defecar en la vía "cuestión de sanidad e higiene... hay mil y una razón para que este señor abandone la calle luna, e ingresarlo donde sea, centros psíquicos con seguridad para que este interno, los hay , ya que como tu bien dices este señor esta en sus cabales y ha tenido muchas oportunidades... otros mendigos como bien dice Isabel no la tienen, y hay mendigos que ni se saben que son mendigos, este está dando " por saco" sabiendo ya el tema, pues que se actúe en consecuencia por parte de la Caixa Cataluña o en este caso la Administración Local. Un saludo es solo mi opinión, y gracias a todos.

  4. Carlos Coronado Rosso

    Hola Kiko, este problema es bastante largo de explicar y muy difícil de solucionar, te cuento. Esta persona que vive en la calle ha pasado ya por vivir con su sobrino, en el piso asistido de bienestar social, con las monjitas de las banderas... y todos y cada uno lo han devuelto a la calle por antisocial y otras lindezas. Se ha hablado con él desde Policía Local y desde Bienestar Social, y no hay manera de convencerlo de que abandone la calle, o al menos ese sitio. Para limpiar tenemos que mandar a Policía Local para acompañar a los del servicio de limpieza.... así que como te cuento... no estamos de brazos cruzados se ha intentado todo lo posible. Incluso para recluirlo contra su voluntad ... pero para ello tiene que venir un médico y certificar que no se encuentra en sus cabales... y lo está. Sabe perfectamente dónde y como quiere estar. Por otro lado, que no nos engañen, esta persona a la que algunos ayudan ofreciendo comida, cobra su pensión y realiza sus necesidades en la vía pública, tira la comida que le dan a la calle, insulta a los viandantes... etc. Aún así... no hay manera de cambiarlo de ubicación.

  5. Isabel Gutierrez

    Me siento indignada, soy viuda, tengo a mi cargo 2 hijos y todos estamos en paro. Vivimos de un ayuda familiar de 420€. Yo no sabia quien era este señor, para mi un sin techo más, sin recursos y que por cirecustancias de la vida se ha visto en la calle. De mi mísera paga, he sacado para que este señor pueda comer, le he llevado comida, mantas, pagado cafes y desayunos, todo con muy buena voluntad y de buena fe. Cual ha sido mi sorpresa cuando he sabido que este señor tiene una muy buena paga, (ya la quisiera yo para mi y asi poder ayudar mas a quien lo necesite de verdad) si este señor cobra mas de 1000€ todos los meses. Me indigna saber los esfuerzos economicos que he exo por una persona que no lo necesita y que las administraciones no hagan algo por meter a este individuo en un sanatorio. Como siempre el Puerto da asco!

  6. JOSE MANUEL SANCHEZ DIAZ

    Juan Garrucho no tiene familia directa, sus amigos, los pocos que tenia de verdad los ha ido perdiendo poco a poco, victimas de su tremenda libertad o de la demencia no lo sé, lo que si sé es que le han intentado ayudar. Tiene razón el escrito, me pregunto si los técnicos municipales (trabajadores sociales, asesores jurídicas, etc) son efectivos en su trabajo, y lo digo porque muchos pasan por Luna camino de su trabajo en la Concejalia constatando el problema de Juan y pasando por su lado de forma impasible. No solo eso, sino que además estuvo acogido en el edificio de Asuntos Sociales, por todo ello escapa a mi entendimiento que siendo un tema de interés público de un vecino de esta ciudad de toda la vida no hayan tomado cartas en el asunto, esperando que actué la beneficencia particular del ciudadano piadoso o un todo poderoso tirón de orejas del Banco propietario del cajero-habitación. ¿Por qué no se le ha buscado un lugar adecuado a las circunstancias de Juan?¿Por qué no se ha instado por los responsables de asuntos sociales el internamiento no voluntario vía judicial? Esta clara una cosa, no es un problema que debamos solucionar los ciudadanos, pues ha pasado a categoría de cosa publica y como bien dice el articulo ya es cuestión de humanidad.

  7. E.P.

    Conozco bien a Juan y no tiene arreglo. Sus amigos le han ayudado en numerosas ocasiones y la cosa siempre ha terminado mal. No puede ser ingresado en institución alguna pues se niega y si se le obliga terminan expulsándolo. Cobra una buena pensión que para mí la quisiera. Aunque bebe cerveza su problema no es el alcohol : es el juego.

  8. García Romeu

    Juan ha pasado ya por pisos de acogida, y los abandono por propia voluntad. Hace seis meses entro en el asilo, y se fugaba, además de crear problemas en el mismo centro. Le obligamos a volver y las monjas tenían q cerrar las cancelas para evitar sus fugas. Finalmente, decidieron dejarle q se fuera. Tiene su paga, y es su voluntad. No está para incapacitarlo, esta lúcido, pero es un insociable. Su propia familia no puede hacer nada, y me consta q incluso tiene su habitación en casa de un sobrino.

  9. Miguel

    No es fácil lo que se plantea el autor.

    Intuyo qué se deja entrever la incapacitación legal, lo cual no es fácil, pues los legitimados son, por este orden, cónyuge, ascendientes o descendientes del presunto incapaz.

    Sólo en caso de falta de los anteriores puede actuar la Fiscalía, el resto de Administraciones poco o nada pueden hacer.

  10. depuerto

    Estoy de acuerdo con este comentario la ultima palabra la tiene la lógica y la razón no la opinión de un enfermo mental.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies