2.363. JOAQUÍN GARCÍA ROMEU. Emprendedor y cofrade.

joaquingarciaromeu_puertosantamariaJoaquín García Romeu nació en Cádiz en 1931. Casado con Juana Ruiz Muñoz, ‘Calleja’ tuvieron tres hijos: José Joaquín que es abogado; David Calleja indumentarista religioso y diseñador y bordador de arte sacro cofradiero (ver nótula núm. 1.684 en Gente del Puerto); y Rocío, que es esteticista.

1931.

El año de su nacimiento fueron alcaldes Eduardo Ruiz Golluri por los conservadores y Francisco Cossi Ochoa, por los progresistas.

Rafael Alberti estrenaba su primera obra de teatro: 'El hombre deshabitado' y se afiliaba al Partido Comunista. Pedro Muñoz Seca estrenaba las obras de tratro: “¡Todo para ti!”, “El alma de corcho”, “El drama de Adán”, “Mi padre”. El 14 de abril nacían el primer alcalde del actual periodo democrático, Antonio Álvarez Herrera, el 22 de mayo el pediatra Juan Luis Bootello Reyes, el 28 de diciembre Francisco Sánchez Aguilar, del desaparecido Tabernón Sánchez, de la calle Ganado y el pintor portuense Vicente Galán. Nacía en Logroño el portuense de adopción Alberto Anguiano Anta.

El suegro de Joaquín, Manuel Ruiz Magaña, conocido como Calleja, tenía entre sus diversas propiedades inmobiliarias una tienda de muebles en la calle Vicario así como la vivienda familiar en la que ha vivido nuestro protagonista hasta su óbito el pasado jueves, a la edad de 77 años.

joaquingarciaromeu_rociero_puertosantamariaJoaquín tuvo negocios dispares, desde una droguería, pasando por empleado de la Caja de Ahorros de Cádiz, hoy Unicaja, precisamente en los bajos comerciales de su vivienda, hasta una perfumería en el local que ocupó la lechería de Paco Buhigas, todos ellos en la calle Vicario. También, en la casa familiar de la calle Vicario, con doble fachada, en este caso a la calle Santa María, regentó el bar rociero ‘El Camino’, donde había estado en los años sesenta el mítico e innovador ‘Club 2000’ y que en la actualidad se encuentra el bar rincón cofrade ‘El Submarino’ de Jesús Andrade (ver nótula núm. 2.077 en Gente del Puerto). /En la imagen de la izquierda, Joaquín con su hijo, delante del simpecado de la Hermanad del Rocío de El Puerto.

Vinculado con el mundo de las hermandades, perteneció a la Hermandad de la Soledad, el Dolor y Sacrificio y la Flagelación. Fue Hermano Mayor de El Rocío, formando parte de la Junta de Gobierno en diversos mandatos y con diferentes hermanos mayores. Poseía cierta habilidad para la restauración y era colaborador habitual en la Iglesia Mayor Prioral. Sus belenes en la planta baja de la casa familiar de la calle Vicario, eran esperados todos los años por vecinos y aficionados al belenismo en El Puerto. Era asiduo a las tertulias gastronómicas de Aurelio Díaz García en el Bar ‘La Señora’ (ver nótula núm. 2.159 en GdP). Sus cenizas serán esparcidas entre la aldea del Rocío y una finca de propiedad familiar.

Deja un comentario