2.565. La ONG ‘La Vicuña’, Premio a la Cooperación 2015, de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

la_vicuna_ong_1_puertosantamaria

La Fundación ‘La Vicuña’ ORL, de El Puerto de Santa María e integrada por médicos de la provincia, ha sido distinguida por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) en la edición de sus Premios 2015 en la modalidad de Cooperación. En su valoración, el jurado ha tenido en cuenta el grado de cumplimiento de sus fines fundacionales, la repercusión de sus actividades, la calidad de las acciones desarrolladas y la diversidad de fuentes de ingresos, a los que este año se ha añadido el criterio de transparencia, teniendo en cuenta los principios que marca el Código Ético de las Fundaciones Andaluzas.

‘La Vicuña’ fue creada en 2008 por “varios médicos inquietos, inconformistas con la rutina de la vida fácil, que tienen como objetivo apoyar humanitariamente y sanitariamente todas las iniciativas encaminadas para que niños y adultos tengan un atisbo de esperanza, especialmente con la infancia del pueblo saharaui”.

micaela_armburu_palacios__clinica_puertosantamaria

Edificio de La Vicuña, en la esquina de Palacios con Micaela Aramburu.

El nombre de ‘La Vicuña se le puso al ser conocida así  la casa del siglo XVIII donde está ubicada la clínica de ORL donde trabajan los médicos cofundadores, en la esquina de la calle Palacios con Micaela Aramburu, a cuya sombra se creó la ONG.

El equipo formado por médicos con capacidades y conocimientos adquiridos tras una larga vida laboral, sabedores de las necesidades de una población que sufre en silencio la marginación tanto aquí, en España, como en infinidad de rincones de éste, nuestro planeta. Familias sin futuro, sin horizontes  y además esclavos de enfermedades, de fácil solución en nuestro medio, pero insufribles lejos de medicamentos y diagnósticos certeros por profesionales cualificados.

La Fundación atiende a casi mil personas al año en sus expediciones, adultos y niños saharauis con problemas de otorrinolaringología. La Vicuña creó y mantiene una consulta permanente de otorrinolaringología en el Hospital Nacional de Rabuni, en Tinduf (Argelia), un proyecto emprendido en septiembre de 2012 en colaboración con Enyanin ONG, la Asociación ‘Amal Esperanza’ y la Fundación Dr. Pascual y que está coordinado por los Drs. Antonio Caravaca y Casimiro García.

la_vicuna_ong_2_puertosantamaria

Los miembros de la ONG junto a saharauis, en el campamento saharaui.

“Nuestro interés y la Filosofía de nuestra fundación, no es salvar vidas, sino mejorar la calidad de la vida a cuantas personas confíen en nuestro proyecto. Nuestra principal intención es apoyar tanto humanitariamente como sanitariamente todas las iniciativas encaminadas a que tanto niños como mayores tengan al menos un atisbo de esperanza”.

La nueva campaña de ayuda está en estos momentos en fase de preparación y se desarrollará entre el 10 y el 24 de octubre, integrada por José Casimiro García Rodríguez (Otorrino), FranciscoJosé Pérez-Bustamante Mourier (Anestesista), María del Carmen Cadenas Roldán (Enfermera de Emergencias) y Mercedes Fernández-Melero Fernández (Videomedicina y comunicación).

Faceta Social.
Colaboran con el comedor social Sol y Vida y la Residencia de Ancianos de Las Banderas. Hace varios años pusieron en marcha el proyecto ‘Huerto Solidario’, atendido por voluntarios, drogadictos rehabilitados y usuarios del comedor social Sol y Vida.

casimiro_premios_afa_2015_puertosantamaria

El otorrino Casimiro García, el segundo por la derecha, posando junto a los diferentes premiados al recoger la distinción de la ONG a la Cooperación, en presencia del Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcenas, segundo por la izquierda.

Cooperación Internacional.
Entre los proyectos que han analizado, se decantan con todas sus fuerzas por las poblaciones en el exilio, es por ello que desarrollan todo tipo de iniciativas de apoyo y ayuda humanitaria, de salud, alimenticia, cultural y política.

Trabajos en Zonas de Conflicto.
En zonas del mundo dónde la alimentación depende de las ayudas internacionales, que envía alimentos no perecederos, puede considerarse inexistente la producción artesanal, manufacturera o industrial es difícil de salir adelante. No existe economía monetaria y todos los trabajos tienen carácter de voluntariado, por lo que nadie recibe un salario por su trabajo. Las cuestiones sanitarias y médicas no son mucho mejores por lo que su labora consiste en prestar asistencia en esos lugares.

Proyecto ‘Conoce tu cuerpo’.
La Fundación La Vicuña tiene entre sus objetivos fundacionales la divulgación de los conocimientos en materia sanitaria en el campo de la otorrinolaringología, empezando por los niños, colaborando con la Oferta Educativa municipal.

Deja un comentario