Saltar al contenido

2.631. Noelia Vera Ruiz-Herrera. Candidata de Podemos por la provincia de Cádiz y Directora de Contenidos del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.

noeliaveraruizarroyo_puertosantamaria

Noelia Vera Ruiz-Herrera es una portuense nacida el 27 de octubre de 1985 --tiene 30 años-- licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Agencias por la Universidad Juan Carlos I, Directora de Contenidos del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias. Es cabeza de lista por la provincia de Cádiz de dicho partido político para las elecciones generales del 20N y ha sido corresponsal de la agencia Efe en Buenos Aires, redactora cultural en Telemadrid y responsable del contenido web de CNN, además de cooperante en Latinoamérica.

noeliavera_colegio_puertosantamaria

Una imagen de Noelia en una excursión con alumnas de Las Carmelitas, dirigidas por la profesora Inmaculada Ameneiro.

1985
En 1985 era alcalde el comunista Rafael Gómez Ojeda. Se iniciaba la publicación de la guía turística y cultural ‘Puertoguía’ editada por Antonio Gutiérrez Ruiz, en aquel entonces en sociedad con el desaparecido porteño Antonio Pérez Ruiz. El pintor Rafael Tardío Alonso viaja repetidamente a Marruecos creando una serie de 31 cuadros a carbón, plumilla y acuarela sobre temas magrebíes. El reconocido fotógrafo Alberto Schommer inmortaliza con su cámara al poeta Rafael Alberti. El yacimiento arqueológico ’Torre de Doña Blanca’ es declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, así como las ruinas del Castillo de Santa Catalina. Aquel verano los pintores Costus decoraron el pub 4’70, un díptico sobre lienzo, de gran formato y 8 cuadros menores.

El 27 de septiembre se organizó una corrida de toros, a instancias de la Diputación, con cuyos beneficios se realizaría el monumento a Paquirri, fallecido un año antes, en postura de una ‘cambiada a puerta-gayola’ en las afueras de la plaza que se inauguraría en 1991. El conocido delincuente juvenil Juan Moreno Cuenca ‘el Vaquilla’ era trasladado a la prisión de Puerto I. El 19 de marzo era detenido tras realizar su faena en la Plaza Real el torero Rafael de Paula, acusado de instigar el intento de asesinato del amante de su esposa.

noeliavera_amigas-puertosantamaria

Un encuentro actual de Noelia con sus amigas de la infancia, algunas de las que aparecen en la fotografía anterior, en el Pueblo Marinero del puerto deportivo.

Noelia es hija de Antonio y Regla. Su abuelos maternos eran de Rota y de Sanlúcar y, aunque su madre nació en Jerez, siempre vivió, como nuestra protagonista, en El Puerto. Antonio --fallecido hace poco mas de un año-- conoció a Regla en un viaje de trabajo y de ahí nacieron el amor, Noelia y sus dos hermanos. Nuestra protagonista estudió en el colegio de Las Carmelitas y en el IES Pedro Muñoz Seca. De aquella época son sus amigos de siempre, que mantiene y con los que se ve cada vez que viene a El Puerto: Carmen, Rocío, Milagros, Piluca, Julia, Cristina y ya mas de mayor: Jorge, Lojo, Migue, Esperanza, ... , muchos están fuera de El Puerto como Noelia, buscando el trabajo que aquí no encuentran. Su interés por lo social despertó con 16 años, coincidiendo con la promulgación en 2001 de la LOU (Ley Orgánica de Universidades) y al llegar a la universidad, un año mas tarde, con la guerra de Irak.

noeliavera_amigos2_puertosantamaria

Una imagen de Noelia, con sus amigos, en la actualidad.

Noelia salió con 17 años de El Puerto a estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, aunque ya había trabajado como cooperante social en campos de trabajo en Andalucía con inmigrantes y con mayores, “durante la carrera mantuve el interés y hacía trabajos sociales parecidos”. Durante la carrera, en 2007 fue responsable de contenidos web en CNN+ y Cuatro; ese verano sería redactora en prácticas de la sección de Cultura en Diario de Cádiz. En 2008 fue redactora de cultura en Informativos, en Telemadrid durante nueve meses.

Finalizada la carrera en 2008 quiso especializarse en Corresponsalía de Guerra, “que es lo que siempre quise hacer y como no existía nada específico” hizo en 2009 un master el Periodismo de Agencia, de la agencia EFE, desplazándose como corresponsal a Buenos Aires durante seis meses con un contrato en prácticas.

noeliavera_latinamerica_puertosantamaria

FREE LANCE EN LATINOAMÉRICA.
Una vez finalizó esa etapa, en lugar de regresar a España, “y por la crisis que había: poca esperanza de encontrar trabajo, después de varios años de beca a beca, decidí recorrer Latinoamérica para hacer reportajes por mi cuenta. El itinerario: Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y de vuelta a Argentina. Un viaje de ocho meses por tierra y haciendo reportajes por donde iba pasando y digamos que fue un viaje que supuso un antes y un después en mi forma de ver las cosas: experimenté vivencias muy fuertes en primera persona, con comunidades indígenas, en situaciones de miseria, ...”

15M Y ÁGORA NEWS.
Al volver a España en 2011 y sin encontrar trabajo, se encuentra con otro hito, el 15M tras su primera experiencia latinoamericana para su vida como activista. En esa época fue cuando se implica más políticamente en en el día a día social a la vez trabajaba en una agencia audiovisual, ‘Ágora News’ y, después de pasar por las sedes de Granada y Madrid, consigue una subvención para hacer un reportaje en Colombia, Chile y Argentina sobre emprendedores españoles que habían decidido marcharse por la crisis a crear sus proyectos en lugares más propicios económicamente.

noeliavera_reportera_puertosantamaria

COLOMBIA, DELEGACIÓN Y ALCALDÍA.
De nuevo, Noelia no regresa. Permanece en Colombia instalada para fundar la sede de la agencia para la que trabajaba, ‘Ágora News Latinoamérica’, una agencia pequeña y con dificultades económicas, donde permanece desde enero de 2012 hasta mayo de 2013.

Simultáneamente había fundado con unos compañeros 'Hemisferio Zero', una web de periodismo internacional de derechos humanos que ganó varios premios nacionales (Premios Bitácoras como mejor blog periodístico en 2012 y de 20 Blogs, otorgado por el diario 20 Minutos, como mejor blog de actualidad), y que hacía coberturas en países de conflicto (Noelia en Colombia, otro compañero en Siria, otra en Senegal, otra en El Salvador, en México...) compaginando ‘Hemisferio Zero’ con la agencia audiovisual y haciendo periodismo de conflicto y derechos humanos.

noeliavera_latuerka_puertosantamaria

Presentadora de 'La Tuerka', Tertulia de comunicación política creada por Pablo Iglesias.

En Colombia, de junio a diciembre de 2013 trabaja como asesora de comunicación de la alcaldía de Bogotá, donde se hace cargo de la Cinemateca, el Planetario, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales y la Gerencia de Danza, mientras colabora con eldiario.es en ‘Desalambre: periodismo y Derechos Humanos’.

NOELIAVERA_PABLO-IGLESIAS_PUERTOSANTAMARIA

El Secretario General de Podemos Pablo Iglesias, el ex General Julio Rodríguez  ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 y Noelia Vera, Directora de Contenidos del Secretario General de Podemos.

REGRESO A ESPAÑA. PODEMOS Y PABLO IGLESIAS.
En enero de 2014 regresa a España como responsable de periodismo y comunicación en Hemisferio Zero y, a continuación fue Jefa de Redacción, guionista y presentadora de la tertulia política [highlight] ‘La Tuerka’ [/highlight]  que tiene 5 años de existencia, fundada por Pablo Iglesias como proyecto de comunicación política, hasta hace unos meses que pasó a ser Directora de Contenidos del Secretario General de Podemos, como responsable de sus discursos políticos, argumentarios, redes sociales, guiones audiovisuales, página web... Sigue vinculada a ‘La Tuerka’, donde presente los lunes un espacio informativo.

NOELIAVERA_PODEMOS_PUERTOSANTAMARIA

CANDIDATA EL 20D.
Noelia es la cabeza de lista por Podemos en las elecciones generales del 20D, por la provincia de Cádiz. “Siento un tremendo orgullo y una gran responsabilidad ante la posibilidad de poder representar a mis paisanos de El Puerto y la provincia en el Congreso de los Diputados. Yo siempre quise volver a casa. Mis hermanos también llevan intentándolo toda la vida y no han podido. Se me unen dos cosas: por un lado que creo en Podemos como herramienta de cambio político a nivel estatal. Llevo colaborando con ellos desde el principio y para mi, que por mi profesión he vivido tantas historias de desigualdad y de injusticia social para contarlas y que siempre he tenido sensibilidad como activista social, es la primera oportunidad viable que veo para cambiar las cosas desde dentro en el momento más necesario de todos. Por otro lado el orgullo de poder optar a representar a mi tierra, que creo que nunca tuvo lo que verdaderamente se merece y que nos obligó a muchos a buscarnos la vida fuera y a otros tantos estar allí sin una esperanza de vida digna”.

5 comentarios en “2.631. Noelia Vera Ruiz-Herrera. Candidata de Podemos por la provincia de Cádiz y Directora de Contenidos del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.

  1. Cristina Esteva Yañez

    Son personas como tú lo que me hace tener alguna pequeña esperanza.Gracias por ser como eres.Cristina

  2. Trini Margallo

    Noelia te acabo de conocer y me has impresionado a partir de ahora ,me encantaría de tenerte de amiga y adoptarte como de mi familia .Besos Trini

  3. Inmaculada Ameneiro Rodriguez

    Noelia, soy tu "seño" de la foto. La de la excursión al zoo. Seria en segundo de primaria. Te recuerdo como una niña muy buena y soñadora. Estas muy guapa, pero tu cara no ha variado.
    Me impresiona lo lejos que has llegado en tus sueños y tu carrera. Y me agradan tus inquietudes hacia la desigualdad y los derechos de los más desfavorecidos.
    Enhorabuena por tu trayectoria y sigue siempre adelante.
    Me siento orgullosa de haberte enseñado a leer.
    Un abrazo grande de tu seño.

  4. ana perea españa manolo espinar galan

    nos sentimos muy orgulloso que persona de este nivel cultural pero sobre todo social se presente con el objetivo de crear una sociedad mejor eso le da merito a nuestro pueblo que no esta falto de personas que han luchado por crear una sociedad mas justa y mejor gracias de ana y manolo

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies