2.643. Eduardo Lacave. Director de Nuevos Mercados de Rives, que los encuentra en África.

eduardo_lacave_puertosantamaria

La compañía, dueña de la ginebra Rives, ha logrado abrirse un hueco en Camerún con sus bebidas sin alcohol y pretende hacer lo mismo en Senegal en 2016, y en el Magreb en dos años.

“Nuestra aventura en África empezó hace un par de años cuando vimos que allí podíamos vender nuestros zumos concentrados y sin alcohol --englobados en su marca Tropics--, pensados tanto para la coctelería, como para la gente que no quiere tomar bebidas alcohólicas”, explica Eduardo Lacave, este licenciado en Derecho en posesión del título superior de Comercio Exterior y director de nuevos mercados de Grupo Rives Pitman.

Si durante los peores años de la crisis económica y de consumo, Rives salvó sus cifras -incluso las mejoró- gracias a la venta de sus ginebras --la única categoría de bebidas espirituosas que no sufrió el bajón del consumo--, la compañía que preside Augusto Romero-Haupold, familiar y 100 por ciento española, se está apuntando ahora dos nuevos logros: llevar su ginebra a la mismísima cuna de este producto, al Reino Unido, y entrar en países árabes y africanos con su gama de bebidas sin alcohol.

Con esos zumos, elaborados en la fábrica que la compañía tiene en El Puerto de Santa María, Rives ya ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de Camerún y aspira a hacer lo mismo en el de Senegal a lo largo del año próximo, y llegar a otros nuevos en el horizonte de 2017 ó 2018. “Estamos trabajando para entrar tanto en los países del cono sur del continente africano, como en los del Magreb, donde calculamos poder empezar a vender nuestros productos de aquí a un par de años o tres”, matiza Lacave.

rives_oriente_puertosantamaria

De ser así, esos nuevos mercados se unirían a aquellos de Oriente Medio en los que Rives también ha entrado con sus bebidas sin. Una línea de productos que según las cifras de la compañía aumentó hasta un 35 por ciento sus ventas en esa área geográfica en el último año, hasta el punto de que la mitad de su facturación total se localiza ya en este segmento de bebidas no alcohólicas.

De hecho, la penetración de sus licores y concentrados sin alcohol en Emiratos Árabes, Irán, Dubai, Irak y Kuwait contribuyeron a aumentar en un 17 por ciento su cifra de negocio en 2014, hasta los 28 millones de euros. De la facturación total, aproximadamente el 12 por ciento corresponde al mercado exterior, aunque está previsto que alcance el 20 por ciento al cierre de este año, según calcula Lacave.

En la cuna de la ginebra
Un porcentaje que incluso podría aumentar gracias al otro hito que Rives se apuntará este año: el de haber llegado hasta la cuna de la ginebra con su propias y distintas ginebras. “En la primavera de este año tuvimos la oportunidad de conocer a un importador de bebidas en Reino Unido con el que ya estamos empezando a hacer pedidos y nuestra idea es entrar tanto en el canal de la alimentación, como en el del Horeca”.

Con la entrada en Reino Unido, en África y en Oriente Medio, el grupo Rives, creado en 1880 por el bisabuelo de su actual presidente, pretende incrementar sus exportaciones y elevarlas desde el 12 por ciento actual al 20 por ciento el año próximo, es decir, duplicarlas en un año.

rives_portada_road_puertosantamaria

Un reto para el que Rives también cuenta con el despegue de su negocio en nuevos mercados de América y Europa. Si en el Viejo Continente, donde ya opera en Italia, Bélgica, Holanda y Grecia, el grupo se encuentra inmerso en negociaciones en Alemania y Francia para llevar sus productos a ambos mercados, al otro lado del Atlántico la compañía confía en abrirse un hueco en Estados Unidos, y ganar peso en el centro y el sur del continente -ya está en México, Costa Rica, Panamá y empieza a hacer, según Lacave, sus primeros pinitos en Chile, Colombia y Perú-. “Estamos muy contentos por el interés de muchos países en querer empezar a trabajar con nuestros productos”, sostiene Lacave.

Triplicar la producción
Para dar suministro a sus consumidores de fuera, pero también de dentro de España, Lacave asegura que Rives cuenta con las instalaciones necesarias.

“La destilería se montó hace cerca de 40 años con tres líneas de embotellado. Ahora sólo tenemos un turno de trabajo con una capacidad de producción que va de 12.000 a 16.000 botellas cada hora, pero podríamos tener tres, es decir, podríamos triplicar nuestra capacidad de producción”, matiene.

Una producción que a nivel nacional se queda especialmente en la zona de Andalucía, aunque en los últimos meses Rives ha conseguido aumentar su presencia en todas las áreas del arco mediterráneo y la cornisa cantábrica, tanto en el canal alimentación, como en el de Horeca.

Si en la hostelería es donde su gama de ginebras es más fuerte, el resto de sus productos conocen lo que es estar tanto en uno como en otro canal. Productos que van desde la gama de sus bebidas no alcohólicas, englobadas bajo la marca Tropics, hasta los vodkas -el VH y el premium King Petter, comprado en Polonia hace algo más de un año y medio- y los rones Conde de Cuba -dominicano importado que se termina de envejecer en el Puerto de Santa María- y Atlántico -del que Rives es importador y que es propiedad del cantante Enrique Iglesias-, hasta las bebidas energéticas de Locura, a las que el grupo aplicó un restyling hace algo más de un año.

eduardolacave_radio_puertosantamaria

Además de su abanico de productos, Rives ha apostado en los últimos tiempos por incorporar nuevos formatos de 250 y 500 mililitros a sus zumos sin alcohol, así como nuevos sabores de manzana verde, naranja y sandía. En total, la compañía cuenta con más de 40 referencias en el mercado.

Su última innovación se produjo en diciembre del año pasado, cuando Rives entró en el universo de las ginebras de sabores y lanzó la Pink Rives -en la fotografía de la página anterior- con sabor a fresa. Todas esas referencias dan empleo a un total de 60 personas en el seno de Rives, en cuya presidencia Augusto Romero-Haupold cumple en 2015 cincuenta años.

De cara a esta campaña de Navidad, Eduardo Lacave sostiene que “esta parece que puede ir bien por los datos que llevamos en el año. Se ve que hay un poco más de interés en el consumo. La del año pasado ya no fue mala y las expectativas son bastante mejores que el año pasado”, concluye. /Texto: E.E.

Un comentario en “2.643. Eduardo Lacave. Director de Nuevos Mercados de Rives, que los encuentra en África.

Deja un comentario