2.646. José Ignacio Lerdo de Tejada Labat. Apoderado taurino.

joselerdodetejadalabat_puertosantamaria

José Ignacio Lerdo de Tejada Labat, Pepe Lerdo, nació en 1935 en Sevilla. Es el hijo mayor del matrimonio formado por José Lerdo de Tejada Domínguez y Purificación Labat del Pino. Su padre era natural de Laguna de Camero (Logroño), pertenecía al ilustre Solar de Tejada, se fue a Sevilla, donde se casó con la sevillana Purificación Labat del Pino, y se fueron a vivir al barrio de Heliopolis, donde nació nuestro protagonista: José Ignacio y su hermana, Purificación. En los años 40 se vinieron a vivir a El Puerto de Santa María.

1935
El año de su nacimiento Manolo Prieto, el creador del Toro de Osborne, es nombrado académico de la de Bellas Artes de Santa Cecilia. Se funda la Bodega Obregón. Abre al público en junio el Cine Orpheo, en Puerto Escondido, permaneciendo funcionando hasta noviembre de 1941. En junio, Luis Cómpanys, expresidente de la Generalidad de Cataluña, ingresa en el Penal de El Puerto. Era alcalde de la Ciudad, José Luis Macías Caro.

Rafael Alberti le dedica la elegía ‘Verte y no verte’ a Ignacio Sánchez Mejías, ‘Poesía (1924-1930)’ y ‘Versos de Agitación’. Muñoz Seca estrena las obras ‘El Gran Ciudadano’, ‘Papeles’, ‘El rey Negro’, ‘La Plasmatoria’, ‘Soy un sinvergüenza’ y ‘Triple Seco’. Mueren el fundador de la Revista Portuense, Dionisio Pérez Gutiérrez y el Conde de Osborne, Tomás Osborne y Guezala, en posesión de este título pontificio desde junio de 1900. Su hijo, Ignacio Osborne Vázquez se hace cargo de la bodega hasta 1972.

tejidos_lerdo_puertosantamaria_

Tejidos Lerdo en la calle Luna, esquina con Larga, frente a La Campana.

Llegada a El Puerto.
A principio de los años 40 del siglo XX la familia de nuestro protagonista se traslada a El Puerto de Santa María, donde vivieron hasta 1959. Primero en 'las cuatro esquinas' (ver nótula 2095 en Gente del Puerto) es decir en la calle Luna esquina con Larga --donde estuvo Tejidos Lerdo, anteriormente de Mariano Gutierrez, frente a la confitería de La Campana--, y posteriormente en la calle Ricardo Alcon, justo arriba de Las Novedades. En El Puerto nacieron Juan Pablo, Concepcion e Isabel Julia. José Ignacio, se casó con Enriqueta Valiente Chacón, de Sevilla, y tuvieron dos hijos José Ignacio, y Juan Pedro. En El Puerto estudió en el colegio de los Jesuitas.

El mundo del Toro.
Siempre fue muy aficionado a los toros. Llegó a torear un festival en El Puerto de Santa María cuando tenía dieciséis o diecisiete años, pero fue debut y despedida, pues justo ese día se dio cuenta que no podía ser torero pues le faltaba algo muy importante: el "alma de torero".

joselerdo_bolanos_puertosantamaria

En el tentador de Bolaños, de izquierda a derecha José María Martinez Govantes; José María Martinez Ruiz; Italo Cortella Luque; Antonio Mariscal; delante del burladero Jose Lerdo.

Pero ya no saldría nunca de este apasionante mundo taurino. Su primer negocio en este campo fue comprar novillos a los ganaderos, a quienes les adquiría las camadas completas, para lidiarlos sin picadores en las diferentes plazas de la provincia de Cádiz. El buen resultado económico de estas primeras operaciones acabó de envenenarlo. Enrique Barrilaro lo nombró representante de la plaza de San Fernando. Con dieciocho años se convirtió en el apoderado mas joven de España llevando a Pepe Álvarez Juan, un novillero de Las Pajanosas (ver nótula núm. 294 en GdP). Se daba la circunstancia de que el novillero era mayor que el apoderado.

pepealvarez_pepelerdo_1959

Pepe Álvarez y Pepe Lerdo, en 1959, cuando Lerdo era apoderado del primero.

Como el novillero triunfó en las plazas de Jerez, Sanlucar, San Fernando y El Puerto pensó en la presentación en Sevilla, para la que contó con la inestimable ayuda de Manolo Chopera, que por aquel entonces se iniciaba en el mundo taurino, después de haber cursado la carrera de química en Francia. El respeto y cariño que le tenía a su padre, don Pablo, hizo que su hijo prestara la ayuda necesaria a Pepe Lerdo de Tejada.

La presentación tuvo lugar con una novillada de Joaquín Buendía y fue un verdadero éxito para el torero. Pero este éxito del novillero fue el principio del fin del apodera- miente por parte de Pepe. Que lo cuenta así:

"Don José Luis Osborne Vázquez, padre de José Luis Osborne Domeqc, me quería mucho y también me ayudó bastante, de hecho, todas las vacas que se tentaban en esa casa las tentaba mi torero. Un buen día me dijo "Pepito, (me llamaba Pepito), ve a mediodía por la bodega que vamos a comer juntos y te quiero presentar a una persona".

jlosborne

José Luis Osborne Vázquez, fundador en 1952 de la ganadería de reses bravas Osborne.

"Por supuesto no puse ninguna pega y a la hora acordada me presenté en la bodega. Ya estaba allí don José Luis, acompañado por Rafael Ortega, con quien me unía una entrañable amistad y otra persona que resultó ser Antonio Posada, célebre matador de toros madrileño, tío de Juanita Posada. Después de las presentaciones de rigor se entabló una encendida conversación en la que trataban de convencerme para que yo dejara el apoderamiento del torero en manos de Antonio Posada. Una encerrona en toda regla, para quitarme al torero. Rafael Ortega en uno de sus alegatos me decía, "Pepito, tu lo has hecho bien hasta ahora, pero de aquí en adelante no vas a poder hacerlo, pues tienes poca edad y llevas poco tiempo en esto para hacer las cosas como hay que hacerlas a partir de ahora ". Yo, algo tocado en mi amor propio, les contesté muy airosamente: "Señores, estáis equivocados los dos, en esto, lo importante, no es llevar mucho o poco tiempo, lo importante es tener chispa, y yo la tengo", han pasado cincuenta años y sigo pensando que en el mundo del toro lo que hace falta es chispa".

Después de Pepe Álvarez vinieron otros a los que Pepe Lerdo de Tejada apoderó. Mondeño en sus comienzos novilleriles; Rafael de Paula también estuvo apoderado por Pepe aunque según él mismo asegura a Rafael lo apoderó un cuarto de hora. Manili, Martín Trujillo y a medias con Martín Berrocal, Juan Mora y Dámaso González.

En el campo, nuestro personaje Pepe Lerdo de Tejada también ha escrito capítulos importantes, y son muchas las ganaderías en las que, de una manera u otra, ha influido en su desarrollo.

1galloso_alternativa_puertosantamaria

Sebastián Palomo Linares, José Luis Galloso y Antonio Bienvenida, el 18 de julio de 1971, día de la alternativa del torero porteño. (Foto: Estudio Garpre).

“La primera corrida que yo embarqué, como representante de un ganadero, fue de José Luis Martín Berrocal, que se anunciaba a nombre de Núñez Hermanos. Fue para la alternativa de José Luis Galloso (ver nótula núm.. 368 en GdP) en El Puerto de Santa María, con Antonio Bienvenida y Palomo Linares. Le cortaron a la corrida diez orejas, cuatro rabos y creo que una pata. Después he intervenido en muchas ganaderías punteras. Yo le vendí la ganadería de Concha y Sierra a Martín Berrocal, la de Juan de Dios Pareja Obregón a José Fuentes y de este a Gabriel Rojas, que la compró a condición de que yo le asesorara y me hiciera cargo de ella. Yo puedo decir que he hecho a diecisiete ganaderos. Lo digo en el sentido de que a señores que han ganado mucho dinero en la construcción yo los convenzo, los enveneno y les meto la afición en la cabeza, para que compren una ganadería. Por eso digo, con todos mis respetos, que he sido yo quien les ha hecho ganaderos.

pepe-lerdo-sevilla-puerto-santamaria

Pepe Lerdo de Tejada, con Manolo Carmona y Fernando Domínguez, en la cafetería sevillana de El Cairo.

He intervenido también en las ganaderías de Antonio Fernández León, bregué mucho con la de José Luis Osborne Vázquez, y con la de los Núñez una barbaridad. Allí, en Los Derramaderos, hemos tenido muchas y largas tertulias, cuando vivía don Carlos Núñez, a las que asistían don Alvaro Domecq y don José Cámara. Fueron veladas inolvidables, sentados en torno a la chimenea y al calor de una buena candela, hasta altas horas de la madrugada, veladas a las que yo asistía, pero muy calladito y enterándome de todo". /Texto: José Luis López Marín.

Deja un comentario