2.653. Luis Alberto Montes Bellina. Marino y ex comandante de Iberia.

luisalbertomontesbellina_puertosantamaria

El marino Luis Alberto Montes Bellina, de 73 años hizo realidad su sueño de transportar un velero desde Holanda hasta Cádiz, en 45 días, sin cruzar el Mar del Norte ni el Canal de la Mancha. 65 días navegando de forma ininterrumpida: Holanda, Bélgica Francia y en España España: Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga hasta llegar a Cádiz. /En la imagen, navegando desde Holanda hacia Cádiz.  A bordo del "ANTARKI".

Su hazaña, realizada el pasado 2014, es poco usual entre los navegantes de estas costas: utilizando la red de canales fluviales centroeuropea, raramente surcada por yates de recreo y usada de forma casi exclusiva por barcos de transporte de mercancías. Esta antigua red de canalizaciones construida en el siglo XVII, aprovechando en algunas zonas los caudalosos ríos mantiene aún su uso , aunque es desconocida por muchos ciudadanos del sur de Europa.

Luis Alberto Montes nació en el puerto fluvial de Iquitos (Perú) donde su padre estaba destinado en la Marina Peruana. Tras su jubilación como comandante de las Líneas Aéreas Iberia, Luis Alberto concibió la idea hace siete años, cuando se vió obligado a vender su velero de 11 metros de eslora ante lo elevado del coste de su mantenimiento, lo que le dio pie a pensar en adquirir una embarcación mas manejable, “un barco más pequeño, versátil y de líneas clásicas, que fuera marinero y con el casco de acero", más económico y de mayor resistencia.

albertomontesbellina_puertosantamaria

Tras dos años de búsqueda en páginas especializadas en Internet, navegando entre foros especializados y páginas náuticas, por fin encontró el velero Antarki en el puerto de Naarden (Holanda), a donde se trasladó para la adquisición y transporte hasta El Puerto con la ayuda experta de dos viejos amigos, aficionados a la náutica como nuestro protagonista, delegado de la Liga Naval Española en Cádiz.

Llegaron a Holanda el 1 de abril de 2014 y tan solo tres días después ya surcaban los canales holandeses, camino de Bélgica y Francia. Durante el periplo, tuvieron que salvar 200 esclusas, acostando el mástil sobre la cubierta del barco para salvar los puentes. Los tres finalizaron aquel primer trayecto en 24 días, dándose de bruces con un temporal en pleno río Ródano, donde "lo pasamos mal", al no tener ningún puerto de refugio y dado que las corrientes amenazaban con lanzarlos contra los salientes de las orillas.

Con todo, el motor del barco resistió, alcanzando la salida al Mediterráneo en las cercanías de Marsella y, ya sí, instalaron el mástil y completaron el viaje costeando a vela el litoral español mediterráneo , hasta llegar el sábado 7 de junio de 2014 a la Bahía de Cádiz. El velero Antarki arriaba velas y amarraba en el Real Club Náutico de El Puerto.

Deja un comentario