2.771. Miguel Roselló Perles. De Calpe.

miguelroselloperles_puertosantamaria

Miguel Roselló Perles, fue junto a José Poquet Cabrera conocido por  Tio Pé (ver nótula núm. 2.050 en GdP), entre otros, uno de los primeros calpinos que llegaron a El Puerto de Santa María. Si bien, en el caso de Miguel, llegó sin su familia, pero una vez conocida las idiosincrasia portuense y las buenas condiciones de comunicación, tanto por vía terrestre como marítima de la Ciudad, no dudó pocos años después en establecerse definitivamente con su esposa y sus hijos, Miguel Pepe, Amparo, Josefa y Clara. /En la fotografía con su nieto Miguel Roselló Martí --quien hoy sobrepasa ampliamente el medio siglo-- en la Velada de la Victoria. 

Desde 1929, la provincia de Cádiz había acogido a pescadores alicantinos y gallegos que a través de la pesca, contribuyeron, a lo largo de varias décadas, al mantenimiento del sector pesquero de gran parte de los pueblos costeros gaditanos. Muchos de los que arribaron estaban solteros y formaron sus hogares con andaluzas. Sus descendientes continuaron con la tradición pesquera y aportaron nuevas embarcaciones a la ya importante flota pesquera de Algeciras y El Puerto de Santa María en los años 70 del siglo pasado.

Miguel Roselló fue también uno de los pioneros como vendedor de las capturas que obtenían los barcos pesqueros en la Bahía de Cádiz y norte de Marruecos, creando una Vendeduría de la que, años después, con acierto tomarían el mando sus hijos Miguel y Pepe que tanto contribuyeron durante más de cuatro décadas al esplendor de la pesca. /Texto: Antonio Carbonell.

 

Deja un comentario