2.782. Jorge Rivas Espinar. Autor del Cartel de Feria 2016.

jorgerivasespinar_puertosantamaria

Jorge Rivas Espinar, nació en El Puerto de Santa María en 1964, hijo del recordado funcionario municipal, José Manuel Rivas Córdoba y de otra conocida porteña, Antoñita Espinar Galán. Ayer tuvo una especial puesta de largo como pintor, en las Bodegas Osborne, con la presentación del cartel de su autoría, anunciador de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, ‘La Joconda’, tal y como bautizó a su obra el dramaturgo y presentador del pintor, Juan García Larrondo. La alegría del momento tuvo un recuerdo triste cuando echamos de menos a su padre, el querido José Manuel Rivas, que nos dejó hace poco mas de un año.

EL CARTEL DE FERIA.
Juan García Larrondo dijo en su presentación: "Este cartel es abiertamente un guiño a uno de los cuadros más importantes del Renacimiento italiano. [...] El autor recupera a la manera de los frescos antiguos del Quatrocento, algunos elementos monumentales que simbolizan nuestra tierra y también a los de la ciudad hermana de Málaga, a cuya salud, como ya saben, va dedicada este año la edición de la Feria.

cartel_feria_2016_puertosantamaria

'La Joconda', como bautizó el dramaturgo García Larrondo al cartel de Jorge Rivas. "No 'La Gioconda' de Da Vinci, sino 'La Joconda' de Jorge Rivas y del Puerto de Santa María, musa y Mona Lisa este año 16 de un tiempo nuevo, y Venus que renace para ser la reina de esta Fiesta del Vino Fino y de esta Feria de Primavera".

Así, en el paisaje que ilustra el fondo del cartel, podrán reconocer los perfiles de la Alcazaba malagueña y las almenas de nuestro Castillo de San Marcos; la Cavea del Teatro de la romana Málaga, las columnas de Hércules en contrastes con la desafiante arquitectura vanguardista del Puente de la Constitución que atraviesa la Bahía, los cosos taurinos de ambas ciudades y la silueta de nuestro toro de Osborne, como aquellos de Gerión, unto al faro de Málaga, centinelas ambos del Atlántico y del Mediterráneo que en el Estrecho se abrazan como símbolo de fraternidad entre gaditanos, portuenses y malagueños: el pasado,m el presente y el futuro sobre el que destaca la figura de una bella mujer que sonríe y que nos brinda, con el embrujo de su mirada y una copa de Fino en sus manos, una invitación a la que no vamos a poder resistirnos".

presentacion_cartel_feria2016_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Ivan Llanza, de Osborne; David de la Encina, alcalde; el pintor Jorge Rivas y el dramaturgo Juan García Larrondo.

UNA VIDA DE ARTE.
Veamos, según sus propias palabras, como es la vida en el arte de Jorge Rivas: “Con apenas 5 años empiezo a sentir la necesidad de expresarme a través del dibujo y paso las horas muertas garabateando todo lo que me viene a la mente en papeles sueltos que mi padre trae del trabajo. Los tebeos que mi madre lleva a casa al volver de la compra (El Capitán Trueno, El Jabato, el Guerrero del Antifaz, Purk el hombre de piedra...) me fascinan y estimulan mi imaginación; más tarde ya en la adolescencia, me aficiono a los comics de la Marvel y comienzo a dibujar personajes hasta que doy el salto a las primeras ilustraciones elaboradas a bolígrafo sobre papel, de un marcado estilo surrealista; son los primeros trabajos serios en los que empleo una técnica muy elaborada. Ya en secundaria realizo mis primeros murales en paredes del instituto y para obras de teatro.

larrondo-y-rivas-puertosantamaria

El dramaturgo y el pintor, tras la presentación del cartel.

CUATRO JOTAS.
En 1986, junto a mi hermano José Manuel [desde hace seis años trabaja en diseño gráfico en Orlando, Florida. EEUU], inauguramos nuestra primera exposición en la antigua sede de Cultura. A partir de entonces formaremos un colectivo de diseñadores gráficos con dos compañeros más “ Los 4J” . El primer trabajo será la realización de una revista gráfica “El Cambembo”; más tarde nos encargaremos de realizar diseños de todo tipo para las distintas áreas del ayuntamiento y empresas particulares. Decidimos alquilar un estudio y allí dedicamos buena parte del tiempo a la pintura, de manera que en 1990 llegará nuestra 2ª exposición en el patio del Hospital Municipal. En esta época ganamos los concursos del cartel de Carnaval de El Puerto y San Fernando en 1989 y más tarde ya en solitario el de Chipiona 1993.

cuatrojotas_puertosantamaria

Cuatrojotas.

Siguen otras exposiciones por la provincia y tras la adquisición de una obra en la bienal de arte contemporáneo de Cádiz “Aduana 91”, en la que el pintor Antonio López figura como presidente del jurado, éste se interesa por nuestra obra; surgen las exposiciones más importantes: en los claustros del Palacio Provincial y el Museo Arqueológico en Cádiz.

En 1992 y tras exponer en La Carbonería en Sevilla, somos seleccionados con un grupo de artistas andaluces para participar en el encuentro de arte andaluz contemporáneo “Bleu, Blanc, Color” en la ciudad de Poitiers en Francia. Más tarde somos incluidos en el catálogo “956 Artistas gaditanos de los 90.

Red atre jovenMADRID
En 1993 decido trasladarme a Madrid, buscando nuevos horizontes; allí me incorporaré a la “Red de Arte Joven”, durante los años siguientes expondré en diversos espacios de la capital de los cuales cabe destacar El Pabellón de la Florida, el certamen anual “Flecha” o la galería “Detursa”.

Compagino mi actividad artística con el trabajo como diseñador gráfico en IBM GS España, la realización de reproducciones de cuadros del Prado en platos toledanos y la confección de carteles para “La Alternativa de teatro de Madrid” durante tres años consecutivos. En Madrid visito a menudo el museo del Prado que considero como mi verdadera escuela y exposiciones monográficas de grandes artistas.

REGRESO A EL PUERTO
En 2005, después de 12 años en Madrid, vuelvo a mi tierra y en 2006 realizo la que hasta ahora es mi última exposición en el centro cultural Alfonso X. En la actualidad sigo dedicándome al diseño gráfico y web.

Podéis ver mi trabajo en: www.jorgerivas.es

Deja un comentario