2.804. Ángel Mendoza. Presentado su último libro ‘Noviembre’ en la madrileña Universidad Complutense

angel g mendoza puertosantamaria

La pasada semana, en el marco de la Semana Complutense de las Letras, se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el acto de presentación de Noviembre, último poemario del portuense Ángel Mendoza, título con imagen de portada de otro natural de El Puerto, el fotógrafo José Antonio Tejero.

noviembre_angelmendoza_puertosantamaria

La obra
Con formato eminentemente narrativo —aunque con notables ejemplos en el género lírico desde el pasado siglo— el yo poético de los versos de Noviembre recorre este diario donde se cuenta y se canta lo ganado y lo perdido, a modo de balance, en treinta jornadas de una vida singular que aspira a ser no solo el reflejo de la voz que habla, sino también el de quienes se asomen a estos fragmentos de escritura fechada. Si la poesía es, al decir del romántico inglés William Wordsworth, emoción recordada en tranquilidad, estas páginas respiran el vértigo de lo rubricado por imperativos de un estado de inapelable necesidad, de urgencia por dar cuenta de la huella que deja en el espíritu la realidad exterior, donde precisión, concisión e intensidad emotiva aparecen como coordenadas estéticas.

jose-antonio-tejero-lanzarote-puertosantamaria

José Antonio Tejero, autor de la portada del libro.

Así, hay en Noviembre ecos de la llamada poesía de línea clara o figurativa, que aspira a la búsqueda del otro —a la literatura, en definitiva, como acto de comunicación— a través del uso expresivo de las palabras corrientes: el lenguaje culto de la conversación puesto al servicio de la inteligencia sentimental, o, como dejó escrito Antonio Machado, la palabra clara capaz de convocar el pensamiento hondo.

El autor
Ángel Mendoza es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Funcionario del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía, en la actualidad trabaja en Educación Permanente para adultos en El Puerto de Santa María, Cádiz, ciudad donde nació y donde vive. Ha publicado los libros de poemas Pequeñas posesiones (Editorial Renacimiento, 2000), Cercanías (Editorial Pre-Textos, 2002), Horario de invierno (Editorial Pre-Textos, 2006), Pájaro negro (Ediciones La Isla de Siltolá, 2010) y La luz de hoy (Ediciones Canto y Cuento, 2014), así como el volumen para niños Fiesta de canciones (Editorial Hiperión, 2007) y la recopilación de relatos Huellas de elefante (Diputación de Cádiz, 2009). Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, el Premio Nacional Jóvenes Creadores y el Premio de Poesía de la Fundación Ecoem. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, al italiano, al inglés y al árabe.

4 comentarios en “2.804. Ángel Mendoza. Presentado su último libro ‘Noviembre’ en la madrileña Universidad Complutense

  1. Miguel

    Enhorabuena Angel, quizas no me conosca pero yo te conosco desde que eramos niños y soy amigo de tu hermano Pepe, felicidades por este nuevo libro.

Deja un comentario