2.850. Artistas flamencos que llevan el sobrenombre o gentilicio de El Puerto.

la-bella-porteña-puertosantamaria

Existe un buen número de flamencos nacidos en El Puerto Santa María, que toman el nombre artístico o gentilicio --en sus diversas acepciones-- de su pueblo, como Luisa del “Puerto” (1851); Miguel Villar Guerrero, (El Puerto, 1952), tomó el apodo de Miguel del “Puerto” y Paco “Puerto”, nombre de Francisco Sánchez González (El Puerto, 1950), estos dos artistas de la danza recorrieron medio mundo bailando y viviendo de este arte; Antonio “Puerto”, apodo de Antonio Gutiérrez Navarro (El Puerto, 1958) (nótula 2.170); Antonio Caraballo Graván, (El Puerto, 1884-194?), apodo artístico de “El Niño del Puerto de Santa María”; Pepa Campo, (El Puerto, 1903-1985) que en sus inicios como artista se apodaba Pepita Campo “La Puerto,” o “La Porteña,” y debutó en el Teatro Principal de nuestra Ciudad, con tan solo 19 años. /En la imagen, Postal que nos muestra a la artista conocida como la “Bella Porteña”. Colección Pepe Blas Vega.

Estos datos están registrados en la Revista Portuense, el 14 de Enero de 1922. También la canzonetista [cantante que interpretaba canciones de asunto ligero, generalmente en locales públicos] local Pepa Campo, “La Puerto” debuto en el Teatro Principal con un gran éxito.

Son curiosos, también, todos los cantaores que no nacieron en El Puerto, y vivieron una gran parte de su vida en nuestra tierra la hicieron formar parte de su nombre artístico, como: Pansequito del “Puerto”, nombre de José Cortés Jiménez, (La Línea de la Concepción, 1946) (nótula núm. 131); Ramón Orillo del “Puerto”, nombre de Ramón Núñez Núñez, (Chiclana de la Frontera 1932-El Puerto 2004) (nótula núm. 519); Isabelita del “Puerto”, nombre de Isabel de los Reyes Núñez, nacida en Alcalá de los Gazules en 1865, pero ignoro la fecha de su muerte. Creo que era familia del José de los Reyes, “El Negro” (nótula núm. 2.464). José Almendro Vía, conocido Eliseo “del Puerto”, (Puerto Real 1912--El Puerto de Santa María 1988), a quien en breve dedicaremos nótula propia.

tarjetaspostalesXIX-XX_puertosantamaria

En la imagen, una de las páginas de un antiguo álbum de las más bellas tarjetas postales del siglo XIX-XX. 24 postales de artistas como Bella Porteña, Mercedes Garnier, María Palou, María Reina, ...

Bella Porteña.
Hay otra artista con el apodo de “Bella Porteña” que no sé si fue de El Puerto, pero de lo que estoy seguro es de que aparece en las más bellas tarjetas postales de los siglos XIX y XX. Nos da la impresión de que era de esta zona por su aire y porte, como se puede comprobar por la fotografía que se acompaña. Estas postales públicas fueron un regalo de Pepe Blas Vega, amigo inolvidable, que creía que esta mujer era “porteña”. En el argot flamenco se empleaba esta palabra para identificar a los nacidos en esta localidad.

Como nos dejó escrito Fernando de Triana, sobre nuestra paisana. Antonia Gallardo “La Coquinera”, (ver nótula núm. 1.042) en su libro Arte y Artistas flamencos, año 1935: “--¿Que diré yo de esta gran bailaora que no hayan dicho ya todo el mundo? Fue una preciosa porteña (de Santa Maria) y lo dejamos aquí”. La palabra porteña es una palabra difundida por nuestros mayores y no se puede perder, pues la voz del Pueblo, siempre hay que acatarla, y posiblemente, la empleáramos antes que los argentinos de Buenos Aires, sin querer entrar en polémica. /Texto: Antonio Cristo Ruiz.

Deja un comentario