2.910. Paco Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación. Nuevo libro.

paco-loco-libro-puertosantamaria

Paco Martínez, en el mundo ‘Paco Loco’ (ver nótula núm. 830 en GdP), de 53 años, es el productor por excelencia del indie estatal y cuenta ahora con una biografía editada por la recién nacida editorial Hurtado y Ortega. Paco Loco es nuestro Phil Spector. Grammy nominated, columnista ocasional, víctima de un síndrome de Audiógenes incurable, Paco Loco nos abre las puertas de su estudio musical en El Puerto de Santa María y nos invita a descubrir los secretos de su sabiduría chiflada y de sus míticas grabaciones.

paco-loco-by-rafael-tovar

Foto: Rafael Tovar.

Conoceremos a Muni Camón, su mujer, ex componente de Maddening Flames, pero también a Hiss & Hum; huiremos de coches que explotan; entenderemos lo de los ruidos que no se oyen, pero sí que se escuchan; aprenderemos cómo se puede ser un yonqui de lo retro y afirmar que el futuro es el pasado y que hay que volver al cassette y que lo peor es la rutina (Turner) y que los Pactos Locos (Donald, Lucas) es un gran nombre de grupo y que…

Hay que leer este libro que cuenta con la participación de algunos de los nombres más significativos del panorama musical: Muni Camón, Nacho Vegas, Fran Nixon, Joaquín Pascual, John Agnello, Paco Neuman, Steve Wynn, Mikel Erentxun, David Carabén, Juan Santaner, Pedro Vigil, Miguel Fuentes, Pablo Errea, Josh Rouse, Gary Louris…

Paco-Loco-Ivan-Pujol

Foto: Ivan Pujol.

“Hasta el momento he grabado unos 800 discos. Y he producido yo mismo el 99 % de ellos. Entre todos no han llegado al medio millón de ejemplares. Si quisiera ganar dinero me dedicaría al flamenco o a otro tipo de cosas; el indie pop es el género menos rentable de toda la historia de las grabaciones musicales. Mi ambición no es tanto comercial como hacer cosas que me gusten a mí; he producido discos desde 1.000 euros. Si lo hago bien, tendré más trabajo con más gente. Eso me importa más que vender”. Y concluye: “Yo creo que cuando uno se enriquece tiene más desapego; cuando tienes menos, te aferras un poco más a los amigos, a la gente”.

Esto confesaba Paco Loco el pasado año cuando era nominado a un Grammy latino por la producción de “Corazones” (Warner, 15) de Mikel Erentxun. Está claro que lo primero refleja mejor que lo segundo el papel que ha interpretado estos años nuestro protagonista, con su estudio de El Puerto de Santa María convertido en meca para la música independiente por la que ha pasado una lista interminable de nombres.

Un comentario en “2.910. Paco Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación. Nuevo libro.

Deja un comentario