2.933. El helicóptero que cayó en la calle San Juan hace cinco años.

helicoptero_180911_puertosantamaria

En la foto de Fito Carreto, el helicóptero siniestrado que, tal día como hoy, hace cinco años, estaba realizando un documental sobre El Puerto de Santa María. Nueve minutos antes de las cinco de la tarde perdía altura y se desplomaba en la calle San Juan esquina con Melero y Postigo, junto a la casa del Párroco de la Prioral. En este mismo sitio, el 14 de febrero de 1963, se produjo un accidente que provocó numerosas víctimas, al perder un camión los frenos.

helicoptero-3-puerto-santamaria

El helicóptero civil con tres ocupantes se había estrellado a las 16:51 de la tarde en la calle San Juan, en pleno centro de la localidad. Según los testigos y los datos de la investigación abierta por AENA y el Cuerpo Nacional de Policía, la aeronave cayó tras sufrir una avería en el aire. El conductor trató de aterrizar en un solar cercano pero terminó chocando con una valla de protección de la azotea de la casa del Párroco, Diego Valle, de la Iglesia Mayor Prioral, hoy Basílica Menor, lo que hizo que volcara con violencia sobre el suelo. Una de las aspas llegó a impactar contra el edificio eclesiástico y una vivienda, pero el siniestro sólo dejó heridos a los tres hombres que viajaban a bordo.

helicoptero-2-puertosantamaria

El helicóptero salió a las 16.00 del aeródromo de Jerez con dirección a Málaga. Había sido alquilado por dos austriacos para grabar imágenes aéreas para un portal turístico de su país. Pasados 40 minutos del despegue, el helicóptero comenzó a dar problemas y el piloto, de nacionalidad alemana, trató de buscar un lugar despejado para un aterrizaje de emergencia. En esos momentos sobrevolaba ya el centro de El Puerto de Santa María. "Estaba muy cerca de las casas y con un ruido de motor estropeado. Se movió sin dirección fija varias veces para alcanzar el solar pero terminó chocándose contra la valla de la iglesia", explicó Rafael Andujar, vecino de la parroquia.

helicoptero-4-puerto-santamaria

El piloto pudo salir por su propio pie y junto a varios vecinos ayudó a rescatar a los otros dos ocupantes. Las ambulancias los trasladaron a los tres a los hospitales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, sin que se temiera por la vida de ninguno de ellos.

Un comentario en “2.933. El helicóptero que cayó en la calle San Juan hace cinco años.

  1. Diego vela

    Yo saqué al ultimo tripulante del helicóptero se la gabina , fue un milagro no se como no murio ninguno y despues el queroseno saliendo a mares

Deja un comentario