2.990. Luis Goytisolo en Purullena.

goytisolo-en-purullena-puertosantamaria

La Fundación Goytisolo, creada por el escritor Luis Goytisolo, académico de la Lengua Española, se encuentra ubicada en el rococó Palacio de Villareal y Purullena que cuenta con con el copatronazgo del Ayuntamiento de la Ciudad, dedicada a la narrativa hispánica contemporánea. El municipio tiene instalada algunas dependencias municipales en dicho edificio histórico. /En la imagen, de izquierda a derecha las historiadoras, María del Carmen Perdiguero, --Luis Goytisolo--, Mercedes García Pazos e Isabel Pérez Sánchez, durante una visita a las obras previas a la aún inconclusa rehabilitación del Palacio. /Foto: Fito Carreto.

El Palacio de Villarreal y Purullena ha sido restaurado con fondos públicos de diferentes administraciones, en un largo proceso que arrancó a mitad de los años 90 y aún no ha concluido del todo. Luis Goytisolo se hizo con la titularidad de la finca junto con su primera mujer, María Antonia Gil Moreno de Mora, ya fallecida, coheredera del caserón. Entre ambos, adquirieron a otros seis herederos las partes correspondientes de la casa palacio, que se encontraba entonces -finales de los 80- en estado de semirruina, escriturándola a nombre de la fundación para transformarla en un lugar cultural en torno a la literatura y las artes audiovisuales.

Durante los años de bonanza, se celebró en la ciudad de El Puerto el Congreso Internacional de Narrativa Hispánica Contemporánea Luis Goytisolo, un referente por el que pasaron muy buenos escritores, editores, estudiantes y jóvenes promesas, pero que se dejó de organizar por falta de fondos y con nula actividad de la fundaciónn en la actualidad.

Deja un comentario