2.993. La Corporación Municipal en 1941.

alcaldes-1941-puertosantamaria

Hace 75 años, el 8 de octubre de 1941, quedaba constituida la nueva corporación municipal de El Puerto de Santa María en el edificio de la plaza de Isaac Peral. El alcalde accidental, José María Pastor Moreno, hacía entrega del bastón de mando al nuevo alcalde, Fernando C. de Terry y del Cuvillo, el fundador de la Feria de Primavera en el formato en el que ahora la conocemos. Los tenientes de alcalde eran apellidos bodegueros: el Conde de Osborne, Carlos del Cuvillo y Sancho, Joaquín Jiménez Sancho y el farmacéutico Manuel Höhr. /De izquierda a derecha, Terry y Pastor.

Los gestores de la nueva corporación eran, José Ignacio Merello Álvarez, Luis Pérez Grant, Juan Antonio Martínez, Manuel Arenas, Eleuterio Ferreras, Diego Bermúdez. Luis Montero y Miguel Arias. En 1941 había ocupado también la alcaldía de El Puerto hasta septiembre de ese año, un militar que ocupaba el despacho del palacio Municipal desde diciembre de 1939: Manuel Barba Ordóñez, tras la Guerra Civil. El primer acuerdo de la nueva corporación municipal fue la entronización del Sagrado Corazón de Jesús y la colocación de una lápida en el Ayuntamiento.

dona-blanca-antigua-puerto-santa-maria

Aquel año, el arqueólogo alemán Adolf Schulten visitó el Yacimiento de Doña Blanca, y pensó que podría tratarse del ‘Puerto de Menesteo’; no sería hasta 38 años después, 1979, que empezarían las excavaciones sistemáticas dirigidas por el Catedrático Diego Ruiz Mata.

Abría el ‘Bar Paquito’, en la plaza de Isaac Peral. Hipólito Sancho de Sopranis publicaba su libro «Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1257 hasta 1800». Rafael Alberti publicaba «Entre el clavel y la espada», naciendo su hija Aitana en Puerto de Santa María de los Buenos Aires (Argentina). El Padre Guerrero y el Padre Jorge Loring ingresaban en el noviciado de la Compañía de Jesús de El Puerto. Salía ese año, por primera vez, el Cristo del Amor con motivo de una procesión en acción de gracias. La familia Sordo Díaz se hacía cargo de la explotación de ‘El Cafetín’, en la Placilla. José Poquet Cabrera finalizaba en 1941 su presidencia en el Pósito de Pescadores.

Nacían ese año, Fernando Gago García, Hortensia Renedo Varela, Matilde Montero García, Vicente González Lechuga, Francisco Rodríguez Lores. Chemari Gutiérrez Colosía y José Antonio Contreras Merino ‘el Vareta’. Mientras, con Europa en guerra, previa a la II Guerra Mundial, las embajadas estaban evacuando la capital Rusa, Moscú.

Deja un comentario