Saltar al contenido

3.000. El Mito de Menesteo

menesteo_mp_puertosantamaria

Cuando hablamos de Menesteo y asociamos su nombre con la Península Ibérica, rápidamente lo primero que se nos viene a la cabeza es el topónimo Puerto de Menesteo y la presencia griega en nuestro solar. Porque, efectivamente, son fuentes griegas las que hablan de éste héroe. Veámoslas. /Imagen del rey ateniense Menesteo en la Guerra de Troya, procedente de un vaso griego de figuras rojas del 450 a.C. (LIMC VI.1, 1992, s.v. Menestheus. París, Museo del Louvre G 341). Foto: J.J.López Amador. Identificación y pie de foto: Museo Municipal.

homero-puertosantamaria

Homero, poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. S. VIII a.C.

· Homero (Ilíada, II, 546) le identifica como rey de Atenas y uno de los partícipes en la guerra de Troya, aportando 40 naves para enviar sus tropas. Estrabón ( Geographia, III, 1, 9 y III , 2, 13) menciona en torno a Gadir un Puerto de Menesteo y un Oráculo de Menesteo . Filostrato (Vida de Apolonio, 5, 4) remarca que los Gaditanos “muy helenizados”, aprecian a los atenienses, y celebran fiestas en honor de Menesteo. Pausanias (Descripción de Grecia, I, 23, 7) refiere, finalmente, que Menesteo estaba representado en una estatua del caballo de Troya, en la Acrópolis de Atenas.

mykonos_vaso_puertosantamaria

Vaso Mikonos, un phitos para almacenar grano, decorado al relieve, que ofrece la primera representación conocida del Caballo de Troya. Mikonos (Grecia). Hacia 670 a.C.

El resto de referencias son solo tradiciones: Menesteo, tras la caída de Troya, quiere volver a Atenas, pero allí el trono le ha sido arrebatado. Entonces se embarca por el Mediterráneo– como si de Odiseo se tratase – fundando colonias y “llegando hasta el río Criso “ (al que Avieno- Ora Marítima, 113_115 - le sitúa en torno al Estrecho entre los tartesios y libiofénices, pero no relaciona nunca con Menesteo) . Finalmente, Ptolomeo ( Geographia, II, 4, 5) cita el topónimo y da unas coordenadas, de interpretación controvertida, si bien ( a tenor de lo que el propio Avieno Indica) en el entorno de Gades.

el-alivio-de-gandara-bm-puertosantamaria

‘El alivio de la Gandhara’ con Cassandra, Laocoonte y el caballo de Troya. Los troyanos empujan el caballo dentro de la puerta de la ciudad; Laocoonte frente al caballo lo golpeó con la lanza; Cassandra se encuentra en la puerta, levantando los brazos en señal de agitación, para advertir a los troyanos, y como para impedir físicamente la entrada del caballo en Troya. Siglo II d.C. British Museum (Londres).

Mirado desde esta perspectiva narrativa o poética, el mito de Menesteo se entronca en la línea de otras narraciones de la literatura griega arcaica, tras las cuales se adivina lo que sí es una realidad arqueológicamente constatable y de la que han quedado también otros testimonios literarios (recuérdese los conocidos pasajes de Herodoto del viaje de Herakles

herodoto-puertosantamaria

Herodoto de Halicarnaso, historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C.

· Herodoto, 4, 8 – o del de Coleo de Samos - Herodoto, 4, 151-152): la existencia de viajes o empresas griegas que llegan a Occidente, y que frecuentemente se relacionan con la exploración del área del territorio entonces fenicio y tartésico, y luego por extensión turdetano (y de ahí su vinculación con personajes como Herakles o Gerión). A fin de cuentas, algo que al final viene identificándose con colonizaciones históricas. Hay quien además pone como prueba irrefutable la presencia del famoso casco corintio del Guadalete (del siglo VI a.C), que otros interpretan más como un regalo de unos comerciantes fenicios a un reyezuelo tartésico. En fin, una interpretación más.

casco-griego-museo-jerez-puertosantamaria

Casco griego en bronce, con la parte posterior vertical, apenas adaptada a la anatomía de la nuca. Ha perdido el protector nasal. Los agujeros que rodean el borde sirvieron en su día para coser el forro interior que protegía la cabeza. Apareció en 1938 en la desembocadura del río Guadalete. Segunda mitad del siglo VII a.C. Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

Pero volviendo a Menesteo: ¿Cómo se nos presenta su figura? Hemos visto en primer lugar que es un rey que envía expediciones marítimas, y que además –tradición– funda “colonias” (dejémoslo en "asentamientos”). Pero, ¿en qué contexto? ¿Hablamos en realidad de la consolidación de asentamienos como aquellos que se fundan en la costa catalana, como las conocidísimas Emporion y Rhodé? ¿Podemos pensar que entonces la colonización griega histórica va más allá de Hemeroskopion, tocando en la costa andaluza, aunque no tengamos datos directos de asentamientos?. ¿O es otro el contexto?

fragmento-ceramica-louvre-puertosantamaria

Fragmento de cerámica pintada del siglo VI a.C. con barco de remos de procedencia griega. Museo Nacional del Louvre. París (Francia).

De entrada, parecería muy llamativo decir que en la zona del Gadir fenicio o púnico los atenienes --Menesteo es rey de Atenas-- crearon un asentamiento estable que, a deducir por el topónimo --MENESTHEUS LIMEN-- es un puerto, y que el casco del Guadalete es del mismo modo un presente que ratifica un acuerdo comercial posterior (un “pacto de amistad” o incluso un “pacto de hospitalidad y buenas relaciones “ entre helenos y púnicos.

donablanca_panoramica_b_puertosantamaria1

El yacimiento arqueológico de Doña Blanca visto desde el punto más alto de la Sierra de San Cristóbal, a la derecha el núcleo urbano de El Puerto de Santa María y al fondo, a la izquierda, Cádiz.

Se han dado diversas propuestas para la identificación, siempre en el entorno de la Gadir púnica. La más consistente, superada la tradicional identificación con El Puerto de Santa María, es el cercano asentamiento de la Torre de Doña Blanca. En la cronología del asentamiento se marcan claramente dos etapas: una que se inicia en el siglo VIII a.C (instalación fenicia, vinculada a Gadir), y otra en el siglo IV a.C (el denominado Barrio Tardío, de época púnica), y que subsiste hasta su destrucción durante las guerras púnicas en el siglo III a.C). Pero nada parece indicarnos que allí hubiese un asentamiento griego, o un barrio griego

anfora-griega-terracota-attica-puertosantamaria

Vaso de cerámica que representa a dos guerreros en lucha, flanqueados por sendas mujeres.  Terracota de medidas 56,5 x 34 x 25,5 cms. Año 530 a.C. Attica (Grecia).

El contexto es otro, pues mirado desde otra perspectiva, sabemos perfectamente que existieron relaciones comerciales aunque solo fueran indirectas (de momento) entre Gadir y Atenas, pues en algunos lugares de Grecia, como Corinto, se ha detectado la presencia de ánforas de salazones gaditanas del siglo V a.C y en los asentamientos del Bajo Guadalquivir (así, no solo en Doña Blanca, sino también en Mesas de Asta encontramos muestras de cerámica ática de figuras rojas que nos llevan al siglo V a.C ). Está clara, pues, la relación entre la comercialización de salazones gaditanas en Grecia y la difusión de cerámica ática en las ciudades púnico-turdetanas y, por descontado, esta relación alcanza en muchos casos el siglo IV a.C.

moneda-melkart-atunes-gadir-puertosantamaria

Moneda acuñada en Gadir que muestra  en el anverso a Melkart y a dos atunes en el reverso.

Por eso el culto de Menesteo que los gaditanos mantienen, o el oráculo al que se consulta para que estas empresas --marítimas, por supuesto-- lleguen a buen término: Menesteo simboliza las naves y el destino: Atenas. Del mismo modo que también existe un Melkart que las protege (y que a fin de cuentas es el dios representado en las monedas de Gadir)

anillo-siglo-ii-museo-municipal-puertosantamaria

Anillo de plata con sello, encontrado en el río Guadalete, cuya figura representa a Hércules con la maza. Siglo II-I a.C. Donación Fernando Zamacola. Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

¿Cabe la posibilidad de que en estos intercambios entre la Gadir púnica y Atenas hubiese agentes comerciales atenienses, intermediarios, en Gadir? Corroboramos casos similares en algunos asentamientos ibéricos del Mediterráneo, que contarían incluso con barrios específico. Entonces, ¿por qué no pensar en algo similar para este caso? Porque la arqueología no ha dado respuesta, ¿hemos de deducir que las transacciones eran efectuadas directamente por agentes púnicos? Yo no descarto ninguna de las dos posibilidades, pero creo más en situaciones mixtas, en la que atenienses participasen en empresas púnicas.

claudio-ptolomeo-puertosantamaria

Retrato mediaval coloreado de Ptolomeo de Alejandría. Astónomo, astrólogo, químico, geográfo y matemático que vivió entre los siglos I y II de nuestra era.

En conclusión, y si aceptamos la ubicación del puerto en Doña Blanca, el topónimo no es sino un reconocimiento más a esa apertura al comercio con Atenas por parte de Gadir. Y es lo que explica, en general, las referencias a una Gadir helenizada de Filostrato. Solo queda una cuestión: si la cronología de Doña Blanca nos lleva hasta su destrucción en el siglo III a.C, y las últimas emisiones púnicas son de la misma época (porque luego Roma se impone, y ya hemos de hablar de un Gades romanizado que seguirá adquiriendo pujanza con sus exportaciones), ¿por qué aun Ptolomeo cita unas coordenadas del Puerto de Menesteo en el siglo II d.C?; por lo mismo; por el significado que tiene Menesteo, el mito que representa al héroe colonizador que lleva grandes empresas, dentro de la tradición clásica que hemos descrito.

bac-art-troya

'La Guerra de Troya'. Bac Art. Italia

Detrás del topónimo, que Ptolomeo tomaría sin duda de mediciones de época de Augusto, siguen encerrándose las grandes empresas de las salazones gaditanas, que ahora circulan por todo el Mediterráneo romano. Pero este Puerto de Menesteo ya ha sido absorbido por la gigantesca ampliación del nuevo puerto de Balbo, el Portus Gaditanus, y eso es ya otra historia. /Texto: Prf. Dr. Jesús Montero Vítores.

El yacimiento de Dehesa de Bolaños. De Portus Menesthei a Portus Gaditanus

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies