3.106. Paco García de Quirós Sánchez. In memoriam.

pacogarciadequiros__puertosantamaria

Francisco García de Quirós Sánchez, director del Hotel Santa María y del Grupo Hotelero Los Jándalos fallecía a la edad de 55 años durante la madrugada del martes al miércoles 22 de marzo, tras sufrir una repentina dolencia cardíaca que no pudo superar. Muy querido en la Ciudad por su colaboración con cuantas asociaciones y acontencimientos solicitaban de su participación, deja mujer, Sales Rodríguez --empresaria del mundo de la moda-- y cuatro hijos.

1962
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Luis Portillo Ruiz. Se inauguraba el Hotel Meliá El Caballo Blanco. Se rodaba en El Puerto la película ‘La Becerrada’ con Fernando Fernán Gómez; la Plaza de Toros y el Vapor, espacios inmortalizados. Rafael Alberti publica ‘Poemas Escénicos’ primera serie. Manuel Martínez Alfonso publicaba su libro «El Puerto de Santa María en la Literatura Española». Se inauguraban las viviendas de La Pescadería, parcialmente derrumbadas en la ac tualidad para recuperar la Plaza del Carmen. Empezaba a realizar su labor docente el Colegio La Salle que, en septiembre, inaugura el Curso 1962/63.

pacoquiros_horeca_puertosantamaria

Diplomado en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) Paco era vocal de Horeca en la Asociación Provincial de Hoteles integrada en dicha federación patronal y representante de dicha entidad en El Puerto de Santa María. Estaba en posesión de la Medalla de la patronal Horeca, cuyo presidente provincial y andaluz --Antonio de María Ceballos-- mostraba su pesar por lo sucedido recordándole como “un hombre de soluciones”, participante activo en diferentes foros profesionales de turismo tanto a nivel local, como provincial. Quirós, profesional positivo y proactivo se estaba formando como experto en Coaching.

pacogarciadequiros_cantaros_puertosantamaria

En esta imagen aparece junto a sus compañeros durante la inauguración del Hotel Los Cántaros. De izquierda a derecha: Francisco Garcia de Quirós, Enrique Fdez. de Bobadilla, Mari Rendón, José Luís Carrera Primitivo a la sazón el director del citado Hotel, José Utrera y Concha Monje Reinado., que se inauguraba el 29 de febrero de 1984.

Paco trabajó en la recepción del Hotel Los Cántaros cuando se inauguró en 1984, marchando con posterioridad al Hotel Avenida de Jerez como Jefe de Recepción, hasta que, en 1990 se incorporó a la plantilla del Hotel Santa María.

Quiros,Soto.Morillo-puertosantamaria

Paco Quirós, Paco Soto y José María Morillo, en 1992. 

Santiago Cobo (ver nótula núm. 2.251 en GdP), le recordaba como el primer y único director desde que, en 1990 abriera sus puertas el Hotel Santa María, ascendiendo en la cadena Los Jándalos como director general del Grupo, que además de contar con Los Jándalos Vistahermosa y Jerez, comprendía el local de celebraciones instalado en la antigua bodega San José, junto a la Plaza de Toros.

pacoquiros_directores_puertosantamaria

Reunión de Directores de Hotel en Puerto Sherry, con Fernando Gago, a la sazón teniente de alcalde delegado de Turismo. Año 2008.

El equipo de gobierno mostraba ayer sus muestras de pesar y numerosos profesionales del sector turístico, compañeros, representantes de asociaciones y del mundo de la política desfilaron ayer por el Tanatorio de la Ciudad donde se celebró el sepelio por el eterno descanso de un hombre muy querido por todos.

5 comentarios en “3.106. Paco García de Quirós Sánchez. In memoriam.

  1. Leocadia Benavente

    El miércoles, la noticia del fallecimiento de Paco García de Quirós, Director General del Grupo de Hoteles Los Jándalos, recorrió nuestra ciudad. El comentario repetido una y otra vez era “no sabes quién ha muerto…”, noticia que era revelada con pena de quien lo contaba y con gran asombro y pena también de quien escuchaba.
    Así me lo contaron a mí, y así lo transmití yo a otros… y en todos los casos se expresaba el disgusto por la muerte de una buena persona.
    Las noticias glosarán los cargos que ha ocupado; por el que es más conocido en nuestra ciudad es por haber estado tantos años al frente del Hotel Santa María, donde desarrolló veintisiete años de trabajo infatigable.
    Pero más allá de su innegable éxito profesional, lo que era un éxito es Paco como persona. Todos los que hablan de él destacan la inmensa amabilidad de Paco; como intentaba siempre ayudar, y siempre que se le pedía algo si estaba en su mano lo daba, y si no lo estaba, lo decía con una sonrisa ofreciendo alguna solución que le hiciera a uno el apaño.
    Era una de esas personas que transmitían saber hacer, no sólo en lo profesional sino en la vida. Tenía luz interior, y la transmitía.
    Hablando con una amiga, más cercana a él de lo que lo era yo, me decía que lo apreciaba y que sabía que él la apreciaba a ella, porque se lo hacía sentir así.
    Y la verdad, es que sin poner en duda el cariño sincero que me consta le tenía a esta amiga es que su especial forma de ser le hacían a uno sentirse cómodo y apreciado. Y esa especial forma de tratar a los demás favoreció que el hotel donde tantos años trabajó, el Hotel Santa María fuera considerado un poco de todos para celebrar reuniones, conferencias, ruedas de prensa…
    Se suele decir que Dios se lleva antes a los mejores, y en este caso, se ha cumplido. Porque Paco sólo tenía cincuenta y cinco años, y era un hombre lleno de vitalidad e ilusiones.
    Nuestra sociedad, que tiene tantas oscuridades necesita personas como Paco Quirós, con esa luz y con esa actitud de querer ayudar en la medida de sus posibilidades y de ofrecer a los demás lo que tiene con una sonrisa.
    Tenemos que tomar ejemplo de su forma de ser y de su forma de hacer, para ser más felices y hacer más felices a los demás.
    Sé que ésta no es solo una visión personal, sino que es el sentir mayoritario de los que lo trataron y creo que por ello se merece la demostración de cariño y el agradecimiento público.
    Como el que tantos portuenses de todos los ámbitos de nuestra sociedad le dieron el miércoles acercándose al Tanatorio de nuestra Ciudad para darle el último adiós.
    Gracias Paco.

  2. Ese Paco ...

    A Paco le gustaban mucho las películas de Navidad. Creía en la magia de la Navidad y que los ángeles son entes que velan por nosotros. Seguro que, ahora este Paco con alas bajará mas de una vez a esta tierra que dejó, con una sonrisa, como no queriendo molestar, a velar para que las cosas encuentren una solución cuando la solución parezca imposible.

  3. José Manuel Anguiano

    Lamento no poder despedirme de ti por encontrarme fuera de España. Almorzamos juntos el jueves pasado en Jerez durante la Asamblea de HORECA. Tu esposa te acompañaba....a la que le doy mi más sentido pésame. DEP

  4. Julián

    El adiós no es para siempre, no es el fin; simplemente significa que te echaré de menos hasta que nos encontremos de nuevo. ¡Buen viaje Paco!

Deja un comentario