3.213. Manoli Bautista Pérez. Responsable y Coordinadora de ANYDES

En El Puerto de Santa María se constituyó, en 1990, la asociación ANYDES (Animación y Desarrollo) para acompañar a distintos colectivos ante la exclusión en sus procesos de incorporación social, especialmente población reclusa, ex reclusa y drogodependientes.

Hace ya más de 15 años publiqué la columna que viene a continuación, homenajeando a mi amiga del alma Manoli Bautista Pérez. Hoy la he visto llorar porque no entiende tantísima traba como encuentra en su trabajo solidario, y, sobre todo, porque no sabe cómo llenará hoy, mañana, pasado, los platos de sus indigentes, sus presos, sus sintecho, sus sinnadie... si la burocracia sigue ahogándolos en deudas. ¿Alguien me puede contestar? Hoy, repito, la he visto llorar.

| De derecha a izquierda, la presidenta de la asociación ANYDES, Mercedes Rivas; la trabajadora social del centro, Susana Mendoza; y la responsable y coordinadora, Manoli Bautista.

HOMENAJE
Dicen que en la selva los mejores bomberos son los anónimos rinocerontes que en cuanto algún rayo u otro accidente natural incendia el pasto acuden raudos y veloces para, con sus enormes patazas, apagar el conato de incendio.
Cuentan que las hormigas son las mejores plantas recicladoras de la naturaleza y que con su pequeña pero continua labor de transporte y almacenamiento de hojas, frutos y semillas, limpian nuestros campos de los restos de cada otoño.

Parece que son las invisibles y a veces repugnantes lombrices las mejores preparadoras de la tierra de cultivo pues removiendo y digiriéndola la dejan enriquecida para la labor.

En nuestra sociedad, afortunadamente, también existen personan rinoceronte, personas hormiga, y personas lombriz que, con su trabajo diario, sofocan los fuegos de la injusticia, reciclan pasados negros en futuros posibles y preparan la tierra que pisamos para la cosecha de un mundo más cómodo para todos y todas.

A una de ellas van dedicadas estas líneas. Será un homenaje cómplice de todos aquellos que conociéndola, sean capaces de reconocerla en este relato intencionadamente anónimo.

La reconocerán fácilmente aquellos que, privados de libertad, ven aliviada su soledad con sus visitas.
La reconocerán los que escapan o quieren escapar de los dominios de la dama blanca, porque en ella siempre encontraron un apoyo, una mano, una sonrisa.

La reconocerán los que, enfermos, pasan hambre o frío pues saben que en ella siempre encontrarán refugio.
Y la reconocerán, como no, sus niños, los que por una razón o por otra, de un color u otro, pasaron por sus manos, su tutela y su cariño.

Algunos dejamos la solidaridad para las horas libres, de puertas afuera de nuestro hogar. Ella no actúa por ideas sino por un corazón que no le cabe en el cuerpo y aseguro que no es por un problema de poco espacio. Su vida y su familia son un totum revolutum con ese estar con los que la necesitan.

Tenerla como amiga es un tesoro del que muchos disfrutamos porque el mundo, sin ella, seria indudablemente peor. No se preocupen los que no la conozcan. Seguro que, muy cerca, tienen a alguien que merezca este homenaje anónimo." | Texto: Juan Rincón Ares

 

4 comentarios en “3.213. Manoli Bautista Pérez. Responsable y Coordinadora de ANYDES

  1. Macarena Ramirez Bautista

    Me.presento soy Macarena Ramirez Bautista (hija de Manoli) corroboro todo lo q ha dicho mi hermana y hay gente q habla sin saber lo duro q ha trabajado siempre mi madre por las personas de exclusion social. Y puedo contar mil anécdotas como q ella no quiere aire acondicionado en su casa pq con el colectivo q trabaja no puede permitírselo y como ella va a tenerlo. Quiero agradecer a todas las personas q verdaderamente la conocen pero sabemos tb q este mundo se mueve por dinero asi q algunas personas tienen unas creencias q con el tiempo cambian cuando se ven q puede haber un filón. Y esas personas q quieren desacreditarla q sepan q tiene mucha gente q la quiere y con el tiempo.se comprobará q solo lo hacen por dinero. Y agradecer tb a todas, esa labor tan grande q hace aun sin cobrar mantienen la casa dia a dia... ole por esos monitores. ORGULLOSA DE SER TU HIJA Y COMO TU NO HAY NADIE QUE A PESAR DE LOS AÑOS NO HAS CAMBIADOS TUS VALORES. LE DOY GRACIAS A DIOS CADA DIA POR SER COMO ERES Y POR LA EDUCACION QUE RECIBI. TE QUIERO Y NO OLVIDES QUE SIEMPRE TE APOYAREMOS EN TU LUCHA.

  2. Fátima Ramírez Bautista

    Mi nombre es Fátima Ramírez (hija de Manoli). Lo primero quiero agradecer a todas las personas que apoyan y reconocen la laborar de mi madre.
    Dicho estoy voy a contaros como he vivido yo la labor que hace mi madre. Mi infancia no fue como la de cualquier niño, con su padre, madre y hermanos, tube que compartirla con personas en exclusion social que nadie ayudaba.

    Hace 28 años que comenzo a ayudar a nivel particual, en nuestra propia casa, teniendo que compartir la habitacion con mujeres en desintoxicación mientras salia a limpiar casas para poder costear tratamientos, comida... de los mas necesitados con la ayuda del Angel Angulo. Por casa han pasado desde toxicómanos a madres con niños, incluso niños sin padres. Todo esto durante 14 años de forma particular.

    Desde hace 14 años tiene un convenio con el Ayuntamiento por el cual se consigio la actual casa de acogida por la cual, tirando por lo bajo, han pasado mas de 5000 personas, de las cuales 2 (no usuarios, sino extrabajadoras) se han dedicado a reclutar a 13 personas mas para poner quejas, no denuncias, en el Area de Bienestar Social.

    Quejas que se pusieron un año despues de dejar de trabajar. Me pregunto con que fin. Buscan un puesto de trabajo, dar viajes a Marruecos con usuarios....? Bajo mi punto de vista, cualquier cosa que no sea ayudar realmente a los usuarios como hacian cuando estaban "trabajando". Con esto quiero hacer ver que antes de juzgar, críticas o poner en duda su labor me gustaría que se pusieseis en sus zapatos, a ver cuantos sacrificariais vuestras vidas por los demás.

    Quiero agradecier al equipo que se encuentra en estos momentos trabajando y luchando por este colectivo tan necesitado, a pesar de los meses que llevam sin cobrar.

    ERES LA MEJOR MADRE QUE EXISTE EN ESTE MUNDO, COMO TU NO HAY NADIE Y DOS IMPRESENTABLES NO VAN A PODER CON TU LUCHA. GRACIAS POR EXISTIR. GRACIAS POR LA EDUCACION QUE ME HAS DADO. TE QUIERO.

  3. Pepe Mendoza

    Parafraseando a Don Antonio Machado, una mujer en el buen sentido de la palabra, buena. La avalan años de lucha en favor de los desposeidos, los nadies de Eduardo Galeano, los hijos de nadie, los dueños de nada, los que sueñan con salir de pobres un día. Un lujo para El Puerto, está Rigoberta Menchú coquinera, que ha visto cosas que nosotros no podríamos soportar. Sus reivindicaciones y sus formas son siempre firmes, pero cálidas y educadas. Manoli es el vivo ejemplo de que la solidaridad, la decencia y la honradez con la realidad no tienen porque ser desagradables. Tiene razón Juan. El mundo sería mucho más feo y mucho más injusto sin ella. Yo la veo y me entran siempre unas ganas locas de abrazarla, porque la quiero mucho y para ver si se me pega algo.

  4. Joaquin Laínez González

    Rosario Garrido Garcia " La Chari" otro personaje en la historia de ANYDES, Ha limpiado, lavado, pedido, peleado; se merece un recuerdo, ya no está entre nosotros y seguro que pocos de los importantes la conocieron, pero si los presos, los sin techos, los drogodependientes, nunca tuvo un reconocimiento y ya no está con nosotros. mientras esa Casa esté abierta, mientras un participante vaya a los Talleres Chari esatrá aquí. Un beso Chari..

Deja un comentario