2.361. Hace 100 años. Feria de Ganados, toreo de Joselito y Veladas en el Paseo y Jardines de la Victoria.

La publicidad que ilustra esta nótula tiene 100 años justos. Anunciaba las fiestas de El Puerto de Santa María: Feria de Ganados los días 1, 2 y 3 de septiembre de 1917. Del día 1 al 9 de dicho mes, Veladas en el Paseo y Jardines de la Victoria. Misa de Campaña. Conciertos a cargo de la Banda Municipal de Música dirigida por el Maestro Rocafull, festividad de la Patrona, la Virgen de los Milagros. Diana floreada. Novillada benéfica y gran corrida de toros de Murube (nótese la errata en la publicidad); se anunciaba el encierro en solitario del considerado por muchos el torero mas completo de la historia: Joselito Gómez Ortega ‘Gallito III’ llamado mas tarde Joselito, cuyo azulejo a la entrada de la Plaza Real, le atribuye la conocida frase: ‘Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros’, que habría pronunciado en agosto de 1916, en San Sebastián.

| Cartel que tiene 100 años anunciando la corrida de toros de Joselito el 2 de septiembre de 1917.

Aquel año Joselito torearía 103 festejos, siendo el primer diestro en superar la cifra de los cien por temporada. Escribe José Manuel Rojas que aquel “2 de septiembre de 1917 se anuncia para estoquear en solitario seis toros de Carmen de Federico (antes Murube). Al parecer se encontraba Joselito cansado en este final de temporada y decidió despachar la corrida en unión de su hermano Rafael, actuando de sobresaliente nuestro paisano Manuel Díaz Domínguez. El menor de la Grabiela, vestido de verde claro y oro,  aunque no cortó trofeos el cronista de El Correo de Cádiz habla de una de sus tardes más completa, llegando a veces a levantar al público en masa de sus asientos. Una vez más se puso de relieve que para torero... los Gallos. Dato a destacar, no hubo que arrastrar ningún caballo. Otro dato; el primer vapor procedente de Cádiz embarrancó en la barra y hubo de esperar la subida de la marea para poder salir. Pidió Joselito a la presidencia permiso para que Díaz Domínguez estoqueara el último, pero esta no accedió. Después de la corrida fue enorme la afluencia de carruajes a la playa y en el paseo de la Victoria, por la noche, se  hizo espléndida la Velada”.

En relación a la frase que está colocada en el callejón de entrada a la Plaza Real, escribe Antonio Carbonell en Gente del Puerto: “Repetto que era buen conversador y persona afable, me comentó que la frase lapidaria de Joselito ‘El Gallo’, "Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros", pronunciada en agosto de 1916, en la Semana Grande San Sebastián, la escuchó Repetto, por primera vez en la radio y que después movió Roma con Santiago para que al final las autoridades de El Puerro accedieran a su petición y se colocaran desde entonces los mosaicos que aparecen en nuestra Plaza Real.

2.691. Manuel García Repetto. Miembro de la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos.


Esta idea y otras, en beneficio de El Puerto y de su historia fueron efectuadas por el docto archivero-bibliotecario de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, de El Puerto, Manuel García Repetto.

1.170. ALFREDO BOOTELLO REYES. Portuensismo, gracia y memoria prodigiosa.

Recuerdo que este testimonio sobre la frase de Joselito ‘El Gallo’, se lo comenté años después al bueno de Alfredo Botello Reyes, en una noche de Cabalgata de Reyes, que nos encontrábamos próximo a su casa, en la desaparecida cafetería 'El Faro', en la esquina de la calle Palacios con Nevería. Alfredo, conocedor desde su infancia de lo que se hablaba en los mentideros taurinos y de las conversaciones que su padre don Luis Botello Campos, que era médico de la Real Plaza de Toros, mantenía con las autoridades y aficionados al toro, no solamente confirmó, lo manifestado por don Manuel García Repetto, sino que además explicó realmente el motivo por el que Joselito “El Gallo” pronunció esa frase. Curiosamente la frase, según refería Alfredo Botello, tuvo mucho que ver con la monarquía y no precisamente con la de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente”. El que sepa leer entre líneas, lo entenderá.

Pedro Muñoz Seca le dedicaría un pasodoble, inédito hasta hace 10 años, en posesión de la fundación del comediógrafo, que fue localizado por el Aula Cultural ‘La Venencia’, de Santander.

613. PEDRO MUÑOZ SECA Y EL PASODOBLE INÉDITO DEDICADO A JOSELITO.

1917
Aquel año Rafael Alberti se trasladaba a Madrid con su familia, donde abandonaba el bachillerato, por la pintura que ejerció una gran influencia en su obra. Extraemos un par de estrofas de su poema ‘1917’.

Mil novecientos diecisiete.
Mi adolescencia: la locura
por una caja de pintura,
un lienzo en blanco, un caballete.
[...]
¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía
pinares en los ojos y alta mar todavía
con un dolor de playas de amor en un costado,
cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado.

Fueron alcaldes de El Puerto en 1917 Ramón J. Varela Campos y Manuel Ruiz-Calderón Paz. Se trasladaba a Madrid, también, Francisco Anglada Gallardo, fundador de la fábrica portuense de automóviles Anglada. La Cruz Roja organizaba la Fiesta de la Poesía,con con beneficios humanitarios. En El Puerto, Pedro Muñoz Seca estrena la obra de teatro ‘El Rayo’, escrita en colaboración con Juan López Núñez.

2.309. ANTONIO FEMENÍA MÁIQUEZ. Paradigma del pluriempleo: Archivero, Bibliotecario y Periodista.

Ese año nacía el corresponsal de Diario de Cádiz Antonio Femenía Máiquez; en en la calle Santa Lucía el bailaor flamenco José Luis S. Rodríguez. Nacía en Bronchales (Teruel) el periodista de prensa, radio y televisión, así como guionista y director de cine, Clemente Pamplona Blasco, director de la serie de Antena3 ‘Farmacia de Guardia’, fallecido en El Puerto en 2001, padre y abuelo de las actrices Amparo y Laura Pamplona.

Un comentario en “2.361. Hace 100 años. Feria de Ganados, toreo de Joselito y Veladas en el Paseo y Jardines de la Victoria.

  1. Miguel

    Lamento tener que contradecir la autoría de la frase en cuestión. Fue un invento parido entre Enrique Barrilaro, empresario de la plaza de toros durante varias décadas y Juan Martín Velex. secretario particular de varios alcaldes de la ciudad y mano derecha de Barrilaro en la gestión de la plaza. Todos los que conocimos a Barrilaro sabemos cómo se jactaba de esta circunstancia.

Deja un comentario