Saltar al contenido

3.264. 12 películas largometrajes, 1 remake y 2 series que no sabías que se habían rodado parcialmente en El Puerto.

El Puerto de Santa María ha sido plató cinematográfico para el rodaje de numerosas películas, algunas series y muchos anuncios publicitarios y elaboración de catálogos de diversas firmas a nivel internacional. Traemos aquí, cronológicamente 12 películas, 1 remake y 2 series: desde el film rodado en 1947, ‘La Lola se va a los Puertos’, hasta la serie ‘Conquistadores: Adventum’, en este año 2017, la última ocasión en que pudimos ver a nuestra Ciudad convertida en un escenario de cine. Pero no será la última, en ello se empeñan desde la oficina municipal 'El Puerto Film Office’. El Séptimo Arte en nuestra Ciudad. | En la imagen, Bo Derek, la Mujer 10, firmando una bota en Bodegas Terry, en presencia de Fernando Gago, donde se filmaron escenas de la película 'Bolero'. 1984.

1947. La Lola se va a Los Puertos (1)
“La Lola se va a los Puertos, la Isla se queda sola...”. Juan de Orduña rodó en nuestra población La Lola se va a los Puertos, basada en la obra e teatro de los Hermanos Machado fechada den 1929, con Juanita Reina como protagonista, una estrella de la época y Ricardo Acero.

La acción transcurre en Cádiz en 1860. Lola se va en barco desde San Fernando a Sanlúcar de Barrameda al cortijo de Don Diego, su prometido. Allí se encuentra a su hijo José Luis. Entre ellos nace una profunda amistad. Existe un remake de 1993 con Rocío Jurado en el papel protagonista.

1962. La Becerrada
José María Forqué rueda en 1962 La Becerrada, con Fernando Fernán Gómez en el papel de protagonista y con la participación de figuras del toreo de la época tales como Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida y Mondeño, rodándose diversas escenas taurinas en el coso de la Real Plaza de Toros. En la trama, once monjitas que están a cargo del asilo llamado "El hogar del vencido" deciden celebrar una becerrada con el propósito de recaudar fondos y mejorar su delicada situación económica.

| Fernando Fernán Gómez, 'es repelido' en la puerta de la plaza por un guardia municipal, también en la vida real, que era el segundo de la Policía Local en 1962. Al fondo el azulejo con la mítica frase atribuida a 'Joselito'.

662. LA BECERRADA. Entre el Vapor y la Plaza de Toros.

1972. Siete Chacales
Dirigida por José Luis Madrid de la Viña, contó con la presencia nada menos de de Gianni Giarko y Antohony Steffen; los españoles María José Cantudo, Eduardo Fajardo e Idilio Cardoso, entre otros, con guión de Juan Julio de Abajo y José Luis Madrid. Una historia de bandoleros en el siglo XIX en Sierra Morena, que se enfrentan con una banda rival. Si bien argumentalmente remite al bandolerimso español, su estilo narrativo es propio del spaghetti-western, como así afirman diversos críticos cinematrográficos. En El Puerto se rodaron algunas escenas en la plaza del Castillo y en la Casa de los Balcones.

1979. Cuba.
Cuba es una película de 1979 protagonizada por Sean Connery que trata sobre la Revolución cubana de 1959. Dirigida por Richard Lester, rodó en diversos parajes de El Puerto de Santa María, entre ellos en el campo de golf de Vistahermosa. A Sean, vecino de El Puerto por unos días, se le pudo ver degustando nuestra gastronomía en los mejores restaurantes de la época.

| En el campo de golf de Vistahermosa.

El protagonista es un mercenario británico que regresa a Cuba, que está al borde de la revolución con las autoridades del dictador Fulgencio Batista sufriendo un colapso día a día. Connery encuentra a una antigua amante allí (Brooke Adams), la cual es abandonada por su marido cubano (Chris Sarandon). La película se termina con La Habana cayéndose a los revolucionarios de Fidel Castro. Esta película es similar en teoría y tono a Habana protagonizada por Robert Redford en 1990.

Existe otra película del mismo nombre, española y rodada íntegramente en Cuba en 2000, protagonizada por Ana Álvarez, Eloy Azorín, y con un pequeño papel a cargo de Jorge Sanz, ambientada en los últimos tiempos del dominio español en la isla de Cuba, en 1898.

1984. Bolero
Junto con los actores Fabio Testi y Ana García Obregón, Bo Derek --la mujer 10-- rodaba entre otras localizaciones en El Puerto la película 'Bolero', producida y dirigida por su descubridor y marido John Derek, 10 . Se trataba de una historia de amor, ambientada en la Andalucía de los años veinte, entre un rejoneador y una rica turista americana que conoce a una gitana (Ana García Obregón), adjudicada como novia desde pequeña a un rejoneador (Fabio Testi). La americana pretende incluso a llegar a ser rejoneadora.

| Fabio Testi, que luego sería sustituido en la película, Fernando Gago, Bo y John Derek y George Kennedy, en Bodegas Terry en 1982, durante el rodaje de 'Bolero'.

1.566. BO DERECK. Rodaje en El Puerto de ‘Bolero’.

1992. Demasiado Corazón.
Dirigida por Eduardo Campoy fue protagonizada por Victoria Abril, Manuel Bandera, Pastora Vega y Mónica Molina, tuvo entre sus localizaciones portuenses el Club Social Las Redes y en la que aparecen muchos figurantes portuenses.

| Escena con Victoria Abril y Manuel Banderas

Clara (Victoria Abril) es fría y calculadora, mientras que Ana (Victoria Abril) es tímida y sentimental. Son gemelas y han compartido su vida. Clara se casa con un hombre rico al que no ama y Ana ha decidido marcharse a Cádiz donde conocerá a Antonio, vividor y buscavidas. Tras la extraña muerte del marido de Clara, Antonio y Ana deciden regresar a la casa de Ana en donde las dos hermanas se encuentran de nuevo y pronto Antonio se convierte en una obsesión para Clara. Mientras la compañía de seguros investiga, una autopsia puede significar la cárcel para Clara que no está dispuesta a perderlo todo.

1993. La Lola se va a los Puertos (2)
La obra de los hermanos Machado tuvo su remake, en esta ocasión con Rocío Jurado como protagonista, dirigida por Josefina Molina. Si bien la chipionera consiguió llevar la mayor parte de la filmación a su su pueblo natal, diversas escenas se rodaron en El Puerto de Santa María y lugar de residencia y vida social durante el rodaje de muchos de sus participantes.

| Rocío Jurado y Pepe Sancho en el remake de 'La Lola se va a los Puertos'.

En la década de 1920, la popular cantante Lola (Rocío Jurado) y su fiel guitarrista Heredia (José Sancho) parten en barco desde la isla de San Fernando (Cádiz) a Sanlúcar de Barrameda para actuar en un tablao. Allí Lola se envuelve en una conflictiva relación con el rico hacendado Don Diego (Francisco Rabal) y con su hijo José Luis (Jesús Cisneros) provocando una gran tragedia familiar.

2000. Fugitivas.
El viaje al Sur de Fugitivas, rodada casi íntegramente en Andalucía, una tierra que su director Miguel Hermoso, granadino, conoce bien, es también un viaje musical por el nuevo flamenco. El Monasterio de la Victoria, la estación de ferrocarril, una de las bodegas de la calle Albareda, el entorno de La Placilla, fueron entre otros algunos de los lugares donde se rodaron escenas de la película, en la que aparecen extras locales. La película fue producida por Antonio P. Pérez (Solas), con guión de Óscar Plasencia y Raúl Brambilla.

| A partir del minuto 4:17 del trailer se ven algunas escenas rodadas en El Puerto de Santa María.

Tony (Laia Marull) es una joven nacida en un barrio pobre. Junto a su novio, Juanjo (Jesús Olmedo) y dos colegas Maxi (Miguel Hermoso Arnao) y Moco (Roberto Cairo) deciden atracar una Administración de Loterías, pero Juanjo piensa fugarse con Tony tras hacerse con el botín. La chica y una niña son perseguidas por dos peligrosos delincuentes. El productor del film, Antonio P. Pérez, aseguraba de las dos protagonistas que eran dos herederas de las protagonistas de ‘Thelma y Louise’ que encontrarían en Andalucía su lugar en el mundo.

2000. Calle 54
En el año 2000 el cineasta Fernando Trueba sitúa en El Puerto alguna de las escenas de su película documental ‘Calle 54’, que presenta a los mejores exponentes de la época del género del jazz latino. Coproducción española, francesa e italiana.


| La película completa. Aparecen imágenes de El Puerto de Santa María a partir del minuto 15:38, con planos que hoy ya son historia, a bordo del Adriano III que, en una rápida transición la acción transporta al Nueva York con las desaparecidas, también, Torres Gemelas.

Un minucioso trabajo de investigación y seguimiento en el que se rinde homenaje a los artistas más destacados del Latin Jazz. Incluye, entre otros, artistas brasileños (como Eliane Elias), cubanos (como Paquito D'Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés), españoles (como Chano Domínguez), dominicanos (Michel Camilo), venezolano (Aquíles Báez), puertorriqueños (Tito Puente o Jerry González) y argentinos (el Gato Barbieri), y de esa manera recorre todos los lugares por los que se han desarrollado las diferentes ramas de este género, que mezcla el ritmo y el sonido de la música latina (como la rumba, la samba, el joropo o el flamenco) con la armonía y la estructura del jazz. Las escenas transcurren con los artistas principales tocando en sus bandas.

2006. Manolete.
Para el crítico de cine Jesús Almendros. “Mención destacada merece el rodaje de la malograda Manolete en 2006, de Menno Meijes, con Adrián Brody y Penélope Cruz en la que participaron cientos de figurantes de El Puerto. La película tuvo numerosas dificultades económicas que llevaron a su embargo y a retrasar su estreno durante seis años. Nuestro Coso representó en la película las plazas de toros mas famosas de España, en las que el genial torero realizaba sus faenas. La Plaza Real se vistió de Bilbao, Madrid, Barcelona o San Sebastián. En el Castillo de San Marcos se celebró su funeral y por la calle Bolos le llevaron en volandas en una camilla hacia el hospital rodeado de cientos de seguidores que veían que su ídolo se moría”.

| La película completa

685. MANOLETE: Notas de un figurante.

2013. El corazón del océano. (Serie)
La miniserie de TVE, basada en el libro homónimo de Elvira Menéndez, tuvo a os actores Hugo Silva, Ingrid Rubio, Clara Lago y Álvaro Cervantes como protagonistas en El Puerto de Santa María para el rodaje de 'El corazón del océano', que recorre la aventura de 80 doncellas españolas que en el siglo XVI fueron enviadas a América para evitar el mestizaje.

| En la imagen, Hugo Silva, Clara Lagos, Ingrid Rubio y el gaditano Victor Clavijo, entre otros, en una pausa del rodaje en Puerto Sherry.

Entre abordajes de piratas, naufragios, desvíos de ruta y otras muchas penalidades las 80 doncellas, que partieron de Extremadura en 1545 por orden del rey Carlos I, tardaron seis años en llegar a su destino, Asunción (Paraguay), dentro de un viaje que para ellas se convirtió "en una gran aventura exterior" y en un gran viaje interior.

| Trailer de la serie. En el minuto 0:42 habla de El Puerto de Santa María y se ven imágenes rodadas aquí a lo largo del mismo.

La miniserie, producida por Globomedia para Antena 3 Televisión, permaneción durante los días de rodaje en Puerto Sherry, el puerto deportivo de El Puerto de Santa María y en aguas de la Bahía de Cádiz, por donde, entre yates y veleros, se podían encontrar galeones, piratas y doncellas.

2011. Miel de Naranjas
La productora de la película ‘Miel de naranjas’, Alta Film se rodó en varias localizaciones de la provincia de Cádiz en septiembre de 2011 y contó con figurantes de El Puerto de Santa María en las escenas que se rodaron en la Ciudad, en concreto en la Casa de los Balcones, de la plaza del Castillo entre otros lugares. El Puerto Film Office intervino en la consecución del rodaje.

El reconocido director Imanol Uribe buscaba una ambientación de la Andalucía de los años cincuenta, contando en el reparto con actores de la talla de Blanca Suárez, Iban Gárate, Karra Elejalde, Nora Navas, Carlos Santos y Ángela Molina.

| Trailer de la película.

En la trama, Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Ella consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Las injusticias que presencia Enrique cada día lo llevan a pensar que debe actuar para cambiar el rumbo de las cosas. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

2014. El Niño
El Puerto de Santa María acogía en abril de 2013 el rodaje de varias escenas de la película de Daniel Monzón, ‘El Niño’ con guion del propio Monzón y de Jorge Guerricaechevarría, que aborda el mundo del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar. En colaboración con la oficina El Puerto Film Office, las localizaciones elegidas para la grabación se ubicaron en la zona del Pueblo Marinero de Puerto Sherry.

| Rodaje en El Puerto de Santa María de 'El Niño'.

Esta producción de Ikiru Films y Tele5 Cinema, protagonizada por el debutante Jesús Castro, junto a Luis Tosar, Sergi López y Bárbara Lennie, trata sobre la vida de un joven que se gana la vida traficando con drogas en el Estrecho de Gibraltar y se inspira en varios casos reales. se estrenó en España el 29 de agosto de 2014.

2016. Baskavígin (La matanza de los balleneros vascos).
El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y la Nao Victoria escenarios habituales para grandes producciones, como la que nos ocupa con el largometraje documental Baskavígin (matanza de los balleneros vascos en islandés). La réplica de la Nao Victoria, nave que dio la primera circunnavegación al mundo sirvió para la grabación de este documental, siendo la protagonista de uno los episodios más negros de la historia de Islandia: el asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615.

| Entrevista a Katixa de Silva, productora ejecutiva del largometraje, donde hace referencias a El Puerto de Santa María y aparecen imágenes del rodaje.

En junio de 1615, 86 balleneros procedentes de San Sebastián, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegan hasta el norte de Islandia. Durante una exitosa temporada de caza, se producen varios roces y hurtos entre la población islandesa y las tripulaciones vascas. Desavenencias aprovechadas por el sacerdote luterano Jón Grímsson y el magistrado local Ari Magnússon para levantar en armas al campesinado. Además, a finales de septiembre, una feroz tempestad destruye sus embarcaciones impidiéndoles volver a San Sebastián. Atrapados y sin víveres en la isla más pobre y hostil de Europa, las tripulaciones emprenden una huida desesperada en la que sólo sobrevivirán los más duros y astutos marineros. Una aventura de supervivencia contada por del erudito Jón Laérdi Guðmundsson, quien jamás imaginó que sus amigos vascos protagonizarían el episodio más negro de la historia de Islandia.

2017. Conquistadores: Adventum (Serie)
La Nao Victoria acogió en enero de este 2017 en el puerto deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, el rodaje de la serie 'Conquistadores: Adventum', que recrea los primeros 30 años de la conquista y descubrimiento de América, desde Cristóbal Colón hasta Juan Sebastián Elcano.  También aparecen en la serie Pizarro, Cortés, Magallanes, Ojeda. Aitana Sánchez Gijón es Isabel la Católica en esta producción.

| Trailer de la serie.

Esta producción histórica a medio camino entre la ficción y el documental, producida por Movistar+ en colaboración con Global Set, está compuesta por ocho episodios de una hora y se estrenará este mismo año en el canal #0. «Con esta nueva producción original #0 mostrará una historia de aventuras y exploración pero también de codicia, traiciones y venganzas, una historia que tenía que ser contada con rigor, con un cuidado extremo de la imagen y siguiendo la nueva tendencia narrativa que aúna ficción y documental. En definitiva, como nunca antes se ha hecho en televisión», afirma Fernando Jerez, Director de #0 y Director de Programas de Movistar+.

Tras grabar en la selva amazónica y en aldeas indígenas de Brasil, el rodaje de 'Conquistadores: Adventum' recaló en El Puerto de Santa María. Durante dos semanas un equipo formado por más de medio centenar de personas estuvo grabando escenas en la Nao Victoria, tanto en puerto como en alta mar.

5 comentarios en “3.264. 12 películas largometrajes, 1 remake y 2 series que no sabías que se habían rodado parcialmente en El Puerto.

  1. Redaccion

    De 1959, otra película para incluir en el ámbito de las taurinas, rodadas en El Puerto de Santa María: ’El Traje de Oro’ protagonizada por el torero onubense Antonio Borrero "Chamaco", muestra aspectos desconocidos para el gran público, sobre la vida de un torero.

    Los alumnos de las Escuelitas de la SAFA actuaron de público en el rodaje de la película. Fue al mediodía en un caluroso 24 de junio de 1959, con un sol de justicia. Lo recuerda perfectamente un antiguo alumno de SAFA, de privilegiada memoria, que entonces tenía 8 años.

    https://www.youtube.com/watch?v=Y8SiZHsP8hQ

    Película completa. Al principio de la película, a partir del minuto 01:53 y al final a partir de 1 hora y 12 minutos podemos ver diversas vistas del interior y exterior de la Real Plaza de Toros como estaba en 1960.

    Carmen está enamorada del torero Antonio Romero y tiene un admirador en la persona de la joven promesa Miguel. Con Alberto Closas, Marisa de Leza, Carlos Larrañaga, Manuel Alexandre. Dirigida por Julio Coll.

  2. Redaccion

    Añadimos nueva miniserie rodada en 2013 en El Puerto:

    El Rey fue una miniserie de tres capítulos para la de televisión, emitida por la cadena Telecinco en otoño de 2014, veinte meses después de su rodaje. La serie se rodó en algunos de los espacios en que realmente transcurrió la vida de Juan Carlos de Borbón. Entre los lugares de rodaje, se incluyen las ciudades Estoril (concretamente, la residencia de don Juan de Borbón, Villa Giralda), San Sebastián, Bilbao, El Escorial, y El Puerto de Santa María con exteriores en Puerto Sherry y la playa de La Muralla.

    Protagonizada por Fernando Gil y Cristina Brondo en el papel de la reina Sofía. Producido por Videomedia , la serie 'El Rey' repasa la vida del monarca desde el inicio de sus estudios en Madrid, en 1948, hasta el fallecimiento de su padre, don Juan de Borbón, en abril de 1993. En el reparto figuran también Patrick Criado, que hará del Rey cuando era niño y adolescente; José Luis García-Pérez, que encarnará a don Juan de Borbón, y Paco Merino, que dará vida al dictador Francisco Franco. 

    http://www.telecinco.es/tvmovies/rey/14232/

  3. Mario Fleming Cumbreras

    Falta una que nunca es nombrada y se rodó, o al menos gran parte de la misma, en El Puerto que es la protagonizada en 1974 por Jose Luis Galloso y la cantante Dolores Vargas llamada 'Un torero para la Historia'. Es más una de las escenas, no se si por equivocación o por que fue así también en 'Manolete' es idéntica, en 'Un Torero para la Historia' el diestro pasa por Las Siete Esquinas

    En el cartel, José Luis Galloso y Dolores Vargas, “La Terremoto” anunciando la película “Un torero para la historia” de José María Zabalza. 1974

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies