2.365. Carlos Campoy López. Prototipo de empresario.

Carlos Campoy es el prototipo de empresario, que le define como persona inquieta, creativa, emprendedora y trabajadora. Procede de una familia jerezana de cuatro hermanos y lleva viviendo en El Puerto 50 años de sus 74 de vida. A los 18 inició su actividad profesional como gestor administrativo, función que realiza bajo el amparo profesional de Eloy Gómez, ya que aún no tenía la mayoría de edad, que entonces estaba en 21 años.

1943
El año de su nacimiento, 1943 era alcalde de El Puerto de Santa María Ignacio Osborne Vázquez.  Se celebraba una de las primeras Ferias de Ganado después de la Guerra Civil. Soldados españoles pertenecientes a la División Azul, eran repatriados desde Rusia, entre ellos el porteño Ramón Sánchez Pina. El historiador Hipólito Sancho Mayi dirigía las obras de reformas realizadas en el Castillo de San Marcos tanto en su exterior como en interior, adoptando a grandes rasgos su aspecto actual. Se construía el Salón Bottaro en Bodegas Terry. Miguel del Pino tomaba la alternativa en la Plaza de Algeciras, el 14 de junio de 1943. Se publicaba ‘El Verdugo de Sevilla’ de Pedro Muñoz Seca. El Padre Guerrero, S.J. profesaba sus votos sacerdotales.

| El imaginario Ángel Martínez, modelando una maqueta de una escultura de la II República.

El artesano Ángel Martínez García especializado en figuras de nacimiento, recibía la primera medalla de la Exposición de la Obra Sindical de artesanía de 1943. La hermandad de la Misericordia sacaba en procesión por primera vez la imagen de su titular, Ntra. Sra. De la Piedad.  Antonio Castillo Lastruci esculpía la imagen  Ntra. Sra. De la Amargura en 1943. La imagen costó 1.200 pesetas y llevaba la firma del imaginero sevillano en la espalda. Nacía ese año en Sevilla Manuel Delgado Villegas ‘el Arropiero’; el hombre de mundo Javier Tosar Barrera; el autor carnavalesco Diego Caraballo Blanco, el Doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas, Enrique García-Máiquez Rosado y el maestro Jorge Ostenero Rivas, entre otros.

Volviendo a nuestro protagonista, tras convertirse Carlos en el año 1961 en uno de los gestores administrativos más jóvenes de España, desarrollará con posterioridad su profesión en la oficina jerezana de la Gestoría Campoy.

| Spot Publicitario de Plastimar grabado en la década de los ochenta del siglo pasado.

De forma simultánea y conforme cumple años va creando nuevas empresas y negocios. Aún es recordado el bazar Plastimar, con varias ubicaciones en la calle Vicario, dedicada al comercio con más de mil artículos y referencias en su catálogo.

| Papel de envolver con el logotipo de Plastimar.

Inicia una empresa de fabricación y venta de ordenadores; una fábrica de fregonas con una patente de invención propia. Crea con otros socios --Alberto Boutellier y Juan Vaca-- la primera compañía en el ámbito de la Bahía de Cádiz para la producción y emisión de televisión a nivel local, Canal 21, que sería clausurada por la autoridad gubernativa. Además promueve Industrias Campoy, que fabrica muebles de cocina y cuadros. Esta actividad la simultanea con una empresa creada en la década de los noventa del siglo pasado de cálculo, diseño y proyectos técnicos, Puerto 15, dedicada a la promoción inmobiliaria. En 2009 dirigía la sociedad Astilleros Andaluces, empresa especializada en barcos de pesca y reparaciones navales.

| Carlos Campos padre e hijo, durante la firma del convenio de colaboración con la UCA, ante el rector Diego Sales. Año 2010.

Ya en el año 1994 crea una empresa familiar: Abance Ingeniería y Servicios, de la que es presidente, que actualmente dirige su hijo Carlos Campoy Zuasti y que de forma directa o indirecta participa en otras empresas y actividades de avanzada tecnología y marcado carácter innovador relacionadas con el ámbito de la construcción naval, aeronáutica, y alta tecnología. y que hoy cuenta con más de 120 trabajadores.

| Imagen tomada durante una de las transmisiones de TelePuerto

Carlos Campoy fue unos de los socios fundadores de Telepuerto. Fue miembro activo en la Asociación de Comerciantes del Centro ACOCÉN, la Asociación de Empresarios y en la Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas y Seguridad. En 2009 fue elegido Mejor Empresario por la Asociación local.

| Folleto de la candidatura de UCD en 1979, con Carlos Campoy.

Viudo de Teresa Zuasti con la que tuvo cinco hijos, tuvo tiempo de implicarse en política, siendo concejal por la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD), en las primeras elecciones de los ayuntamientos democráticos durante el mandato 1979-1983.

5 comentarios en “2.365. Carlos Campoy López. Prototipo de empresario.

  1. Francisco

    Distinguido empresario, inagotable y eximia su elocuencia dirigida a la proyección de mercados, siempre al servicio del orden y de la sociedad y como no ejemplo de amistad . En definitiva un espejo donde, muchos,,empresarios, profesionales y no profesionales, nos hemos asomado para seguirlo y emularlo. Un fuerte abrazo amigo y cliente a la vez. Paco Castilla.

  2. Antonio Cordero Velázquez

    Pocas personas he conocido tan agradables, equilibradas y con tanta capacidad para conectar con los demás.
    Recuerdos magníficos de nuestra aventura política.

  3. Mely Salido Hedrera

    Un señor como la copa de un pino.
    Y con una familia fantástica.
    Debían de hacerlo hijo adoptivo de El Puerto de Santa María.

Deja un comentario