2.368. Nuestra Señora de los Milagros. Cuando la virgen viene, la golondrina se va.

El 8 de septiembre ya se pueden ver las golondrinas migrando nuevamente a África. Ya acaba oficiosamente el verano, ya está el curso escolar a la vuelta de la esquina. Ya se van los veranantes aunque siguen llegando turistas. La fiesta de la patrona de El Puerto de Santa María, la Virgen de los Milagros, es la fiesta de la Natividad de María No se trata, como en las fiestas de la Asunción y de la Inmaculada, de un dogma, sino de una conmemoración. Es la fiesta patronal de muchísimos santuarios y se celebra también bajo otras advocaciones: Nuestra Señora de o Virgen de Alta Gracia, Aurora, Canto, Caridad del Cobre, Castañar, Concha, Coral, Coro, Covadonga, Encina, Fuensanta, Gracia, Guadalupe, Llanos, Meritxell, Nuria, Oliva, Prado, Peña de Francia, Piedad, Puerto, Queralt, Regla, Riánsares, Salud, San Lorenzo, Soterraña, Tura, Valle, Vega, Vida, Victoria. Es la Fiesta de la Vendimia, celebración de la recolección de la uva que será transformada en vino. | En la imagen, el recientemente desaparecido pintor Luis Ortega García, pintando un cuadro de la Patrona que se encuentra en la sede de oficinas municipales de la plaza del Polvorista.

En Septiembre arrancaban las vendimias en la mayor parte de España, si bien en nuestra zona con el cambio climático, ésta se ha adelantado a agosto; llegaba el momento de recoger el fruto de las viñas que dibujan el paisaje peninsular de norte a sur. En materia de viticultura, España representa el 15% de la producción mundial, es la número 1 en superficies cultivadas y número 3, detrás de Francia e Italia, en producción. Cuando llega la época de la vendimia son muchas las localidades vitivinícolas que celebran esta recogida de frutos, tan relevantes en la producción del vino.

También con el nombre de Virgen de los Milagros, celebran la festividad en Ágreda (Soria), Baños de Molgas-Maceda (Orense), Bienvenida (Badajoz), Caacupé (Perú), Caión-Laracha (La Coruña), Casalbordino (Chieti-Italia), Cocentaina (Alicante), Frades (La Coruña), Mazarrón (Murcia), Meaño (Pontevedra), Moraña (Pontevedra), Palos de la Frontera (Huelva), Peiteiros-Gondomar (Pontevedra), Saavedra-Begonte (Lugo) Tlaltenango (México),

Además, la iglesia católica celebra tal día como hoy, el 8 de septiembre, la festividad de los santos, Adela viuda, Adrián mártir, Adriano de Nicodemia, Anmón mártir, Corbiniano de Freising, Eusebio mártir, Fausto mártir, Hugo obispo, Isaac de Armenia, Nestabo mártir, Néstor mártir, Nestorio mártir, Pedro de Chavano, Sergio I Papa, Teófilo mártir, Timoteo mártir, Zenón mártir, y la de los beatos Adán Bargieski, Federico Ozanam, Ismael Escorihuela Esteve, Ladislado Bladzinski, Marino Blanes Giner, Pascual Fortuño Almela, Salvador Mollar Ventura y la beata Serafina Sforza.

La celebración de la fiesta de la Natividad, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y es una de aquellas cuatro principales fiestas de María bajo el mandato del papa Sergio I.

¿Cuantos días faltan para la celebración de Virgen de los Milagros en los próximos años? Pulsar aquí.

 

Deja un comentario