2.370. Juan Franco del Valle. La cafetería coctelería Milord echa el cierre.

Hace algo más de 40, años José Ramón Perles Giner--un innovador de la hostelería local que mas tarde abriría el pub 'El Convento'-- fichó a José Galisteo como primer encargado y, posteriormente, a Antonio Márquez Mateo, Antonio Villar Garay y Juan Franco del Valle, profesionales de la hostelería local, para llevar adelante el proyecto de la cafetería pub Milord, en la esquina de las calles Larga esquina y vuelta con Santo Domingo, que con el paso de los años sería gestionado por sus empleados como copropietarios del negocio. Era el 20 de diciembre de 1976. Milord lo dejaría más adelante Antonio Villar para dedicarse a un trabajo menos pensionado que la hostelería y, en 2012, Antonio Márquez, por jubilación. Estos últimos cinco años la gestión la ha llevado Juan Franco en solitario hasta el pasado jueves día 7 de septiembre, fecha en la que Milord abría sus puertas por última vez para atender a un público que no daba crédito a la noticia: “Milord echa el cierre”. José Ramón Perles, desde Calpe, se mostraba igualmente sorprendido.
1976
El año que se inauguraba 'Milord' era alcalde de la Ciudad Manuel Martínez Alfonso. El Grupo Blend, el 30 de enero de 1976, ofreció en la Casa de la Cultura un recital sobre la producción musical de los Beatles en la década de los sesenta. En el Cine Moderno se proyectaba, en la Gran Gala Taurina Cinematográfica, un documental considerado como una joya taurina, con las figuras del toreo: Joselito, Belmonte, Manolete, Arruza, Ordóñez y El Cordobés.
| Manuel Martínez Alfonso, alcalde de la Ciudad, recibiendo a S.M. el Rey el 1 de abril de 1976, en la Plaza de los Jazmines, frente al Paseo de la Victoria, en el primer viaje que realizó por España recorriendo los diferentes pueblos, tras su proclamación como Rey
SS.MM. los reyes de España hicieron una fugaz visita a El Puerto, que presenciamos, en su primer viaje oficial a la provincia, el 1 de abril. El 21 de agosto de ese año se celebró un Festival de Música, organizado por el Partido Comunista, en el Polideportivo; actuaron Carlos Cano y Manuel Genera desplegándose entre el público una bandera andaluza que los propios comunistas del servicio de orden retiraron. Se corearon gritos de ‘Amnistía y Libertad’ y no hubo que lamentar ningún incidente con las fuerzas del orden. Allí estuvimos para contarlo. En la Librería Alberti se podía leer una pintada «Comunistas de mierda».
| José Gutiérrez Ponce (d) con el desaparecido Luis Sánchez Matabuena (i), delante de la fachda de la Librería Alberti propiedad del primero, en la calle Alquiladores, punto de encuentro de la disidencia en el periodo previo al cambio político.

Aquel verano se constituyó en El Puerto un grupo político de centro derecha: el Grupo de Acción Regional, primer intento de la Unión Regionalista Andaluza en torno a Luis Jáudenes que afirmaba: «Andalucía reclama una representación proporcionada a su peso político». El Partido Demócrata Andaluz tributa también, en El Puerto, un homenaje al profesor Carlos Ollero, pionero del reformismo, al que asistió entre otros, Solead Becerril.

El ex alcalde de El Puerto, Fernando T. de Terry, el Secretario del Ayuntamiento y el Jefe de la Policía Local, Jaime Fernández Criado y Manuel López, respectivamente se sentaban en el banquillo de los acusados imputados por  supuestos delitos de usurpación de atribuciones, coacciones y amenazas, prevaricación, detención ilegal y exacción ilegal de impuestos. Aunque resultaron absueltos, fue un bombazo informativo y un aviso de que algo estaba cambiando en España. Se proyectaba una nueva cárcel en El Puerto de Santa María,  Puerto 1 y Puerto 2, para presos de máxima seguridad y cárcel provincial de preventivos, que llevaría a la desaparición como penal del Monasterio de la Victoria.

| José Ramón Perles Giner, el creador de Milord, en la actualidad reside en Calpe.
José Ramón Perles.
José Ramón, quien en la actualidad desempeña sus funciones profesionales un complejo de apartamentos turísticos en Calpe, mostraba su sorpresa por el cierre del veterano establecimiento, de su creación. "--Se va una parte de mi vida profesional, cada año en mi visita a El Puerto tomaba una copa en Milord recordando los viejos tiempos, donde se agolpaban muchos recuerdos. Allí dejé una colección de botellas y muchos amigos. En un programa de Carlos Herrera en la radio, salí en antena en un programa dedicado a aparatos que llevaban mucho tiempo funcionando y mencioné dos reliquias: el aire acondicionado de Milord que duró 30 años y el secador de manos del servicio de camareros que todavía estaba en activo en la última visita que hice hace un mes a El Puerto de Santa María", recuerda.
| Milord, cuando era regentado por los tres socios, de izquierda a derecha, Antonio Villar Garay, Juan Franco del Valle y Antonio Márquez Mateo

Cuando el pub cafetería era gestionado por los tres socios, fueron muchas las innovaciones, empero, manteniendo la esencia de Milord, abriendo una sucursal durante un tiempo en Valdelagrana y colaborando y asesorando con y para la hostelería local en muchos ámbitos, y trabajando por popularizar y no permitir que se perdiera el arte de la coctelería en los establecimientos de coctelería local.

| Antonio Márquez, preparando el coctel ‘Tequila Sunrise’. ’25 años entre amigos’. programa de Francisco Ramírez Tallón, Koky en Tele Puerto, que se grababa en Milord. Año 2002.

Milord ha sido un lugar de encuentro para la sociedad portuense, la política, la música, la cultura, las tertulias, el teatro, colaborando y tomando iniciativa en muchos acontecimientos de la vida local.

| El interior de Milord durante una actuación del Festival Monkey Week

El pasado año 2016, Milord recibía el Diploma de Patrimonio Histórico Local en la categoría de establecimiento “por su labor de conservación y difusión del Patrimonio Histórico Local.

| Milord, espacio publicitario para la firma de pajaritos 'Lazarte'.

Juan Franco
El maestro coctelero Juan Franco (60 añós) se ha implicado con su profesión y con la sociedad formando parte de diversos colectivos que han tomado decisiones importantes e innovadoras en el mundo de la hostelería. Presidente fundador de HOSPOR (Hosteleros Portuenses), presidente de ACOCÉN (Asociación de Comerciantes de El Puerto) cuya presidencia dejó para ser concejal socialista en la Corporación Municipal. Muchas de las campañas gastronómicas o de hostelería local, apoyando los Vinos Finos de El Puerto, celebrando el Día Mundial del Coctel, cursos de coctelería, degustaciones de cócteles multitudinarias y gratuitas o rutas gastronómicas de comida eminentemente local o de tapeo, llevan el sello de Milord y de Juan Franco.

| Tiene escritos dos manuales de coctelería. “Los Amigos del Cocktail: Manual de Coctelería’ y ’30 cócteles entre amigos’, donde incluye combinados que se fabrican con los caldos producidos en El Puerto: Vino Fino, Amontillado y Oloroso y destilados de firmas locales. Ha impartido numerosos cursos sobre la materia.

| Coctel ‘Café de El Puerto’. En esta ocasión con motivo del 25 aniversario del histórico pub-cafetería. Año 2002.

| Coctel ‘La Roja’.Dedicado a la selección de futbol española. 35 años entre amigos. Año 2010.

Los nombres mas porteños no pueden ser: Castillo de San Marcos, Café de El Puerto o Valdelagrana. Cócteles como ‘La Roja’ apoyando a la selección española en el Mundial de Fútbol o ‘Salinas de El Puerto’, apoyando el Encuentro de la Sal y el Estero, o ‘Andalucía’, son algunas de sus innovaciones para la hostelería y la cultura del coctel.

| Anualmente se entregaban, coincidiendo con la celebración del aniversario del establecimiento, el 'Milord de Plata', insignia que reconocía su trayectoria a clientes y asociaciones locales. En la imagen, el sastre Manolo Sánchez en 1993, junto a Juan Franco, en el uso de la palabra, tras recibir el galardón.

Juan Franco inició su vida profesional en el Hotel Meliá El Caballo Blanco en 1973, un establecimiento que fue una cantera de profesionales de la restauración y la hostelería en el ámbito de la Bahia de Cádiz. Nació en la calle San Juan, está casado y tiene dos hijos. Apasionado de la música, que abarca desde los grandes éxitos de The Beatles a pasodobles del Carnaval, en sus ratos libres, investiga nuevos combinados de creación propia.

| Presentación del libro de Juan García Larrondo 'Diálogos, fragmentos y otras levanteras'.

Tras algo mas de 40 años, el pasado jueves cerraba sus puertas este establecimiento con solera, de estética inglesa, que ha sido capaz de reunir entre sus paredes, a tres generaciones de clientes que han ido desfilando por un lugar que ya no volverá a ser; e incluso simultáneamente, en mesas diferentes, a políticos de diferentes partidos o sensibilidades. A una clientela coral y variada. Un nuevo reto en la hostelería aguarda a Juan Franco a partir de mañana lunes 11 de septiembre.

| Una jornada de mucho trabajo: 15 horas diarias.

| La puerta de Milord ya no permanecerá abierta.

2 comentarios en “2.370. Juan Franco del Valle. La cafetería coctelería Milord echa el cierre.

  1. Jose Ramón Perles Giner

    Quisiera recordar al primer encargado que tuve, en Milord ,Pepe Galisteo gran profesional y buena gente,tambien recordar a tantos buenos amigos y clientes que ya no están entre nosotros ,es mucha Historia la que tiene Milord

Deja un comentario