2.377. Entrevista a Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. La ficción que recrea a dos personajes vinculados con El Puerto y el Descubrimiento: ‘Conquistadores: Adventum’.

El canal #0, de la plataforma de televisión Movistar+ estrenará en octubre la serie histórica 'Conquistadores: Adventum', cuyas escenas en barco fueron rodadas en la Nao Victoria, tanto en Puerto Sherry como en la Bahía de Cádiz el pasado mes de enero, espacios habituales para este tipo de rodajes en España. | En la imagen, Miguel Lago Casal (Cristobal Colón), Juan de la Cosa (Mario de la Rosa) y Alonso de Ojeda (Roberto Bonaccini, los actores que dan vida a estos personajes de la historia del Descubrimiento vinculados con El Puerto de Santa María, posando para Gente del Puerto con una reproducción del Mapa Mundi de 1500 hecho en nuestra Ciudad.

| Trailer oficial de la serie

| Miguel Lago, actor que representa a Cristóbal Colón.

Cristobal Colón
El Puerto, Cristóbal Colón y América se conjugan con el denominador común del Descubrimiento. Fray Bartolomé de las Casas cuenta que “un marinero tuerto” le dió información a Colón “estando en El Puerto de Santa María” sobre “aquella tierra a la cual no pudieron llegar los terribles vientos”. También lo menciona su hijo Hernando Colón en su Historia del Almirante. Lo cierto es que el navegante pasó dos temporadas, al menos, en El Puerto: una entre los años 1484 y 1486 ó 1490 y 1491 (según diferentes investigadores), en la que preparaba el viaje del descubrimiento, y otra en 1493, organizando el segundo viaje al continente americano.

942. RUTA DE COLÓN EN EL PUERTO.

Juan de la Cosa
En el año de 1500 el piloto Juan de la Cosa levantó en nuestra Ciudad el primer mapa mundi con los nuevos territorios americanos. En el segundo viaje de Colón acompañó al almirante y al bravo Alonso de Ojeda. Nacido en Santoña, muere por una flecha envenenada en Turbaco (Colombia) en 1509 acompañando a Alonso de Ojeda, quien desoyó su recomendación de no molestar a los indígenas.

| Mario de la Rosa, intérprete del piloto y cartógrafo Juan de la Cosa.

El actor Marío de la Rosa reconoce que ha sido un rodaje difícil. De los 35 grados de calor mas el 90% de humedad en la selva amazónica, en poblados de Brasil, donde las caras de sufrimientos no eran posturas de actor, sino reales, al frío intenso en aguas de la Bahía de Cádiz y en Puerto Sherry a finales del pasado enero, con sus dosis de biodramina. Guarda buenos recuerdos de El Puerto de Santa María que ya conocía: “--El Puerto es una maravilla”.

| En la imagen, portada del libro ‘Alonso de Ojeda, el Precursor’. Volumen núm. 24 de la Colección Historia y Leyenda. Serie Conquistadores. Portada de G. Niebla. Editorial Molino. 1942.

Alonso de Ojeda
Alonso de Ojeda, acompañó a Colón en el segundo viaje de 1493; tras los primeros viajes de éste y enemistarse con el almirante, fue llamado por la reina Isabel quien le pidió comprobar lo descubierto por Colón. Se le autorizó así a realizar el primer viaje de Descubrimiento tras los colombinos. Con patente del Obispo Fonseca partió de El Puerto de Santa María hacia el 18 de mayo de 1499. Llevaba una sola carabela y le acompañaban el cosmógrafo Juan de la Cosa y Américo Vespucio, que hacía entonces su primer viaje al Nuevo Mundo.

| Roberto Bonaccini, interpreta a Alonso de Ojeda, cuya primera expedición tras la de Cristobal Colón partió desde El Puerto de Santa María en mayo de 1499, junto a Juan de la Cosa y Américo Vespuccio, que haría su primer viaje al Nuevo Mundo

Roberto Bonaccini encarna a un personaje de fuerte personalidad, de trato difícil, pero que generaba confianza en situaciones difíciles. Bonaccini piensa que es el gran olvidado en los libros de historia. Gran espadachín, trocó la suerte de sus víctimas: en lugar de darles muerte hacía tullidos. Fue el primer español en casarse con una indígena, tener hijos y traerlos a vivir a España.

| El rodaje en la Nao Victoria

‘Conquistadores: Adventum’ es una producción que combina ficción y documental para recrear el descubrimiento de América sin "exaltar" a los colonos ni tampoco a los indígenas, según ha apuntado el director de la obra, Israel del Santo, en la presentación en  el Festival de Televisión de Vitoria

Rodada en 4K (ultra alta definición) y "muy documentada", 'Conquistadores: Adventum' consta de ocho capítulos de 52 minutos, que comienza en 1492, con el viaje de Colón a América, y termina 30 años después del descubrimiento del nuevo continente, con la llegada a Cádiz de Juan Sebastián Elcano, tras dar la vuelta al mundo navegando.

La historia está contada "desde el punto de vista de la Corona de Castilla" (en la primera entrega, la voz en 'off' es la de uno de los marineros de las carabelas), pero no "exalta" el papel de los españoles en América, como tampoco lo hace con los nativos. "Cada uno que lo interprete como quiera, nosotros nos limitamos a contarlo", ha resumido Del Santo, quien reconoce no obstante que "las barbaridades que hicieron (los colonos) fueron espectaculares". Pero también hubo comportamientos muy distintos: desde quien "usaba a los indios para transportar maderas, incluso a mujeres embarazadas", hasta quien "sólo quería evangelizarlos".

| Rodaje en aguas de la Bahía de Cádiz.

El rodaje de la serie ha tenido lugar además de en El Puerto de Santa María, en diversos puntos de España y también en la selva amazónica de Brasil, donde el equipo pasó tres meses, escalonado en grupos de actores y técnicos algo que ayudó a los actores a "meterse por completo" en el personaje, según ha explicado De la Rosa.

'Conquistadores: Adventum', que ha implicado la reconstrucción de fuertes, campamentos, réplicas de naves, ... es "una producción ambiciosa" que ya ha "suscitado interés internacional y tiene visos de convertirse en una serie muy viajera", ha asegurado el director de #0, Fernando Jerez.

3 comentarios en “2.377. Entrevista a Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. La ficción que recrea a dos personajes vinculados con El Puerto y el Descubrimiento: ‘Conquistadores: Adventum’.

  1. Jesús

    Como entretenimiento es espectacular, pero es una pena que cometan errores tales como: indicar que Palos de la Frontera está en Cádiz, o que Francisco I de Francia, manda una embajada a Castilla ante la reina Isabel la Católica, cuando el primero comenzó a ser rey en 1515 y la segunda falleció en 1504.

Deja un comentario