2.385. Once portuenses de Primera (División) y II

Continuamos en esta segunda entrega elaborada para Gente del Puerto por el periodista Francisco Andrés Gallardo, jefe de TV y Pasarela del Grupo Joly, con la alineación local futbolística de once portuenses de Primera División. El defensa Abraham Paz, los centrocampistas Zunzunegui, Nono, Montero, y los delanteros Viña y Joaquín, quien ostenta el doble récord que ya avanzábamos en nuestra nótula de ayer.
Defensa6. Abraham Paz. Abraham  Paz Cruz. 51 partidos en Primera
Nunca fue expulsado en sus dos temporadas en la élite, una con el Cádiz, en su último ascenso, en la 2005/06; y otra con el Hércules, en la 2010/11. Era un referente de los cadistas y el equipo pasó de estar con los grandes a revivir la pesadilla de la Segunda B. En el minuto decisivo en el que concluía la temporada del fatal descenso, el portuense tuvo en sus  botas la salvación si hubiera acertado el penalti contra el Hércules, equipo donde irónicamente terminaría recalando.

Con el Cádiz debutó en Segunda B en 1998 y fue uno de los fijos en la escalada hacia Primera, tras el ascenso a Segunda en 2004.  Tras tres temporadas en el Hércules jugó el Cartagena y en el Sabadell, donde se retiró de las categorías profesionales en 2013. En total disputó en su trayectoria 367 encuentros y pese a su demarcación defensiva llegó a marcar 40 goles, aunque sólo 3 en Primera.

1.644. ABRAHAM PAZ. El futbolista y sus hermanos.

Centrocampistas


7. Zunzunegui. Cecilio Zunzunegui Lablanca. 71 partidos.
Fue de los currelantes del balón en unos difíciles años para el profesionalismo. Formó parte del milagro del entrenador Maguregui que alzó al Almería de la Segunda B a jugar en Primera. El portuense jugó en la temporada de ese ascenso, debutando en categoría profesional con los almerienses con 21 años. Su aportación fue decisiva ya que jugó 31 encuentros.

| Zunzunegui pertenece a la cantera del SAFA, empezando con los alevines. En la dedicatoria de la fotografía  podemos leer: "Con todo mi cariño, para el SAFA C.F., por su dedicación al Futbol Base".

Fichó por el Barcelona CF, aunque no llegó a debutar en la Liga con dicho equipo. Hizo con los catalanes la pretemporada de 1980, pero pasó al Hércules con el que debutó en Primera. Con los blanquiazules jugó 24 encuentros.

| Zunzunegui llegó a jugar la pretemporada con el Barcelona, pero no llegó a debutar en la liga con los blaugrana.

El entrenador del Barcelona era Kubala, que venía de ser seleccionador nacional. Su etapa fue breve y desastrosa y entre sus decisiones llevó a Zunzunegui a no vestir en la liga la camiseta blaugrana. Lo cedió al Almería. Formaba parte del fichaje de Victor Muñoz, estrella del Zaragoza y pieza clave de la selección en 1981. En el equipo maño no tuvo demasiadas oportunidades.

Con el Sabadell regresó a Segunda pero volvió a disfrutar de un ascenso, en 1987, incluido su primer gol como profesional. Con el club catalán volvió a Primera, con 26 encuentros. Pasó al Recreativo de Huelva, en un año complicado para el Decano, fichando por el Cartagena antes de vivir la proeza del ascenso a Segunda B con el Racing. Junto a Montero formó parte de la plantilla de la permanencia.

1.282. CECILIO ZUNZUNEGUI LABLANCA. ‘Zunzu’, jugador de fútbol.

8. Nono. José Antonio Delgado Villar. 39 partidos en Primera
De la cantera del Atlético de Madrid pasó a la bética y jugó en el filial en Segunda B en 2011/12 de donde ascendió al  primer equipo en esa misma temporada, con 2 encuentros, y 19 en la siguiente. Volvió al Betis B para regresar al titular en una temporada que vivió el descenso a Segunda, jugando en 22 compromisos. En la etapa del ascenso fue suplente, marchándose al año siguiente al Elche, que venía de un descenso federativo. Se quedó en blanco en su cesión al Sandhausen alemán y regresó para contribuir al ascenso a Segunda del UCAM Murcia en 2016. El equipo murciano descendería el pasado junio, ya sin la presencia de Nono, que emigró a Hungría y juega actualmente en Diosgyori VTK, de la ciudad de Miskolc. Fue campeón de Europa con la selección sub 19 en 2012.

9. Montero. Enrique Montero Rodríguez. 339 partidos?
Fue el primer jugador portuense en debutar con la selección nacional, ante la desaparecida Alemania Oriental, empate a 0 en Leipzig, en 1980. El seleccionador era José Emilio Santamaría, el del fracaso del Mundial 82. La cita mundialista se la perdió el del Sevilla al sufrir una grave lesión en el Trofeo Carranza de 1981, ante el Palmeiras. Aquel accidente le impidió ser fichado por el Barcelona. Con la selección jugó 3 partidos, más otros 4 encuentros con el llamado equipo B. En el verano del 80, antes de su debut con la senior, jugó en el combinado olímpico en los Juegos de Moscú. El equipo de Santamaría no pasó de la fase previa.

Montero debutó en el Sevilla en el periplo en Segunda de los blancos a mediados de los 70. Tras ser cedido al San Fernando mientras cumplía el servicio militar, su debut en Primera fue con el Sevilla a los 22 años en 1975. En aquella temporada consiguió 3 goles. Tras aguarse aquel fichaje en su mejor momento, el de El Puerto estuvo durante once temporadas en el Sevilla hasta 1986, con 31 años, cuando pasó al Cádiz, donde aún prestaría sus buenos servicios durante tres años más, jugando 30 encuentros en la 88/89, la de Víctor Espárrago, con la mejor clasificación de los amarillos en toda la historia. Con 36 años recaló en el Portuense, donde vivió el primer ascenso de los del Cuvillo de Tercera a Segunda B. Su despedida fue en esa primera temporada de la permanencia, en la 91/92, con una prometedora trayectoria del Racing que acabaría en desastre económico al año siguiente.

299. ENRIQUE MONTERO. Un centrocampista de Primera.

Delanteros

10.  Viña. José Ignacio González Viña. 24 partidos?
Toda su trayectoria se fraguó con los colores blanquinegros del Castellón, donde debutó en 1979, en Segunda, tras los mejores años del equipo levantino, cuyo protagonismo provincial lo asumió con creces, años después, el Villarreal. En su temporada de debut, con 22 años, Viña consiguió 9 dianas. En la siguiente temporada, acompañado por el Cádiz, el Castellón subió a Primera, siendo líder, con Lucien Muller de entrenador. El portuense disputó 33 encuentros de aquella mágica temporada de los castellonenses, con 5 goles. Sin embargo de la ilusión por debutar en Primera el Castellón vivió una de las temporadas más discretas de un equipo en la máxima categoría cosechando sólo 13 puntos  (la victoria valía entonces sólo 2 puntos). El Cádiz dirigido por Milosevic, precisamente, acompañó al Castellón al descenso. Viña aportó 4 goles que fueron insuficientes. Durante otras ocho temporadas más Viña estuvo en la plantilla del Castellón,  consiguiendo la Copa de la Liga en 1984 y contribuyendo en 1989 al último ascenso a Primera que vivió este club. Tenía entonces 31 años y disputó 19 partidos.

11.  Joaquín. Joaquín Sánchez Rodríguez. 458 partidos (hasta el 24 de septiembre de 2017)
Sin duda es el jugador más excepcional surgido en El Puerto y desde muy temprano se notaban sus esencias. En 1999 subió de la categoría juvenil del Betis al filial, con 18 años, jugando 26 encuentros y aportando dos goles. Se estrenó en el Betis en Segunda División en 2000, participando en todos los encuentros (19 de ellos, completos) y contribuyendo al ansiado ascenso a Primera. En la primera temporada en la máxima categoría jugó 34 compromisos, con 4 goles. Su rapidez por la banda le llevó en volandas a la selección, participando en el Mundial de Corea. Sí, nos acordamos todos, fue quien falló el penalti de cuartos ante los anfitriones en aquel partido del árbitro egipcio Al-Gandour.

| Joaquin, en la cantera del SAFA San Luis. Fila superior: Hugo, Antonio, Cairon, Dani Martin, Carlos López, Salguero, Torito, Borja, Dani y Manolo Paz. Agachados: Murga, Victor Portela, Pablo Parra, Colón, Aldana, Joaquín, Tino, Vicente, Chiqui Paz y Jesús.

Remachado por el presidente Lopera durante tres temporadas más, ganó la Copa del Rey en 2005. Un año después, tras haberse frustrado su fichaje cantado por el Real Madrid buscó su oportunidad de oro en el Valencia, donde estuvo durante cinco temporadas. En 2011 ingresó en un Málaga llamado a grandes gestas y jugó la Champions con los malacitanos en la temporada siguiente. Su siguiente aventura, ante lo incierto de Málaga, fue en Italia, con una recuperada Fiorentina. Durante dos temporadas se fajó en el calcio antes de regresar a su Betis en 2015, viviendo una segunda juventud en su equipo de siempre, como titular y emblema para la afición. Ahora cuenta con 36 años y aún tiene cosas que decir.

En total como profesional ha jugado 571 partidos oficiales en sus clubes (458 en la Liga española), con 67 goles hasta ahora, 58 goles en la Liga, y 4 expulsiones.

| Joaquín se casó con la jerezana Susana Saborido durante su etapa del Betis, con don Manué presente en la ceremonia y la Copa del Rey conquistada hacía poco por los verdiblancos, puesta en el altar mayor de la Prioral como una especie de cáliz. 

Es el que más partidos ligueros ha disputado de los jugadores que están en activo, 458 de los que 387 ha sido titular, y sólo le supera, de los que están en el extranjero, Casillas.  Los siguientes son Iniesta, con 416 partidos, y Sergio Ramos, con 408. Ha superado los 34.000 minutos sobre el césped.

224. JOAQUÍN. El futbolista de la selección española.

Con la selección sub 21 jugó la fase de clasificación de la Eurocopa 2002 antes de ser llamado por José Antonio Camacho para la absoluta y el compromiso del mundial asiático.  En total fue 51 veces internacional, entre Camacho, Sáez y Luis Aragonés, quien finalmente no le llamó para la Eurocopa 2008, donde se ganó el primer título reciente. Sí vivió, con su sabor agridulce, la fase final de la Eurocopa portuguesa de 2004, con eliminación en la primera fase, y el Mundial de Alemania en 2006, donde se cayó en octavos ante Francia. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.

Un comentario en “2.385. Once portuenses de Primera (División) y II

  1. RAFAEL VALIENTE MAGRAÑAL

    Se han olvidado ustedes de Antonio Arias, que tambien es y vive en El Puerto, que jugo en 1ª división, con el Almeria en los años 70...

    REDACCIÓN ha escrito: Antonio Arias Rios, el defensa especialista en lanzamientos y faltas es de Málaga y se siente portuense de adopción. Creemos que podemos incluirlo en otra nótula de jugadores que se sienten de El Puerto, aunque nacidos en otros lugares, como Carmelo, Arias, ...

Deja un comentario