2.387. José González Calle. Mejor artesano de las factorías del consorcio aeronático Airbus.

José González Calle, antiguo alumno del colegio La Salle Santa Natalia, formado en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ambos centros de El Puerto de Santa María, entró a trabajar en el consorcio aeronáutico Airbus Puerto Real en 1981. Hace unos meses recibió en Amsterdam, de la mano de Tom Williams, Director de Operaciones de Airbus, el reconocimiento como mejor artesano de todas las factorías de la compañía europea, la mayor fabricante de aviones y equipos aerospaciales del mundo. A sus 60 años, a punto de jubilarse, González Calle es hoy un referente para los empleados más jóvenes de la factoría de Puerto Real.

1957
El año de su nacimiento, 1957, era alcalde de El Puerto Luis Caballero Noguera. Ya existían 16 toros de Osborne, diseñados por Prieto, en las carreteras españolas. Ese año se instalaba en la fachada de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, el retablo cerámico de N.P. Jesús de los Afligidos.  El historiador Luis Torres Balbás, publicaba el libro ‘Cementerios Hispanomusulmanes’ en el que hace referencia a una estela funeraria o ‘mqabriya’ depositada en Bodegas Caballero, tras vivir infinidad de traslados. Se construye en la calle San Juan la casa del Cura, en el espacio que ocupaban unos almacenes en mal estado.

| El Ateneo de Sevilla se desplazó a nuestra Ciudad para rendir un homenaje a Pedro Muñoz Seca | Foto: Rasero.

El Colegio conocido como Asilo de Huérfanas o de San José, en la calle Cielos, instalaba un internado y medio pensionado bajo los auspicios de la Junta de Protección de Menores. Se estrenaba en Madrid la versión de Gustavo Pérez Puig de ‘La Venganza de Don Mendo’, con los hermanos Ozores.

1.423. GUSTAVO PÉREZ PUIG. 6 versiones de ‘La Venganza de Don Mendo’.

Nacían el pintor Angel Lara Barea, hijo del también pintor Juan Lara;  el escultor Pablo Tejada, hijo del poeta José Luis Tejada; Juan Franco del Valle, maestro coctelero. Pepe Ordóñez, filósofo. Nacía en Sevilla, el gestor turístico Enrique Fernández de Bobadilla y Lassaletta, afincado en El Puerto, en Italia, en San Gregorio Magno, el pintor afincado en nuestra Ciudad, Franco Policastro. José Antonio Gutiérrez Áspera, ‘el Lúgano’. Pepe Ojeda Alegre, regidor de escena. Manolo Morillo, actor. Morían Luisa Butrón, ‘Luisa la del Puerto’ y Norberto Sordo de la Borbolla, uno de los propietarios de la taberna ‘La Burra’, por otro nombre ‘La Andaluza’.

| Tom Williams CCO (Chief Operating Officer) Director de Operaciones de Airbus, entregando en la Gala de la compañía el reconocimiento a José González Calle, en Amsterdam (Holanda).

Volviendo a nuestro protagonista, quien le iba a decir a Pepe González Calle hace 36 años, en 1981, cuando empezó en Airbús Puerto Real --entonces se construía en la fábrica el estabilizador del MD11 de MacDonnelll Douglas--, que a punto de jubilarse iba a ser distinguido por el consorcio internacional como ‘The Best Craftsman’ (el mejor artesano) de todas las factorías de la compañía dedicada a la construcción de aeronaves aéreas y espaciales.

Ha trabajado en cuatro factorías mas pertenecientes a la compañía a lo largo de su vida laboral: Toluse (Francia), Getafe (Madrid), Sevilla, Hamburgo (Alemania) y la de Puerto Real, en la que permanece.

| En la aldea del Rocío.

Nominado junto a otros tres trabajadores de Airbus (de Getafe, Sevilla y Bremen en Alemania), acompañado de su familia, recibió el galardón que le ha hecho entrar, por derecho propio en el Cuadro de Honor de Airbús, a este deportista que a diario va en bicicleta a la factoría de Puerto Real, rociero y hombre de familia y amigos.

Un comentario en “2.387. José González Calle. Mejor artesano de las factorías del consorcio aeronático Airbus.

  1. Netol

    Se me ocurre que las piezas que trabaja las puede tener impolutas como una patena con el afamado producto limpiador y abrillantador de metales "Netol" que no se si se sigue elaborando en la fábrica de Barcelona

Deja un comentario