Saltar al contenido

3.291. Manuel Delgado Almisas. El portuense solidario

Traemos a estas páginas la historia de Manuel Delgado Almisas, roteño de nacimiento y portuense por elección. Empleado de farmacia, representante de Laboratorio Farmacéutico y trabajador de Bodegas Fernando A. de Terry, fue uno de los principales impulsores de AFANAS y del Centro de Educación Especial ‘Mercedes Carbó’. El escritor Manuel Almisas Albendíz, hijo de su primo Enrique Almisas Ramírez ha querido recordarlo en esta web para reconocimiento afectuoso de la ciudadanía del que fue su pueblo adoptivo: El Puerto de Santa María.

| Manuel escribió en su álbum de fotos muchos años después: esta es «la primera fotografía de su vida» con su madre Lola, que entonces tenía 25 años de edad. | Fotografía: Colección Ángela Delgado Márquez

Manuel Delgado Almisas nació el 22 de febrero de 1921 en la calle Bachiller n.º 1 de Rota. Su padre, Manuel Delgado Herrera, era de profesión panadero y se había casado hacía pocos meses con María Dolores (Lola) Almisas Chirado, hija de Enrique Almisas Belloconde, un inquieto comerciante de la villa de Rota.

| A los 5 meses de edad le hicieron esta foto con su padre Manuel | Fotografía: Colección ADM.

1921
El año del nacimiento de Manolo ocupaba el sillón de la alcaldía de El Puerto, Manuel Ruiz-Calderón y Paz.  Pedro Muñoz Seca estrenaba ‘El Parque de Sevilla’, ‘La hora del reparto’, ‘El castillo de los ultrajes’, ‘El Ardid’ y ‘San Pérez’. El ayuntamiento nombraba a Valentín Galarza Morante, quien con el tiempo sería ministro de la Gobernación, hijo predilecto de El Puerto.

| El poeta onubense que estudió en el colegio de los Jesuitas, Juan Ramón Jiménez, funda en en Madrid en 1921 la revista ‘Índice’.

La fusión de los grupos escindidos del PSOE, Partido Comunista Español y Partido Comunista Obrero Español daban lugar a la creación del Partido Comunista de España. En Suecia, las mujeres obtenían el derecho a votar. En agosto en La Haya (Países Bajos) se celebraba el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.

Nacían también ese año el locutor de radio Pepe Morillo León, el fotógrafo Luis Sánchez Pérez, el abogado y político Victor Unzueta Gabiola, el jesuita Jorge Loring Miró, quien hizo el noviciado en El Puerto de Santa María y donde vivió los últimos años de su vida, Pedro Cairón Calatayud ‘Pedro Ventura’ y el que fuera presidente de Domecq México, Antonio Ariza Cañadilla. Y el mundo del cine, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez. El astrónomo catalán José Comas y Solá descubría en 1921 el asteroide (945) ‘Barcelona’.

| Manuel Delgado Almisas, su prima Juana tres años menor que él y su prima Anita, solo unos meses menor que él.  Rota, 1929 aproximadamente | Fotografía: Colección ADM.

Volviendo a nuestro protagonista, Manolo fue hijo único y de pequeño en Rota tuvo una relación más estrecha con las hijas de su tío Enrique Almisas, sus primas Anita y Juanita Almisas Rico, que eran de  la misma edad.

A pesar de que su padre tenía una profesión humilde y su madre tuvo que ayudar a la economía familiar cosiendo y bordando para la calle, o «cosiendo en blanco», como se le decía en aquella época, Manuel recibió una buena educación gracias a la ayuda familiar y tuvo una infancia feliz.

| Una infancia feliz. Eso es lo que refleja o parece reflejar y confirmar también la siguiente foto que la hemos fechado en el año 1933 cuando tenía unos 12 años y era ya un hombrecito | Foto: Colección ADM.

Pero, aún con la ayuda de su familia materna, especialmente de sus tías Julia y Ángela, en cuanto alcanzó la edad de ponerse a trabajar, Manuel tuvo que enfrentarse a tener un trabajo asalariado y ayudar en la casa, colocándose de mozo en la Farmacia de Pazos de la calle Veracruz. Esa era su situación profesional en el padrón municipal de Rota de 1935, cuando tenía 14 años de edad.

Mancebo en la Farmacia Höhr
A partir de agosto de 1936,  Manuel se trasladó a El Puerto de Santa María a trabajar en la Farmacia de Manuel Höhr que estaba ya entonces --como ahora-- en la céntrica calle Luna. En ese tiempo Manuel se quedaba entre semana en una célebre pensión, la Fonda  Bartolo, situada en la calle Vicario, cerca de la Plaza de Abastos. Y los domingos, y cada vez que podía, regresaba a casa de sus padres en Rota y allí comenzaría la relación de noviazgo con quien más tarde sería su esposa.

| En la imagen, Manolo en la azotea de la roteña calle Bachiller con su madre Lola Almisas y su novia María Márquez | Fotografía: Colección ADM.

Por haber nacido en 1921, su quinta no fue llamada a filas hasta el final de la guerra civil, en 1939,  pero volvió pronto aquejado de tifus, y así pudo quedarse en Rota ayudando a su padre y su madre.

| El servicio militar lo hizo en la Marina, la imagen es de su primera época de mili | Fotografía: Colección ADM.

Entre El Puerto y Rota
En el año 1940 se reflejaba en el padrón de habitantes de Rota que Manuel Delgado, su padre, ya no era panadero, sino ‘empleado’, desconociendo su empresa u ocupación, mientras que Manuel Delgado Almisas, que tenía 19 años, seguía siendo ‘Dependiente de Farmacia’.  Trabajaba en El Puerto aunque estaba empadronado en Rota.

| De esa época, en torno a 1940, puede ser esta fotografía de la familia Delgado Almisas. | Fotografía: Colección ADM

Después, no sabemos exactamente la fecha, Manolo volvió a la Marina y una vez terminado el servicio militar, y teniendo un trabajo estable, el 28 de mayo de 1944 se casó en la roteña Parroquia de la O con María Márquez Ruiz, también de Rota nacida el 21 de octubre de 1922.

| Eran jóvenes de 23 y 21 años, respectivamente, cuya juventud se puede apreciar en la imagen | Fotografía: Colección ADM.

Representante de Laboratorios Normon
Una vez casados, el matrimonio se vino a vivir a El Puerto de Santa María en la parte alta de la calle Ganado, en el número 53, cerca del Hospitalito, llevándose a su madre Lola y  a su padre Manuel, que ya no trabajaba debido a la grave enfermedad que padecía. Manuel Delgado era ya un veterano dependiente de Farmacia, cuyo trabajo era la única fuente de ingresos de la familia, y quizá por ello también comenzó a representar en la Ciudad a los productos farmacéuticos de los Laboratorios Normon, de Madrid.

| Manuel Delgado Almisas en la puerta de la Farmacia Höhr, 1940. | Fotografía: Colección ADM.

En 4 de agosto de 1945 falleció su padre, Manuel, al agravarse repentinamente el cáncer de garganta que padecía, y fue enterrado en el cementerio de nuestra Ciudad.

Su esposa, María, ya estaba en un avanzado estado de gestación de su primer hijo, y el  28 de septiembre de 1945 nació Manuel Enrique Delgado Márquez, con el nombre compuesto de los dos abuelos. En el padrón de 1945 se encontraban viviendo en la calle Ganado n.º 53 el matrimonio Delgado Márquez, la abuela Lola y Manuel Enrique que tenía entonces 3 meses de edad.

| En la imagen, la abuela Lola, ya viuda, que se hará imprescindible y querida en estos primeros años de la familia, y su primer nieto, Manuel Enrique, en la Plaza Peral de El Puerto en 1946| Fotografía: Colección ADM.

La casa familiar de la calle Santo Domingo
Ahora es cuando aparece en escena su tía, Ángela Almisas Chirado, de Rota, hermana mayor de la abuela Lola y viuda de un rico roteño, Francisco García Sánchez, alcalde durante varios períodos,  quien le regaló la casa nº 2 de la calle Santo Domingo donde la familia Delgado Márquez viviría toda la vida.

| Este es el último documento gráfico del que disponemos de la abuela Lola disfrutando de un día en la Feria de Ganado con la familia. Abajo y desde la izquierda están los tres nietos por orden de edad, con la pequeña Loli en el centro | Fotografía: Colección ADM.

Con el cambio de residencia llegó también un nuevo embarazo de María, pero la abuela Lola no llegó a ver a la nueva nieta. El 3 de julio de 1952, a los 58 años, falleció en la nueva casa de El Puerto.

| Pronto le siguieron otros hijos: José María, nacido en mayo de 1947, y Mª Dolores o Lola (como su abuela) en agosto de 1948. Estos primeros años fueron duros, pero felices y de estabilidad familiar  y esta imagen lo atestigua | Fotografía: Colección ADM.

Unos meses después, un 13 de diciembre de 1952, nació en la calle Santo Domingo una niña fruto del matrimonio a la que pusieron el nombre de la bienhechora: Ángela.

Diez años más tarde, en torno a 1962, y cuando la familia se había incrementado con dos hijos varones, Francisco y Carlos, y dos nuevas hijas, María y Mercedes, Manuel Delgado Almisas dejó la Farmacia Höhr a tiempo completo al no poder seguir con la representación de los laboratorios y no poder ascender laboralmente ni mejorar, por tanto, sus ingresos.

Bodegas Terry
La ley impedía tener el almacén de medicamentos Normon en su casa de la calle Santo Domingo y por tanto cambió de trabajo. El 1 de noviembre de 1962 es la fecha en la que oficialmente comenzó a trabajar en las oficinas de las Bodegas Terry, cuando a las oficinas se accedía por el arco de la calle de la Santísima Trinidad, --junto al actual Hotel de cinco estrellas ‘Duques de Medinaceli’--, empresa en la que finalmente se jubilaría.  Al principio, todavía compaginó ambos trabajos, estando en las oficinas de Terry por la mañana y en la Farmacia por la tarde.

| La familia Delgado Márquez al completo en enero de 1963. Sus cuatro hijos y sus cuatro hijas: Manuel Enrique, José María, Lola,  Ángela,  Paco, Carlos, María y Mercedes | Fotografía Rafa: Colección ADM.

AFANAS
Será a partir de este tiempo cuando Manuel se volcará en la asociación AFANAS, espoleado por la necesidad de ayudar a su hija Loli y otros niños y adolescentes con alguna discapacidad o déficit intelectual. La dureza en el lenguaje de esos años nos puede sorprender ahora, pues mucho se ha andado en el reconocimiento y tratamiento de estas personas. Pero entonces se les llamaba ‘subnormales’ y, de hecho, AFANAS son las iniciales de la 'Asociación Familiar de Ayuda a Niños y Adolescentes Subnormales'.

AFANAS se creó, primero en Jerez en 1964 y en Cádiz en 1965. Y en septiembre de 1965 se publicaba en el periódico portuense ‘Cruzados’ una nota sobre los fines de Afanas en Cádiz (cuya sede estaba en la calle Ancha, 16), y se decía que cualquiera que quisiera recibir información sobre la Asociación y su proyectos podían acudir a la delegación local de Afanas en la calle Santo Domingo n.º 2, es decir, en el domicilio de Manolo Delgado Almisas.

El 3 de agosto de 1968 se constituyó finalmente  la AFANAS de El Puerto en el transcurso de una reunión en la parroquia del Carmen y San Marcos para aprobar estatutos y creación del Centro. Manuel Delgado Almisas fue elegido el primer presidente de la Asociación, cargo en que ostentó algunos años.

| Imagen actual del centro 'Mercedes Carbó'.

Y dos semanas después, el 15 de agosto, se colocó la primera piedra del Colegio o ‘Centro de Rehabilitación de Subnormales’ de El Puerto que promovía AFANAS, anexo al Convento de las Concepcionistas en unos terrenos cedidos por el convento en la esquina de la calle Larga, esquina y vuelta con Federico Rubio.

Mientras se construía el nuevo centro, el 3 de febrero de 1969 se informaba en la prensa portuense de la apertura del curso escolar de forma provisional, gracias a la colaboración de Acción Católica, Afanas provincial, y la Parroquia del Carmen y San Marcos, en la sede social de la primera (calle Larga 68), contando con dos aulas y un patio de recreo.

233. DON RAMÓN, DON ANTONIO Y EL CARMEN. (Y II)

Mercedes Carbó: la mamá del millón
Como algunos ya sabrán, la historia de Afanas en El Puerto, al igual que en otros municipios españoles,  obtuvo un empuje considerable gracias a la participación en el concurso televisivo «Un millón para el mejor» de la catalana Mercedes Carbó. Fue en diciembre de 1968, y al cabo de varias semanas de pruebas, consiguió un premio de 750.000 pesetas, por lo que fue conocida como la «mama del millón». Todos los concursantes tenían que decir en qué se gastarían el dinero si ganaban, pero Mercedes mantuvo el secreto hasta el último día. Su secreto se llamaba Lourdes, su hija ‘subnormal’, como así lo expresaba ella, de 5 años de edad.  El programa era muy popular y lo veían millones de personas. El logro de Mercedes visibilizando (como se dice hoy) el problema de la discapacidad mental, principalmente entre los niños y niñas, fue enorme.

| José Luis Osborne Vázquez habla con Manuel Delgado Almisas, mientras que su mujer, Ángeles Domecq conversa con Ramón González Montaño ante la célebre Mercedes Carbó, 'la mamá del millón'. Año 1970 |  Fotografía: Colección Gente del Puerto

1.872. VISITA DE MERCEDES CARBÓ. La mamá del millón.

Mercedes Carbó vino a El Puerto en 1970 y ayudó a potenciar lo que más tarde sería el centro de  Afanas. Manuel Delgado Almisas, como presidente,  fue de los que la recibieron y recogieron los frutos de su influencia. Con personas como Juan Roselló y Antonia Caparrini (entre otros y otras), hicieron que José Luis Osborne pusiera el dinero para construir el Centro de Afanas de la calle Larga (actualmente Centro de Educación Especial) que se llamó Mercedes Carbó en honor de la valiente y comprometida concursante que, ante todo, era madre.

Más adelante en 1978, y siendo todavía presidente de AFANAS,  Manuel Delgado Almisas impulsó la creación del primer centro ocupacional avícola para los alumnos más mayores, haciéndose cargo de su dirección Luis Benvenuty y bautizando al centro con el nombre «LoDelMar» en honor a la hija del emprendedor presidente, Manuel, llamada Loli Delgado Márquez (las iniciales de su hija mayor).

| Manuel Delgado Almisas junto a un personaje entrañable de El Puerto, Vicente Sánchez Arena, de los primeros que trabajaron en «LoDelMar’ | Fotografía Rafa: Colección Gente del Puerto.

572. VICENTE SÁNCHEZ ARENA. El ‘policía’ de la calle San Juan.

Manuel falleció en El Puerto de Santa María el 16 de octubre de 1984 a los 63 años de edad, y su mujer María Márquez Ruíz, también en El Puerto el 29 de junio de 1994, casi diez años después que su esposo. Y, desgraciadamente, tres meses después, fallecería su hija mayor Loli Delgado Márquez, con 44 años de edad.

Complejo Deportivo para personas con dependencia
Manuel Delgado Almisas es el único  miembro de la familia Almisas que ha obtenido un reconocimiento público por su labor humanitaria. En noviembre de 2008, el ayuntamiento cedió unos terrenos  en la calle Doctor Alfredo Jorge Suar Muro, 4 en el Soto de Vistahermosa para que AFANAS construyera un complejo deportivo para personas con dependencia, y a finales de año se colocó la primera piedra.

| En la imagen, el Complejo Deportivo para personas con dependencia ‘Manuel Delgado Almisas.

En el mes de junio del año 2010, se puso en funcionamiento el complejo deportivo para personas con dependencia «Manuel Delgado Almisas» de AFANAS, que consta de una piscina terapéutica cubierta y sus dependencias, así como de un recinto para la práctica de pádel para el uso de los usuarios de la Asociación  | Textos: Manuel Almisas Albendiz.

| Inauguración del Complejo Deportivo para personas con dependencia ‘Manuel Delgado Almisas’.

1 comentario en “3.291. Manuel Delgado Almisas. El portuense solidario

  1. Redaccion

    Basado en el libro «Historia de la familia Almisas. Inquieta, emprendedora y artista» (Ediciones El Boletín) de Manuel Almisas Albéndiz, libro presentado recientemente en la vecina población de Rota.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies