2.400. Trabajo. Un periódico desconocido.

Con la llegada de la II República a nuestra Ciudad. no fueron pocas las publicaciones que proliferaron en aquel periodo. Ésta de la que os vengo a hablar fue una de las que existieron hasta el final de esa etapa. ‘Trabajo’ fue un periódico fundado por Natalio Jiménez en 1932, ajusticiado en los primeros días del levantamiento militar de 1936, el mismo año en el que, por razones obvias, se cesa la publicación. El último número está fechado pocos días antes del 18 de julio.

El periódico que nos ocupa era editado por la Federación Portuense de Sociedades Obreras, la cual tenía la sede en la calle Pablo Iglesias, —actual calle Luna— núm. 16, y era el ABD de los obreros y sindicalistas de entonces. El ejemplar era gratis para los socios. Tenía dos ciudades de ventas: El Puerto y la vecina Jerez de la Frontera. Los redactores del mismo eran los afiliados en la nombrada sociedad.

Siempre dentro del mundo del trabajo, la publicación alcanzaba temas de ámbito nacional, dando prioridad a los asuntos locales como las reuniones que mantenían los sindicatos de entonces, así como el nombramiento de sus nuevas directivas o colectas para los presos políticos que permanecían en el Penal de El Puerto, entre otras cosas …

En la actualidad se conserva una amplia colección de los mismos que puede ser consultada en nuestro Archivo Municipal, Edificio San Luis Gonzaga. Además, en los últimos tiempos éstos se han sometido a un proceso de digitalización para así poder acceder a ellos de una manera más cómoda y rápida.

No solo los libros que forman una enciclopedia nos pueden dar la respuesta a la Historia, la prensa también es una forma de comprenderla y ‘Trabajo’ es una gran ventana para visualizar las vicisitudes y los logros que nuestros antepasados habían logrado dentro del ámbito laboral hace ocho décadas, aquí en nuestra tierra, en El Puerto de Santa María. | Texto: Mario Fleming Cumbreras.

 

 

Deja un comentario