2.402. Fiestas de la Hispanidad en 1962

Con la literatura épica del momento, el Ayuntamiento de la Ciudad convocada a los portuenses a los actos del Día de la Hispanidad en 1962, fiesta nacional, en la que, entre otros actos se rendía homenaje a la marina española, con desembarco de buques de guerra en los muelles, desfile de tropas por las calles, acto religioso en la Prioral y ofrenda floral en la plaza del Castillo ante la placa que recuerda la estancia de Cristóbal Colon en El Puerto de Santa María. Se celebraban más actos… | En la imagen, a pesar de que el color rojo estaba prácticamente proscrito, volatina convocatoria para los actos de la parada militar que se celebraba en la Ciudad con motivo de las Fiestas de la Hispanidad, principalmente en la década de los sesenta del siglo pasado.

| Portadilla de la Revista Hispanidad que editaba el Ayuntamiento, con varios números cada año,  con motivo de las fiestas. | Archivo Municipal.

Junto a la demostración militar y los Juegos Florales, una corrida de novillos presidida por la Reina de las Fiestas y damas que, previamente desfilarían por el ruedo en concejo enjaezados a la andaluza, Velada popular en la plaza del Castillo durante varias noches y una cena de gala en el patio del Instituto Santo Domingo, comletaban los actos.

| En la imagen Serafín Álvarez-Campana se dirige al auditorio en el Teatro Principal, durante los Juegos Florales. | Foto: Rasero. Archivo Municipal.

José de las Cuevas Velázquez-Gaztelu fue el mantenedor de los Juegos Florales de la Fiesta de la Hispanidad de aquel año 1962 en el desaparecido Teatro Principal. El escritor Fernando Quiñones obtenía el premio al trabajo en prosa por el artículo que exaltaba los valores turísticos portuenses, publicado en Diario de Cádiz: “Santo y Seña de El Puerto y su verano” y mención honorífica “Breve Guía confidencial para una visita al Puerto de Santa María, de Bartolomé Llompart, publicado en la Información del Lunes de Cádiz   y al poeta granadino Rafael Guillén el premio a la poesía de tema libre “Canto a la Esposa”, entre otras distinciones literarias de los Juegos Florales.

77. DÍA DE LA HISPANIDAD. Fiesta Nacional.

Deja un comentario