2.403. Manuel Ojeda Lores. Aquel portero del Real Murcia.

Manuel Ojeda Lores fue el portero con el que el Real Murcia C.F. consiguió un ascenso a Primera y también portero que salvó al Murcia del descenso a Tercera. “Sí. Recuerdo aquel partido. Y la verdad es que me salieron bien las cosas”. Fue en tierras andaluzas, a muy pocos kilómetros de donde nació. Y donde vive, porque él es de El Puerto de Santa María.

Me ha gustado hablar con Manolo Ojeda tantos años después. Y me ha gustado porque pertenece a una época en la que los periodistas vivíamos los avatares del Murcia, compartiendo alegrías y amarguras con los jugadores, técnicos y dirigentes.

"Me acuerdo mucho de don Manuel Carles, porque para mí era don Manuel. Y de Antonio Aullón, que tanto quería al Murcia y, cómo no, de los viajes que hicimos juntos A mí la prensa de Murcia me trató muy bien y cuando lo hice mal, lo dijo con honradez y aquí no ha pasado nada".

Fue al Real Murcia con Moreno Jiménez, cuando aún no se había ido José María Martín, técnico del segundo ascenso del Murcia a Segunda. El primero se había producido en 1929. “Llegué a Murcia el día de la Virgen del Carmen de 1972. Me casé con una murciana que se llama María del Carmen. Así se llama mi madre. Y la hija mayor que nació en Murcia, que me hizo abuelo a los 44 años”.

REAL MURCIA C. F. -Temporada 1973-74 - Ojeda, Néstor García, Herrero, Abél Pérez, José, Pazos; García Soriano, Melgarejo, Vera Palmes, Taverna y Maciel - REAL MURCIA 0 GRANADA 0 - 24/02/1974 - Liga de 1ª División, jornada 23 - Murcia, estadio de La Condomina - El Murcia, con Felipe Mesones de entrenador, se clasificó 15º en la Liga

 

Jugaba en el Portuense cuando Manolo Aguilar, encargado por Moreno Jiménez, procedió a su fichaje. “Pagaron por mí 250.000 pesetas de traspaso”. Recuerda que fichó por 700.000 pesetas.

--¿Poco dinero comparado con lo de hoy?
--Igual que hoy. Con aquella cantidad me podía comprar un piso. Con lo que ganan hoy los jugadores --salvo los privilegiados como Ronaldiho o Raúl o los etcéteras-- se compran un piso también.

--Con el Murcia consiguió ascender a Primera. Y aquí estuvo hasta que una doble lesión de ligamentos cruzados lo apartó del fútbol.
--Es el único mal recuerdo que tengo de Murcia, Aquella directiva, que ya no era la de Moreno Jiménez, me dejó lesionado, inútil para el fútbol y en la calle. Me correspondía una ficha de un millón cien mil pesetas, pero no cobré nada.

--Así que se dejó el fútbol y se volvió a casa.
-Tras dos operaciones y mucho tiempo de recuperación, lo había abandonado de modo definitivo como profesional, aunque como me gusta tanto el fútbol, entrenaba con el Portuense. Un día se les lesionó el portero y me pidieron que presentara mi ficha. Lo hice y las cosas me salieron muy bien. Fue entonces cuando me buscaron del Murcia.

--El periodista comparte muchos recuerdos con Manolo Ojeda y con tantos jugadores que vivieron aquella lamentable temporada 78-79, cuando el Murcia se abocaba a la Tercera División.
--Faltaban dos meses para el final de la liga cuando Moreno Jiménez, que había vuelto a la presidencia, me pidió que volviera. Mi mujer estaba embarazada de ocho meses y hablé con ella que sabiendo lo que el fútbol y el Murcia significan para mí me animó a aceptar. Y a Murcia me fui. Y en Murcia estaba cundo nació mi segundo hijo.

--Recuerda que las cosas no empezaron Bien. Carmelo era el entrenador.
--Debuté encajando cuatro goles en Madrid, con el Castilla. Aquello estaba muy mal. En Granada nos metieron otros cuatro, Entonces Tito Pazos y Manolo Álvarez y otros hicimos una especie de coalición para salvar al equipo que se iba sin remisión a Tercera.

--Y se salvó en Algeciras.
--Sí. Es algo que no olvidaré. Ni tú tampoco.

--Manolo Álvarez --le recuerdo-- provocó un penalti y marcó el gol de la victoria. Tú hiciste el mejor partido que recuerdo a un portero del Murcia ¿Piensas que ése fue tu mejor partido?
--Fue el más emotivo. Mi recuerdo más profundo.

--¿Y tu mejor actuación en un partido?
--Creo que en Madrid, contra el Real. Empatamos a uno.

--Y Pinino Más te marcó un golazo
--Y tanto, como que él manifiesta que es el mejor gol que consiguió en su vida.

--Recordamos la preciosa diana de Juárez, en La Viña. Que hizo al Murcia líder destacado. Y la llamada de Kubala a Añil para la selección nacional. Era un equipo repleto de murcianos.
--Murcia es algo importantísimo en mi vida -termina diciendo.

--Le gusta jugar con su nieto, que ya tiene 14 años. Y dice que es el portero del Murcia
--Cuando vengas a El Puerto ya sabes que vivo en la calle de La Fuensanta [nombre de la patrona de Murcia] --me dice--. Pura casualidad. | Texto: Juan I. de Ibarra.

 

Deja un comentario