2.408. Alberto Pérez Izquierdo. El profesor que cuela a los políticos en los exámenes de Física.

Alberto Pérez Izquierdo nació en El Puerto de Santa María en 1962. Se doctoró en física por la Universidad de Sevilla en 1989, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 1994 es Profesor Titular de Electromagnetismo en el departamento de Electrónica y Electromagnetismo de Dicha universidad. Es también autor de numerosos trabajos científicos sobre electrohidrodinámica (La interacción entre fluidos y campos eléctricos). Pero estos días se ha hecho famoso por el examen que ha puesto en la Facultad de Física de la universidad hispalense, donde los problemas que proponía para resolver, en lugar de hablar de seres imaginarios, lo hacía con políticos de actualidad: Puigdemont, Rivera o Rajoy… y el independentismo.

Iba a ser un examen más de Electrodinámica de la Facultad de Física de la Hispalense. Pero ese control intermedio que formaba parte de la evaluación continua tuvo su aquél. Y es que el catedrático de la Universidad de Sevilla Alberto Pérez Izquierdo tuvo la idea de insertar una pregunta relacionada con Cataluña. ¿La física y el independentismo catalán en el mismo enunciado de un examen? Pues tiene más de casualidad que de lógica.

Según explica, «es una prueba intermedia en la que cabe un poco más, por lo que se puede poner un problema de broma, que tenga algo más de gracia. En un examen final o más formal a lo mejor no lo hubiera hecho». «Estaba el lunes pensando que tenía que ponerles un problema pequeño de relatividad, una de las partes que damos en la asignatura, y siempre ponemos problemas del tipo: «Un astronauta va en un cohete viajando a tal velocidad, para él pasa tal tiempo, desde la Tierra cuánto pasa... Solemos poner siempre ejemplos de un tren, un cohete... un astronauta o una persona que viaja en un tren...» comenta Pérez.

Ahí fue cuando al encender la radio y escuchar el tema catalán se le ocurrió la idea de incluir el secesionismo con protagonistas como Puigdemont y la duración de su declaración de independencia o Rivera y Rajoy viajando en trenes hacia Barcelona y, a la vez, alejándose de ésta. Algunas de las preguntas del examen:-¿Cuánto tiempo durá la independencia de Cataluña en el sistema de referencia de Rivera? ¿Y en el de Rajoy? -¿Cuál era la velocidad relativa entre el tren de Rajoy y el de Rivera?

«Como era lunes por la tarde, estaba pensando qué podía incluir en el examen y como llevábamos todo el día hablando de Cataluña, pues se me ocurrió: «En vez de ponerles un viajero cualquiera, pues voy a poner de viajeros a los políticos. Y necesitaba un tiempo también porque para el problema decimos 'el viaje dura tanto', así que pensé en el tiempo que pasó entre la declaración y la suspensión de la misma como tiempo de referencia. Sin más», aclara.

«Los alumnos cuando lo leyeron se rieron, fueron ellos mismos los que le hicieron fotos al control y lo han distribuido por las redes. Hoy en clase lo hemos comentado. Estas cosas son un poco delicadas, si hubiera sido un examen final o algo así más trascendente no hubiera puesto una cosa así en tono de broma. Cuando vas a hacer un examen tampoco estás para muchas bromas. Pero ellos me han dicho que no les importaba, que les había parecido bien y que ya puestos a hacer un examen qué mejor que tenga un poco de gracia», comenta el profesor.

Pérez Izquierdo recalca que detrás de todo esto hay también un interés pedagógico. «Cuando intentas poner problemas buscas cosas de la actualidad o de la vida cotidiana y eso normalmente ayuda a que los conceptos se retengan mejor. Se lo he dicho a ellos, dentro de tres o cuatro meses os vais a acordar todavía del problema y de cuál era el tiempo de uno y de otro».

«No hemos discutido sobre el más o menos interés que tiene en el independentismo catalán entre los alumnos, pero sí es verdad que todo el mundo sabía de lo que estábamos hablando. Es solo intentar hacer las cosas más amables, menos áridas». «Todavía no he visto las respuestas, pero lo que he podido ojear por encima han hecho el problema y y está. La respuesta es bastante más fácil que el tema catalán», señala entre risas. | Texto: M.J. Lora.

Un comentario en “2.408. Alberto Pérez Izquierdo. El profesor que cuela a los políticos en los exámenes de Física.

Deja un comentario