2.422. Olga Lozano Cid. Licenciada en Historia del Arte. Profesora

Olga Lozano Cid, es de las portuenses nacidas en Cádiz, pero siempre ha vivido en El Puerto de Santa María. Hija de padres madrileños, el conocido profesor Ventura Lozano y Teófila Cid. En 1983 fue coautora de la Guía Histórico Artística de nuestra Ciudad, junto a Mercedes García Pazos. En la actualidad ejerce como docente en el Instituto de Secundaria ‘José Luis Tejada’ 

Olga cursó toda la enseñanza primaria en el colegio de las Hermanas Carmelitas. A los 11 años comenzó los estudios de bachillerato --entonces Bachillerato Elemental, de 1º a 4º y Superior: 5º, 6º y C.O.U., en el Instituto Pedro Muñoz Seca. Luego empezaría la carrera de Filosofía y Letras en el entonces Colegio Universitario de Cádiz, frente a la playa de la Caleta termminando la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.

En 1981 colaboró en los actos conmemorativos del VII Centenario de la Carta-Puebla, documento fundacional de El Puerto de Santa María.

Fue colaboradora de la Concejalía de Cultura entre 1981 y 1983. Posteriormente estuvo trabajando durante dos años en las bodegas Osborne, ordenando y calificando su Archivo Histórico, trabajando posteriormente cinco años como administrativa en dicha empresa vinatera, en el archivo comercial, a la órdenes de Ramón Bayo Valdés y teniendo como compañero a su hijo, Ramón Bayo de Miguel.

664. RAMÓN J. BAYO VALDÉS. El museo de la buena gente.

En 1988 aprobó las oposiciones a Profesores de Secundaria, entonces Agregados de Enseñanza habiendo impartido clases en el IES “Caballero Bonald” de Jerez (1 año), en e IES “Trafalgar” de Barbate (4 años) y en el IES “José Luis Tejada de El Puerto, desde 1993, donde permanece en la actualidad impartiendo Historia General e Historia del Arte.

Es coautora de la “Guía Histórico Artística de El Puerto de Santa María”, junto con Mercedes García Pazos. Publicada en 1983 bajo la iniciativa del Ayuntamiento portuense y el copatrocinio de bodegas Osborne

En 1997 Olga impartía la conferencia inaugural del curso 1997-1998 de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que tuvo por título “Las Bellas Artes y el Hombre”. En aquella ocasión el concepto “Hombre” entendido como el ser humano, siendo publicada en el número 24 de los Pliegos de la Academia. También en dicha revista local publicó un artículo sobre “Exposición de las Líricografías” de Rafael Alberti y en el número 7: “Ramón Bayo o la pasión por el coleccionismo”. También ha colaborado con la 'Revista de Historia de El Puerto', editada por el Aula Menesteo, con recensiones de artículos y libros.

Olga presentó en 2007 el cartel de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, realizado por el pintor portuense Santiago Díez Benjumeda, que lleva por título “A la grupa

Recientemente, el pasado 10 de octubre, pronunciaba la conferencia inaugural del Curso 2017-2018 de la Academia de BBAA Santa Cecilia, que versó sobre “La mujer en el Arte”, justo veinte años después de aquella que ofreciera en 1997 sobre “Las Bellas Artes y el Hombre” | Texto: Manolo Morillo.

5 comentarios en “2.422. Olga Lozano Cid. Licenciada en Historia del Arte. Profesora

  1. Emilia

    Mi querida y estimada, ante todo, amiga. Nos conocemos desde que estábamos estudiando en él ÍES Pedro Muñoz Seca. Los años han pasado, y muchos ya.....pero ahí estamos , como si fuera ayer!!! .
    Tengo el honor de tener firmado por ella y por, mi también , gran amiga Mercedes García, un ejemplar de "Guía Histórica Artística de El Puerto de Santa María, que ellas realizaron.
    Muchos besos,Olga. Me ha alegrado mucho verte en este artículo de Gente del puerto.
    Emilia P.P.

  2. Jesús María Serrano

    Tuve el gusto de conocerla muy jovencita cuando todavía se luchaba por eso que pomposamente llamamos Patrimonio Histórico-Artístico junto a Mercedes García. Eran momentos de salirse por el cuello de las camisas, de gritarle al mundo y sobre todo a nosotros mismos que estábamos vivos.

    Olga siempre me miraba silenciosa y nunca supe si me admiraba o simplemente me consideraba un botarate,-preparábamos por entonces la Guía Histórica-Artística del El Puerto de Santa María-, recuerdo perfectamente estar sentado junto a Muñoli en la sala de juntas de Bodegas Osborne tratando de convencer a la famosa firma en cuanto a la importancia de aquella edición y sobre todo que corriera con los cuantiosos gastos que una obra así contraía. Estuvieron exquisitos,

    Me río porque sin quererlo ni creérmelo, que es siempre la mejor manera de hacer las cosas importantes, coordiné a gente que hoy han demostrado su valía, a quienes admiro y me han superado ampliamente como: ella misma; Mercedes García Pazos; José Antonio Ruiz Gil, y tantos otros. Hoy me la encuentro en Gente del Puerto, me sigue en las redes sociales y de vez en cuando realiza comentarios muy amables.

    Olga Lozano Cid una magnífica mujer, dotada para el estudio, la enseñanza y contar la historia. Mi abrazo más sincero y felicitaciones.

    Jesús María Serrano

  3. Maria José

    Una profesional de los pies a la cabeza como docente y una bellísima persona, en mis recuerdos están sus maravillosas clases de Historia del arte en el IES José Luis Tejada. Un abrazo.

Deja un comentario