3.533. Gregorio Gómez Pina. ‘Un mundo entre faros’

Gregorio Gómez Pina nació en Cartagena pero vive en El Puerto de Santa María. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Máster en Ingeniería Oceanográfica por las Universidades de Hawái y Cantabria. Colabora como columnista en artículos de opinión del periódico “La Voz de Cádiz”, transmitiendo en sus escritos su pasión por explicar las cosas del mar y sus conocimientos técnicos sobre el mismo, pero también resaltando historias de personajes y vivencias personales. Desde 2006 es Jefe de Servicio de Proyectos y Obras en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Le preocupa la falta de preparación de los habitantes ribereños del Golfo de Cádiz ante una eventual reproducción del famoso Maremoto de Cádiz del que se han cumpido 262 años el pasado 1 de noviembre. Su afición al mundo del mar se refleja claramente en su novela ‘Un mundo entre faros’, que ya va por la segunda edición y ha sido prologado por Jesús Maeso de la Torre. 

Un mundo entre faros
El relato se inicia en Cartagena, cuando los hermanos Juan y Ginés aprueban unas oposiciones a torrero y se separan para ocupar sus respectivas plazas: Ginés, el mayor de los hermanos, la del faro de Cabo de Palos, y Juan la del faro de Cádiz. Tras un breve tiempo, éste se establece como torrero principal en el faro de Chipiona. Los hijos de ambos continuarán la misma profesión en los mismos faros, que, aunque muy parecidos, están lejanos en el espacio. Uno de los primos, Juan, narrador de esta novela, no olvidará aquel verano de 1906 en Cabo de Palos, ni el extraordinario acontecimiento que allí ocurrió; tampoco a sus gentes y, sobre todo, a su primer amor. En esta novela, Cádiz, Cartagena y Chipiona se mezclan a través de sus faros, conformando una narración impregnada de nostalgias y de historia, en donde el tiempo es manejado por el autor para que afloren los recuerdos de su querido Cabo de Palos.

Un comentario en “3.533. Gregorio Gómez Pina. ‘Un mundo entre faros’

  1. Patricio Poullet Brea

    Gran profesional, gran escritor, gran conversador y mejor persona. Una suerte poder compartir buenos ratos contigo y seguir aprendiendo sobre el mar, las olas....

Deja un comentario