3.537. Pedro Calatayud Ares. ‘Pedrusco’ en la memoria.

A Pedro Calatayud Ares, posiblemente si no le unimos el apodo de Pedrusco, casi nadie lo relaciona. Extremo con preferencia en la izquierda, pero también interior, con un metro sesenta, pequeño de estatura, blanco de color, extremidades delgadas, llamaba su cabello rojizo zanahoria que adornaba a una cara pecosa, con un aire infantil y travieso --que se parecía, como demostraba las portadas de los libros de la época a Guillermo ‘el Travieso’.  Pedrusco, e l jugador por el que el Real Murcia pagó 350.000 pesetas en 1961. Nacido en El Puerto de Santa María el 18 de octubre de 1934, fallecía hace unos días en la Ciudad en la que vio la luz. Tenía 83 años.

1934
El año de su nacimiento, el Ayuntamiento estuvo presidido por tres alcaldes, desde junio del año anterior hasta marzo, por Francisco Cossi Ochoa; de marzo a Octubre, por Francisco Tomeu Navarro y, desde octubre hasta enero de 1936 por José Luis Macías Caro, padre de Luis Macías Rubio. Se creaba el ‘Pósito Marítimo y de Pescadores’, siendo su primer presidente José Poquet Cabrera, entidad antecesora de la Cofradía de Pescadores.

| María Teresa León y Rafael Alberti en la década de los 30 del siglo pasado.

Hipólito Sancho publicaba «La Iglesia Prioral del Puerto de Santa María y Antón Martín Calafate». Pedro Muñoz Seca estrenaba «Mi chica», «¡No hay no!», «La Eme», «El Escándalo» y «El Ex». Alberti publicaría, ese año, ‘Bazar de la Providencia’ y ‘La farsa de los Reyes Magos, dos farsas revolucionarias’ y funda junto a su esposa, María Teresa León, la revista revolucionaria ‘Octubre’ e iniciará una gira por diversos países americanos.  Agrupaciones carnavalescas de El Puerto participaban en el Carnaval de Isla Cristina (Huelva). La vía pecuaria ‘Colada del Cementerio’ fue deslindada y amojonada los días 14 y 15 de marzo de 1934. El Maestro Dueñas era destinado a hacer el servicio militar en El Puerto.

La primera pata concedida como trofeo taurino fue entregada en 1934 a Vicente Barrera que cortó, además dos orejas y rabo y toreó junto a Rafael ‘el Gallo’ y Juan Belmonte. El Teatro Principal, cerraa sus puertas durante la Semana Santa, reabriéndolas el sábado de Gloria, con la película ‘Melodías de Arrabal’, en la que intervenía Carlos Gardel junto a Imperio Argentina. El Ayuntamiento, creemos que en el último trimestre del año, acordó que fueran días festivos locales, las festividades religiosas del Corpus, la Virgen del Carmen y la Virgen de los Milagros.

Nacían también en 1934 Luis Caballero Florido, quien fuera presidente de honor del Grupo Caballero; Juan Muñoz Aparicio, Jefe de Taquillas de la Plaza de Toros. Ana Delgado Ramos, camaronera en la Plaza de Abastos. Roberto Carmé Ramírez, almacenerom Juan Ramírez Ariza, abogado, y  José González Vázquez, arrumbador

| Trayectoria de Pedrusco.

Pedrusco hiló dos excelentes temporadas (1959-61) en el Cádiz, Grupo Sur de la Segunda División, que le hizo jugador apetecible, gracias a sus 50 partidos, tres de ellos de Copa, y sus 12 goles, 10 de ellos la última campaña (1960-61).

| 1960-61: Cádiz CF con Mis, Portus, Moro, Campón, Naranjo, Rubio, Pedrusco, Bolea, Miguel, Jiménez y Urdiales.

Al Murcia llegó en julio de 1961 tras un traspaso por el que se pagaron 350.000 pesetas de las de entonces. No sería el único trasvase porque el presidente Andrés Pintado, después de la anterior campaña donde se clasificó octavo, y con Ignacio Eizaguirre, que continuaba de entrenador, tiró la casa por la ventana. Se pagaron 600.000 pesetas a la Real Sociedad por Paz, un medio de contención; además vinieron del Condal, filial del Barça, y como compensación del traspaso de Ramón Marañón a los azulgranas, el trío Blanqueras, que se había adelantado el año pasado para jugar la Copa, Cartañá y Ángel de la Fuente; por su parte Antonio Rincón llegó cedido por el Real Madrid; Abiétar y Ciaúrriz de Las Palmas, el buen meta Ramírez, del Hércules, y en otros aspectos nombres tan recordados como Tatono, del Cartagena, y Oliva, del Imperial.

Pedrusco jugó 14 partidos de liga, con 4 goles (dos de ellos al Valladolid, uno al Cordoba y otro al Hércules, este último en La Viña), y dos de Copa. Y en general con un discurrir baldío de la costosa plantilla: la misma octava posición del año anterior. La siguiente temporada (1962-63), con un nuevo presidente, Ángel Fernández Picón, y nuevo preparador, Llopis, Pedrusco jugó solo un partido de Copa frente al Orense y en enero fue cedido al Plus Ultra, también del Grupo Sur, que por cierto perdió la categoría, mientras el Murcia ascendía a Primera
División en el año de Lalo, el día que se jugó en La Condomina dicho ascenso con el Levante (1-1).

Pedrusco cumplía su última temporada (1963-64) que había firmado con el Murcia, cedido al Atlético de Ceuta, que por cierto eliminaba en la promoción de permanencia al Cartagena FC; y a partir de ahí llegó su declive deportivo con apariciones en el Jerez Industrial y Rota, como últimos clubes. Descanse en paz. | Texto: Antonio Gutiérrez Macías.

2 comentarios en “3.537. Pedro Calatayud Ares. ‘Pedrusco’ en la memoria.

  1. Eduardo Bocarando Gándara

    Para mi un gran futbolista de la categoría de los hermanos Calata, Manolo, Juan, Vicente, todos ellos amigos míos y de mi barrio.

  2. Manolo Espinar

    Lo conocí cuando jugaba en el ZEPPELIN, probablemente sin entender yo mucho de futbol, era el equipo del Puerto que mayor admiración causó en la juventud de aquel tiempo (dejo la historia del equipo y hablemos del gran jugador Pedrusco) para mi guardo el mejor recuerdo como futbolista que he visto en los 80 años que tengo y la misma categoría como persona; señalo algunos que recuerdo del mismo tiempo que Pedrusco: Tíos de Joaquin, Rafaelín el portero que no recuerdo su nombre etc., para finalizar recorda que en su categoria quedo campeón SIN PERDER NI UN SOLO PARTIDO; desde esa fecha lo conocemos

Deja un comentario