3.541. Sami Tawfiq Abu el Wafa. El Dr. Sami, tan querido por los portuenses

Hoy cumple 76 años, el reconocido médico afincado en El Puerto de Santa María, Dr. Sami Tawfiq Abu el Wafa quien nació el 22 de Noviembre de 1941 en Haifa  (Palestina), a unos 90 kilómetros de Tel Avid (Israel). Hijo de Tawfiq Abu el Wafa y Zarife Falah, ambos de origen palestino de Arrabeh y Kfiret, respectivamente. A finales de 1947 empezó su largo periplo viajero por el mundo. Cuando Sami sólo tenía 6 años ya se percibían los enfrentamientos entre judíos y palestinos que más tarde derivaron en la Guerra Civil de 1947 en Palestina. Los padres de Sami, decidieron entonces partir hacia Jordania donde la familia estaría mas segura y podían emprender nuevos negocios como medio de vida.

| Situación de Palestina, los estados árabes y judíos y el entorno, según el Plan de Partición de la ONU en 1947.

1941.
El año de su nacimiento, 1941, tras la Guerra Civil española, un militar ocupaba el despacho del palacio Municipal desde diciembre de 1939: Manuel Barba Ordóñez. Le relevó en septiembre de 1941 José María Pastor Moreno, por poco tiempo ya que al mes siguiente, en octubre tomará posesión de la alcaldía Fernando C. de Terry y del Cuvillo. Hipólito Sancho de Sopranis publicaba su libro «Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1257 hasta 1800». Rafael Alberti publicaba «Entre el clavel y la espada», naciendo su hija Aitana en Puerto de Santa María de los Buenos Aires (Argentina).

| El arqueólogo alemán Adolf Schulten visitó el Yacimiento de Doña Blanca, y pensó que podría tratarse del ‘Puerto de Menesteo’; no será hasta 38 años después, 1979, que empezarán las excavaciones sistemáticas dirigidas por el Catedrático Diego Ruiz Mata.

El Padre Guerrero y el Padre Jorge Loring  ingresaban en el noviciado de la Compañía de Jesús de El Puerto. Abría el ‘Bar Paquito’, en la plaza de Isaac Peral. Nacían también, ese año, Fernando Gago García, Hortensia Renedo Varela, Francisco Rodríguez Lores, Chemari Gutiérrez Colosía. José Antonio Contreras Merino ‘el Vareta’ o ‘el Coquinero’.

Volviendo a nuestro protagonista, Sami es el segundo hijo de doce hermanos; siete hermanas: Nowal, Asmahan, Faida, Aida, Soad, Hanada y Hanan y cuatro hermanos: Mohammed, Ghassan, Adnan y Ryad.

Los primeros estudios los cursó en el colegio Al Ahnaf Bin Qais en Amman, la capital de Jordania; la secundaria en el Hussein College y se graduó del Bachillerato en El Cairo (Egipto).

Cuando regresó a Jordania quería estudiar medicina y al no haber universidad para estudiar esta carrera en Amman sus padres deciden mandarlo a estudiar a Europa, primero estuvo en Yugoslavia, luego en Alemania, y después en Francia donde hablando con unos amigos le recomiendan trasladarse a España a estudiar.

| Imagen de su época de estudiante en Cádiz.

En 1965 llegó en barco a Barcelona, donde cursó el primer año de Medicina para más tarde matricularse en la Facultad de Medicina Cádiz, entonces dependiente de la Uniersidad de Sevilla, donde no solo terminó la carrera y la especialidad sino que también hizo muy buenos amigos, muchos de ellos de origen árabe,  también estudiantes de medicina como él que decidieron quedarse a vivir en España y con los cuales a día de hoy aún mantiene una estrecha relación.

Su primer trabajo como médico fue en el Hospital General de Puerto Real donde conocería a la que sería su mujer: Lourdes Vaca, profesora de Educación Física y de familia de miembros de la Armada Española,  con la cual se casaría y tendría tres hijos, Layla, Yussef y Samir.

| Una fotografía reciente de Sami y su esposa Lourdes.

Layla vive en los Estados Unidos de Norte América, tiene dos hijos y es profesora de español. Yussef tiene un hijo y siguió los pasos de su padre estudiando medicina y también es médico en El Puerto de Santa Maria, ejerciendo en la consulta que mantuviera éste en la avenida de Menesteo, haciendo casi esquina con el Ambulatorio de Especialidades Médicas de la Seguridad Social. Samir, también con la carrera de Medicina con estudios de medicina alternativa, ha enfocado sus pasos profesionales en otra dirección; reside  en Cataluña y trabaja como Chef especializado en comida mediterránea, vegetariana y vegana en un restaurante de Gerona.

| Fotografía del Dr. Sami con la bata blanca de galeno.

Sami, después de Puerto Real empezó a trabajar en El Puerto de Santa María, en el ambulatorio del Carmen, en la Clínica de Santa María de El Puerto (Frontela) y en su consulta privada hasta que hace unos años se jubiló.

| Sami, con dos de sus hermanos.

Durante todos estos años, en verano, iba a visitar a su familia y amigos en Jordania pero su vida y su amor por El Puerto y la gente del Puerto ha hecho que se quedara en palabras suyas en “esta preciosa Ciudad”, que lo acogió con tanto cariño. Su hijo Yussef ha visto y recibido a lo largo de toda su vida, “el cariño que todos sus pacientes y amigos le tienen a a este portuense de adopción”

| Los doctores Sami Abu el Wafa y Manuel Pérez-Blanco muy amigos.

| Con otros amigos: Salvador Figuereo y Luis Fernández Chulián.

El Puerto no es el Mar Muerto.
Recuerda Yussef una anécdota:  “--Nos contó que la primera vez que se fue a nadar a la playa, casi se ahoga. Estaba acostumbrado a nadar en el Mar Muerto, en Aqaba, donde la densidad de la sal es tan alta que se flota y no hace falta saber nadar. No se esperaba que la playa fuera tan diferente y fue cuando se dio cuenta que, en realidad. no sabía nadar y todos esos años había flotado y no nadado. Un orgullo que sea mi padre”.

| En la imagen, con el ex alcalde Hernán Díaz Cortés.

| Agradecemos a Dr. Yussef Abu el Wafa, su amable colaboración para la elaboración de esta nótula.

Un comentario en “3.541. Sami Tawfiq Abu el Wafa. El Dr. Sami, tan querido por los portuenses

Deja un comentario