3.546. Emilio Wandosell Alcina. Abacería El Quinto.

Abacería El Quinto, un lugar actual, abrieron en marzo de 2016, sin embargo entras y te evades al pasado. Hay generaciones que para saber el significado de la palabra Abacería tienen que ir a internet. En la era de los centros comerciales palabras como ultramarinos, colmado o abacería quedan en la lejanía.

Emilio Wandosell ha rescatado este recuerdo de su memoria y ha emprendido este proyecto con un concepto romántico de la palabra Abacería. En una céntrica calle, Jesús de los Milagros casi esquina con Palacios, con el Castillo de San Marcos de fondo. Aún te lleva más a esas épocas donde comprabas en estos establecimiento, todo el mundo se conocía por su nombre. | Foto: Cena con Duende. 

El Quinto, el botellín de Cruzcampo al que se le conoce como un quinto, es el gran protagonista de su barra. Muy frío en su nevera que te atrapa, te quedas mirándola encantado. Emilio nos cuenta que a veces la miran como si fuese una televisión, yo diría que te quedas mirando como miras el fuego de una chimenea...

| En la imagen, un grupo de amigos, comandados por Pedro Fernández, celebrando en la Abacería de Quinto la primera botellianada, o 'No hay Quinto malo 1ª Edición'.

Estanterías con vinos, legumbres, conservas, pates, aceites... productos elegidos que bien puedes compartir con amigos en su barra o llevarte a casa. También puedes comenzar tu botella de vino y terminarla en casa.

Detalles en su decoración, como su techo o adornos con más de doscientos años que pertenecieron a bodegas [como es el caso de la placa en bronce de Bodegas Cuvillo & Co. que aparece en la foto superior]. Sus productos, sus botas de vino, son su mejor decoración.

| Buen ambiente en la calle Jesús de los Milagros.

La chacina presentada acorde con el resto del ambiente, sobre su papel y su tabla. Probamos carne mechada, muy jugosa con su toque de sal, no necesitaba nada más. Queso machego en aceite, chorizo de Almaden de La Plata.

No nos falta el botellín frio acompañando a todas estas tablas que nos van presentando, estamos realizando una ruta gastronomica por todos los productos de la Sierra, sin salir de El Puerto. Chicharrones, salchichón, diferentes quesos,...conservas de anchoas o sardinas se quedan pendiente para la próxima visita.

| Participan activamente en la V Ruta del Mosto.

Un lugar para disfrutar de un buen rato, con la compañía de Emilio, que nos invita a compartir su concepto de Abacería. Disfrutando de un buen vino o de una Cruzcampo siempre fría, de productos de los que muchos días apetece tomar, chacinas, quesos, conservas, legumbres, patatas... El domingo pasado un arroz con carne de toro y otro valenciano fue la sorpresa que encontraron todos los que le visitaron. Un concepto recuperado del recuerdo y que esperamos tenga mucha vida en El Puerto de Santa María. | Texto: Balbina Solano. Bloguera de ‘Cena con Duende’.

Deja un comentario