3.548. Carlos Sánchez Hernández. Arqueólogo.

El portuense Carlos Sánchez Hernández, de 29 años, es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. En 2011, continuó su educación en el Master Erasmus Mundus "Cuaternario y Prehistoria" en la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona). Hizo una estadía de investigación en el Museo de Historia Natural en París, donde completó y mejoró su conocimiento de la prehistoria. En la actualidad prepara su doctorado en Arqueología en el ámbito del Paleolítico Medio y el Mundo Neardental, colaborando con algunas universidades europeas, habiendo participado con anterioridad en proyectos transoceánicos.

Durante su estancia en París, su formación  se enfocó en aprender y aplicar la técnica del microwear dental en dientes de ungulados bajo la dirección del Dr. Florent Rivals,

| Carlos Sánchez, ex alumno del Máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, en plena faena en la Cueva de las Tejoneras (Moyá, Barcelona), en una campaña de excavación reciente. | Foto: Forent Rivals. IPHES

En 2015, el Ministerio de Economía y Competitividad de España le otorgó una beca de doctorado, vinculada al proyecto "Instantáneas de los estilos de vida de los neandertales: patrones de comportamiento y arqueología de alta resolución" en el Instituto Catalán de Peleoecología Humana y Evolución Social, con sede en Tarragona.

| El Dr. Florent Rivals que ha metodizado a Carlos Sánchez en sus estudios.

Recientemente ha participado en el concurso de la Semana de la Ciencia  ‘Bols saber que investigo’, que consiste en hacer un penetrar en la sociedad esta rama de conocimiento con un lenguaje cercano y ameno, enfocándolo a un público general con un toque de humor para que llegue sobre todo al sector juvenil, despertando así la curiosidad e interés por la ciencia y la investigación.

| Ilustración mostrando el esqueleto de un bisonte europeo (uro), uno de los animales de los que se alimentaban los neandertales que habitaban la Cueva de las Tejoneras. (Wikimedia Commons)

Su trabajo de investigación para el doctorado tiene lugar en dos áreas diferentes de la Península Ibérica; las zonas mediterránea y cántabra. La disertación pretende proporcionar respuestas a la problemática asociada con los patrones de comportamiento, movilidad y asentamiento de Homo neanderthalensis a través del estudio de la estacionalidad de sus ocupaciones. Este proceso requiere la aplicación de técnicas de microwear y cemetocronología dental en los dientes ungulados introducidos en el registro arqueológico por estos grupos. El objetivo de esta disertación es probar la hipótesis principal que propone que el comportamiento y la ecología de Neanderthal se verían influenciados de manera diferencial por los cambios ambientales en dos áreas diferentes de la Península Ibérica.

Deja un comentario