3.556. Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa. Presidente del Grupo Astronómico Portuense

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa es de los portuenses de adopción. Nacido el 7 de mayo de 1968 --un año antes de que el hombre pusiera un pie en la Luna-- en Rota, en la cama de sus padres, el tercero de cinco hermanos, en un lugar peculiar e histórico llamado la Bodega Rabina. De familia modesta, provenientes del campo, por parte de madre y del transporte  por parte de padre.

Está en posesión de una Ingeniería Técnica por la UCA y master en Manenimiento Industrial. Es presidente del Grupo Astronómico Portuense. El resultado más destacado de sus investigaciones astronómicas es el avistamiento y localización del meteroide  SPMN010605.

1968.
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto de Santa María, Luis Portillo Ruiz. En junio se celebraba en en la Ciudad un pleno de la Diputación Provincial que se pronunciaba sobre la expansión universitaria en la provincia, algo de lo que El Puerto no se vería beneficiado y que produjo, por su desacuerdo que, un año después Luis Portillo abandonara la alcaldía al no verse apoyado para tal empresa por los propios concejales de la Corporación Municipal. El poeta José Luis Tejada publicaba ‘El cadáver del alba’. Se proyectaba en el Teatro Principal ‘El Planeta de los Simios’. Se estrenaba en la Scala de Milán, un ballet basado en el poemario de Rafael Alberti ‘Sobre los ángeles’, que ese año publicaba ‘Roma, peligro para caminantes’.

| Reproducción facsímil de la edición de la Revista Litoral. Málaga 1974, dedicada a ‘Roma, peligro para caminantes’, de Rafael Alberti.

El 16 de junio el Racing Club Portuense, campeón de la Temporada 1967/68, jugaba la promoción de ascenso de Tercera División (equivalente a la Segunda B de hoy) a Segunda contra el Alavés, perdiendo 2 a 0. Tenían un gran equipo y una gran directiva. En la Real Plaza de Toros actuaron en una corrida nocturna el sábado 20 de julio, los diestros Miguel Mateo ‘Miguelín’, Palomo Linares y Ángel Teruel. El grupo de teatro ‘Bellas Artes’ representaba ‘Mentir a Tiempo’ sainete de Pedro Muñoz Seca.

| En 1968 Se inauguraba el ambulatorio de la Seguridad Social Virgen del Carmen. | Foto: Archivo Municipal. Juman.

Ese año se adquiría la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas, empezando a procesionar ese mismo año. Desde entonces en la procesión de la hermandad de la Veracruz desfilan delante del paso un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla española.

Desde los 12 años, Juan Antonio  alternaba sus sus actividades extraescolares con un grupo de jóvenes ecologistas haciendo sus primeras incursiones en astronomía con la Asociación Cultural la Plazoleta. “--A los 14 años observé el paso del Cometa Halley 1986”. De 1987 a 1992 fue miembro y jefe de comunicaciones de la Cruz Roja de Tierra y Mar de Rota.

El ejército –ingresó en la Academia Militar de Suboficiales de Segovia-- y después una chica portuense que le atrapó el corazón y con la que acaba casándose y que le hacen padre de sus hijos ya portuenses: Jorge y Cristina, asistiendo y participando en ambos partos.

3.233. Leonardo Romero Maure. Docente y humanista.

En 1994 comienza a formar parte del curso de astronomía de la Safa San Luis impartido por el profesor Leonardo Romero Maure. Durante varios años participó primero como alumno y después como profesor de prácticas.

En enero del año 2000 se funda la Asociación Grupo Astronómico Portuense (GAP) siendo elegido presidente, cargo que mantuvo durante 8 años, pasando a vicepresidente 2 años y de nuevo presidente hasta la fecha.

En Moscú, en la Ciudad de las Estrellas
El historial de actividades del GAP es largo, lleno de actividades de las que podemos destacar la colaboración de nuestro protagonista con la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España “SOMYCE”, la Universidad de Canarias y el Instituto Astrofísico de Canarias “IAC” y los ciclos de conferencias con ingenieros y astrónomos destacando la presencia del Ingenieero Aeronáutico de la Agencia Espacial Rusa que tras su visita les invita en el año 2004 a pasar junto a ocho compañeros del GAP, seis días en la Ciudad de las Estrellas, en Moscú (Rusia).

En el año 2004 Juan Antonio es nombrado miembro del Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE” y es recibido por el astronauta Pedro Duque, en su visita a la Diputación de Cádiz.

| Preparando los equipos para la observación astronómica.

En el año 2008 la Universidad Complutense de Madrid le incluye como miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”.

Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio
En el año 2012, en colaboración con profesores de la Universidad de Cádiz y el Real Observatorio de la Armada de San Fernando se funda el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” del que es director fundador, y que está formada por 55 miembros de carácter multidisciplinar e internacional.

| En Granada, en el Parque de las Ciencias.

El mundo del trabajo
Juan Antonio ha trabajado de encargado y jefe de equipo de instaladores en obra con varias empresas de electricidad en Cádiz, Sevilla y Málaga hasta el 2008, de Jefe de Obras con GES-SIEMSA (Plantas Fotovoltaicas) por toda Andalucía, destacando la obra del techo de la Ciudad de las Ciencias de Granada hasta el 2011, de Supervisor de montaje en plantas Termosolares con Acciona Instalaciones, hasta el 2012, Inspector de Instalaciones con Vorsevi hasta el 2013 y por ultimo con CONCADIZ desde el 2013 hasta la fecha. | Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario