Saltar al contenido

3.505. Raúl Capdevila Pedrajas. Emprendedor de Servicios Turísticos

Raúl Capdevila Pedrajas nace en Córdoba el 6 de septiembre de 1972 el año de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, cuando Paquito Fernández Ochoa era un héroe nacional y a la Dictadura todavía le quedaban 3 años para el principio del fin. Llegó a El Puerto con 10 años y hoy, a sus 45 es un portuense decidido amante de su Ciudad, empresario del sector turístico en El Puerto y Andalucía, que ha tenido el privilegio de formar parte de las corporaciones municipales de 2007 y 2011, con responsabilidades en Comunicación, Turismo y Promoción de la Ciudad, Comercio y Mercados y presidente de la empresa El Puerto Global, habiendo creado la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas.
| El brandy '501' etiqueta amarilla, producido por bodegas Carlos y Javier de Terry, a cuya organización empresarial pertenecía el alcalde en 1972, Fernando T. de Terry Galarza.
1972
En 1972, el año de su nacimiento, era alcalde de la Ciudad Fernando T. de Terry Galarza, ejecutivo de las bodegas ‘Carlos y Javier de Terry’ (501). La silueta del Toro de Osborne, era elegida por la revista The New York Times Magazine, como la representación de la nueva España. En Madrid, José Luis Galloso confirmaba su alternativa, el 17 de mayo, apadrinado por Paco Camino y de testigo Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamaba ‘Colino’ de la ganadería de ‘José Luis Osborne’. Rafael Alberti publicaba ‘Canciones del Alto Valle del Aniene’, en la editorial bonaerense Losada. La comparsa ‘Los Galanes’ de José Luis Arniz, ganaba el primer premio en la modalidad de provincial en el Teatro Falla. Rafael Caballero Bonald pregonaba la Semana Santa portuense.
| Delante del paso de la Oración del Huerto. De izquierda a derecha, Salmerón, Navarro, Romero, Raul Capdevila, Dueñas y Rendón.
En 1972 se realizaba el asta de la bandera de la fundación de la Hermandad del Huerto, en los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda, así como cuatro faroles labrados y plateados en el mismo taller. Coincidiendo con el centenario de su fundación, el Ayuntamiento regalaba al colegio del Asilo de Huérfanas los metros necesarios para construir un nuevo centro de acuerdo con la nueva ley de EGB, el hoy ‘Luisa de Marillac’. Se producía un trágico accidente de trenes en el término municipal de El Cuervo (Sevilla), en el que fallecían 9 vecinos de El Puerto.

| Inauguración del Estadio 'José del Cuvillo'. Trofeo Ciudad del Puerto que ganó el Real Madrid frente al Portuense. En la imagen jugadores y directivos de ambas formaciones ante el Catavino de Plata. | Foto Rafa. Archivo Municipal.

El estadio ‘José del Cuvillo’ se inauguraba el 20 de agosto de 1972, con un encuentro entre el R.C. Portuense y el Real Madrid. Se celebraban las Bodas de Plata de las Escuelas Profesionales SAFA. Abría la Inmobiliaria Retamar. Nacía la bailaora Sara Baras, natural de San Fernando, pero con casa en El Puerto.

| Raul con un año.

Volviendo a nuestro protagonista, Raúl, es el más pequeño de 4 hermanos (3 varones y una hembra) fruto del matrimonio formado por Francisco Capdevila Orozco, natural de Córdoba y María de la Cruz Pedrajas Bastida, natural de Madrid, aunque desde los 5 años fijó su residencia en San Roque (Cádiz). Raúl es padre de 3 hijos: Raúl, Gonzalo y Guillermo.

Estudios multidisciplinares
La formación de nuestro protagonista es multidisciplinar. Estudió en los colegios La Salle y Calderón de la Barca en Córdoba y Colegio Guadalete e IES Muñoz Seca ya en El Puerto de Santa María. Realizó también el grado de Delineante en Cádiz en Telegrafía Sin Hilos, además de obtener los títulos de Auxiliar de Clínica y Odontología en la Academia Góngora de Córdoba. Cursó estudios de fisioterapia y técnicas de masaje terapéutico en Cádiz. Luego vendrían un giro en sus estudios que definirían su posterior actividad profesional: cursó un master en Comunicación Digital por la Cámara de Comercio de Cádiz, así como numerosos cursos de marketing, comunicación y relaciones públicas en Madrid, Marbella, Córdoba y Cádiz.

| Vista aérea del colegio Guadalete.

Su llegada a El Puerto
Llegó a El Puerto de Santa María en el verano de 1983 con apenas 10 años: hace ahora 35 años. Su traslado desde Córdoba se produjo por una larga y compleja enfermedad que padecía su padre, que necesitaba, entre otras cosas, muchísimas horas de sol.

| Vista aérea de la playa de Valdelagrana en la década de los setenta del siglo pasado.

La familia Capdevila, fija su residencia en Valdelagrana y llegan a un Puerto de Santa María en pleno auge de los años 80, viviendo por tanto, los años dorados de una Ciudad que lideraba en el sector turístico la afluencia de turistas y visitantes de la Bahía de Cádiz: turismo, hostelería, ocio nocturno, náutica, presencia de la Casa Real Española, etc... Valdelagrana por entonces era una pequeña urbanización en la que todos se conocían. De hecho por aquella época Raúl era capaz de hacer el padrón municipal de Valdelagrana de memoria. Tanto las pandillas de amigos como prácticamente todos sus padres, formaban una gran familia.

| El Edificio CAYPE (de CAPdevila y PEdrajas), hoy Romerijo, en Valdelagrana.

El mundo del trabajo
Realiza sus primeros trabajos en la empresa familiar Caype Squash, (CAYPE, anagrama de CAPdevila y PEdrajas) fundada por su padre, Francisco Capdevila Orozco en 1985, un gimnasio ubicado en el Paseo Marítimo de Valdelagrana. Al fallecimiento de éste, en 1991, comienza a trabajar en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Pascual, Santa María de El Puerto, hasta finales de 1993.

Además, en 1992 el año de la Exposición Universal de Sevilla, crea su primera empresa, organizando varios eventos importantes en el municipio de Chiclana y provincia de Cádiz, simultáneamente a su trabajo en la antigua Clínica del Dr. Frontela.

| Raul, segundo por la derecha, poniendo copas con un grupo de amigos en el 'Pub Don Pepe' en Puerto Escondido, donde hoy se encuentra 'La Taberna del Chef del Mar'.

Entre 1993 y 1996, además de la gestión de la empresa de servicios turísticos, abre con unos amigos un bar de copas en el centro de la ciudad ‘Órdago’, trabajando también en una asesoría fiscal, y como como Relaciones Públicas con varias firmas importantes de ocio nocturno, compaginándolo con sus actividades empresariales.

En 1996, comienza a trabajar en San Roque como director comercial para la empresa marbellí Construcciones Industriales de Marbella, S.A. (COINMASA). En 1997, adquiere mayores responsabilidades y logra la dirección del grupo de empresas marbellies, entre las que se encuentran COINMASA, San Roque 93, Casino Nuevo San Roque, Nuevo Borondo, Gimelo e Invervid, S.A. o el Puerto José Banús.

| Puerto José Banús. Marbella.

En 2001, decide cambiar de rumbo y con el nuevo reto de dirigir la implantación de una nueva empresa en el Campo de Gibraltar, acepta el cargo de director gerente y pasa a formar parte de la empresa malagueña, Maquinaria de Construcción Tobelem.

A finales de 2003, un nuevo cambio de timón y regresa a El Puerto de Santa María, creando dos nuevas empresas, la primera de ellas con su hermano, de gestión inmobiliaria de grandes cuentas, MG Gestión y Ordenación Urbanística, y la segunda con varios socios, CAVA Congresos y Espectáculos, ambas con actividad hasta 2009.

También entre 2005 y 2007, apuesta por la hostelería de la ciudad y decide alquilar y explotar el local de la mítica Cafetería de la Plaza de España “La Selva Negra”, poniéndole el nombre de “Plaza Mayor”. También crearía la ‘Taberna Cofrade’ en la calle Vicario. Luego un paréntesis en el mundo de la empresa al entrar a formar parte de las listas del Partido Popular, primero como asesor de la alcaldía y posteriormente como cargo electo.

| Militares de diferentes países visitando la Real Plaza de Toros.

En 2015, vuelve al mundo del emprendiemiento y crea una nueva sociedad con su hermana, denominada Eventos, Turismo y Congresos, empresa que centra su actividad en servicios turísticos y organización de eventos. Logra una cuenta importante, la empresa de ocio americana de la Base Naval de Rota, Morale, Welfare and Recreation, y consigue traer infinidad de militares americanos a nuestra Ciudad. Además, con esta sociedad, explotará turísticamente la Real Plaza de Toros, abrirá una tienda de moda y recuerdos turísticos en el local de la antigua farmacia de Victorina Arrobas Vila en la calle Palacios con Micaela Aramburu, denominada “Plaza Real” y comenzará a trabajar con la implantación turística de la nueva Bodega de Cerveza artesana 15&30.

3.075. Raul Capdevila Pedrajas. Los nuevos usos de la Plaza Real.

El penúltimo emprendimiento: la explotación turística de la Plaza de Toros
En febrero de 2016, el concesionario de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, Equltauro y Tomás Entero Martín UTE, le propone llevar la explotación turística de la Plaza Real, llegando a un acuerdo contractual en abril del mismo año, fecha desde la cual, se abre una etapa dorada para este importante monumento. La Plaza abre sus puertas de lunes a domingo, de manera ininterrumpida, cerrando exclusivamente los días de navidad y fin de año, es decir, abierta 363 días/año.

Raul se siente especialmente orgulloso de esta etapa. Realiza por primera vez las visitas guiadas al monumento en español, inglés, francés y alemán, visitando todas y cada una de las dependencias de la plaza de forma animada e ilustrativa.

3.036. Santos García. El sastre taurino abre sucursal en la Plaza Real.

Realiza diversas inversiones de mejora, abre por primera vez una tienda de recuerdos turísticos, una recepción de turistas, un pequeño museo y una sastrería de toreros. Señaliza las distintas dependencias y mantiene el ruedo cuidado y libre de malas hierbas.

Así mismo, pone en marcha por primera vez la continuidad en la Sala de Exposiciones de la Plaza de Toros, presentando al menos una exposición al mes y concluyendo con un total de 26 muestras en 20 meses.

| Presentación de eventos 2017 de la Plaza Real, en Onda Cádiz.

Organiza durante todo el año, una diversidad de eventos importantes en la misma Plaza, como por ejemplo el festival de vinos “Cuatrogatos Wine Fest” varios concursos de espectáculos ecuestres, el concierto 80 Star Fest o el espectáculo de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Todo ello unido a eventos para grupos como catas comentadas, espectáculos flamencos, presentaciones, ferias, belenes, etc.

Raul tiene en marcha diversos proyectos empresariales que pasan por la organización de eventos durante el próximo verano por la provincia de Cádiz junto a la empresa Star Fest Live, además de varias explotaciones efímeras de hostelería, la implantación en el mercado turístico nacional e internacional de la bodega de cerveza artesana 15&30 y el crecimiento de la propia actividad empresarial.

| Con el entonces consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez y la concejala de Medio Ambiente, Marta López Rodríguez de Medrano, recogiendo las banderas azules de las playas de El Puerto de Santa María.

Cargos públicos en el Ayuntamiento
En 2007, entra a formar parte de la lista electoral del Partido Popular de El Puerto liderada por Enrique Moresco García con el número 14 y es nombrado responsable de la Campaña Electoral, como también lo sería de la campaña de 2011. Entre 2007 y 2009, con Enrique Moresco como titular de la Alcaldía es nombrado Asesor del Alcalde en asuntos de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con el gobierno del PP. A mitad de mandato, en septiembre de 2009, accede a la Corporación Municipal como concejal de dicho grupo municipal.

| Con Andrés Fernández naviero gestor del Vapor y José María Godínez, presidente del CCA, promocionando el desaparecido Vapor de El Puerto.

Entre la infinidad de anécdotas vividas Raul recuerda la visita a la alcaldía de un supuesto jeque árabe que venía precedido por la fama de que iba a realizar importantes inversiones y que finalmente resultó ser una puesta en escena ficticia de un falso jeque del que nunca más se supo.

| De promoción por España.

Entre 2009 y 2015, abandona definitivamente el mundo empresarial y fue nombrado Teniente de Alcalde con las delegaciones de la alcaldía de Comunicación, Comercio, Mercado de Abastos, Turismo y Promoción de la Ciudad, además de la vicepresidencia y posterior presidencia de la empresa municipal El Puerto Global, hasta la finalización del segundo mandato popular, en junio de 2015.

| Raul recuerda con agrado la visita a la Ciudad y a la Plaza de Toros de la Duquesa de Alba, cuando aceptó el nombramiento de embajadora de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, que fue impulsada por el propio Raul Capdevila.

| Durante el acto de nombramiento de Álvaro Domecq como Embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, acto celebrado en El Puerto.

El Puerto que fue, El Puerto que es
Raul sostiene que El Puerto es hoy “Una Ciudad que, al margen de su crecimiento lógico, no dista mucho de aquella de 1983, contando en primera línea de playa con las mismas e incluso con menos plazas hoteleras que en los años 80, nada que ver con el desarrollo turístico de municipios cercanos como Chiclana con Sancti Petri o Rota con Costa Ballena”.

| Raul, con un grupo de periodistas en la Bodega Gutiérrez Colosía: José Andrés, Carlos Expósito, Carlos Herrera del que es muy amigo, Jiménez y Valle.

Muy a su pesar, reconoce ver en la actualidad a un “Puerto de Santa María muy deprimido, con un centro histórico absolutamente despoblado, con una extensión del municipio que asfixia la economía municipal, pobre en comercios y olvidado de toda inversión. Sin establecimientos hoteleros en primera línea de playa y por tanto sin un turismo de calidad, mermado de infraestructuras, rehabilitaciones, limpieza, señalización… en definitiva, un Puerto de Santa María cuya identidad se ve dañada, por una Ciudad que fue y hoy no lo es, por una Ciudad cuyos habitantes, en su mayoría, han perdido el orgullo de pertenencia, aburridos de tanto esperar el milagro de volver a ser lo que un día fue”.

| Raul Capdevila con el que fuera Director General de Turespaña, Carlos Horno, del Ministerio de Turismo, Transporte y Comunicaciones.

La vida orgánica de partido. ¿Regreso a la política?
Militante del Partido Popular, entra a formar parte en 2007 como vocal de comunicación de el comité local del PP de El Puerto. En 2011, asume la Vicesecretaría de Comunicación, entrando también a formar parte de la ejecutiva provincial del PP con Antonio Sanz.

En el momento actual y “ante el el lamentable estado en el que se encuentra la Ciudad --afirma-- y promovido por el entusiasmo de cientos de personas que me apoyan, me estoy planteando volver a la política activa y presentarme a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019”.

| Raul, 'dando unos lances' en la Real Plaza de Toros.

Aficiones
Se considera una persona sencilla, a la que le gusta ponerse en el lugar de las los demás para intentar entederlos mejor, es una persona tremendamente respetuosa y educado, como todos conocen y reconocen. Su ídolo o superhéroe nos es ningún personaje de ficción, “es mi padre, todo un ejemplo a seguir en todos los aspectos de mi vida. Entre mis aficiones se encuentran pasar el mayor tiempo posible con mis hijos y mi familia, disfrutar de todos los momentos de la vida y mis amigos. Y... un poquito de golf, pádel y campo”.

| Raul Capdevila, delante de la imagen de la patrona, tras su toma de posesión como concejal.

1 comentario en “3.505. Raúl Capdevila Pedrajas. Emprendedor de Servicios Turísticos

  1. Angel Moya Leon

    Gran articulo sobre el amigo Raúl Capdevila, quien iba a pensar 40 años despues que esa inquietud de pequeño, por no decir ímpetu, seria un tipo con la cabeza bien amueblada y sobre todo algo que ha ganado la localidad de el puerto de santa maria. Yo creo que sus raíces cordobesas, le han hecho tener mas empaque, aun a pesar de haber perdido a muy temprana edad a Paco, don francisco, que nunca olvidare sin bien yo era algo mayor, de esa partida, creo recordar en un 850 especial, cuando la salud le pedia un cambio de aires a una zona tan privilegiada como es la ciudad portuense. Espero y deseo que en las próximas elecciones municipales los ciudadanos de el puerto le otorguen su confianza, por que seguro que mejor alcalde no tendrán. Suerte Alcalde...espero

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies