Saltar al contenido

3.543. Carmen Caro López. Médica. Delegada del Sindicato Médico Andaluz en la provincia de Cádiz

La doctora Carmen Caro López nació en El Puerto de Santa María, en su casa de Calle Santa Lucía 8, el 2 de abril de 1955, aunque en su DNI figure el día 3. Suponemos que su padre, tras haber celebrado con vino Fino de El Puerto el nacimiento de su única hija, se retrasó a la hora de inscribirla en el Registro Civil. Su familia está muy vinculada con El Puerto como veremos mas adelante. Ha ejercido como profesora de Educación Física en su juventud, como médica del SAS en varios ambulatorios, directora del Centro de Salud ‘Casa del Mar’ y en la actualidad es Delegada para la provincia de Cádiz del Sindicato Médico Andaluz. Es la madre del recientemente nombrado presidente local del PP, Germán Beardo Caro.
1955
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad, Luis Caballero Noguera. El Vapor ‘Adriano I’ se jubilaba, dando paso al ‘Adriano III’, que simultaneaba sus paseos con el segundo de la saga. En 1955 se celebraban las Fiestas de Diamante de la Plaza de Toros. Entre los actos conmemorativos, una Exposición Taurina en el Instituto Santo Domingo, celebrada en sus galerías de la primera planta. José Fernández, ‘el gallego’ abría el originario ‘Bar Jamón’, en la calle Capillera, en el Barrio Alto. La nueva estación de ferrocarril se realizaba bajo el proyecto del arquitecto Joaquín Barquín Barón
.| Rafael Alberti publicaba ‘Signos de día’ (1945-1955).

Manolo Prieto ilustraba la portada de la novela de Julio Verne ‘Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral’. Ese año fallecía el pintor portuense Eulogio Varela y nacía el cantautor Javier Ruibal de Flores Calero.

| Fotografía aérea de la desaparecida fábrica de vidrio Vidrieras Palma (VIPA), en frente, el campo de fútbol del Racing, donde hoy se encuentran los pisos verdes y la Casa de la Cultura. Detrás, las casas de la barriada de la playa y el río Guadalete.

Volviendo a nuestra protagonista, Carmen es la tercera y única hija del matrimonio formado por Jose María Caro Ahumada y Carmen Lopez Perez, ambos de El Puerto nacidos en 1916. Su padre, José, sin estudios más que los elementales, dueño del Bar Continental hasta 1949, en el cruce de las calles Luna con Larga Larga, hoy BBVA. Luego fue celador de la fábrica de vidrios Vidrieras Palma (VIPA) donde se jubilaría. Gran aficionado a los toros, incondicional de Galloso y ex jugador del Zepelín Club de Futbol en sus tiempos jóvenes. Condecorado entre otras con la Gran Cruz al Mérito Militar en Tiempos de Guerra, tras luchar durante la Guerra Civil los 3 años de contienda en el bando que resultó ganador de la cruenta lucha fraticida.

| De paseo por el Parque Calderón,  el padre de nuestra protagonista, José María Caro Ahumada co familiares y compañeros de Vidrieras Palma. De izquierda a derecha, Vicente, desconocido familiar del siguiente, Jaime Bonet, José María Caro Ahumada, Manuel y Ramón López Pérez, cuñados ambos del anterior. Vicente, Jaime y José trabajaban en la antigua fábrica de vidrios VIPA. | Foto: Cuellar.

Su madre, Carmen, bastante más vinculada al mundo de los estudios, trabajó como administrativa en la Imprenta de Carmen Perez Pastor de la calle Larga,  donde hoy está la copistería HIVA y también en los años cincuenta del siglo pasado de telefonista cuando Telefónica estaba situada en de Calle Luna esquina con Nevería, donde estuvo el Bar Liga posteriormente Trevi y hoy Bar El Rejoneo, dedicándose a las labores de ama de casa tras contraer matrimonio.

1.006. FOTOS DE FAMILIA. Carmen Caro.

| Imagen tomada desde la ventana en forma de corazón del Hospitalito. | Colección Carmen Caro López.

Carmen es hermana de Jose María, maestro jubilado del Colegio Padres Blancos de Sevilla y de Manuel, trabajador también jubilado de Osborne y sobrina de María López Pérez, portera del antiguo colegio del Hospitalito en la esquina de las calles Zarza con Ganado, donde vivían, quien heredó el trabajo de su madre Carmen Pérez Gómez. María, jubilada como trabajadora del Ayuntamiento en tiempos de alcalde comunista Rafael Gómez Ojeda, fue reprendida por su hermana Soledad ya que, al recibir el diploma de manos de Gómez Ojeda, se refirió a él como Rafalito, ya que lo conocía desde pequeño.

| Una imagen de Carmen, de niña.

Por la mañana labores domésticas, por la tarde estudiar
Carmen Caro, es la pequeña de tres hermanos de una familia humilde que jamás tuvo siquiera casa en propiedad. Alumna del Colegio de las Esclavas junto a compañeras de la infancia, como Concha León. Al finalizar los Estudios Primarios, los padres deciden que tiene que dejar el colegio y ayudar en casa en las labores domesticas. Su carácter fuerte e inconformista la hizo inscribirse en el bachillerato nocturno en el Instituto Femenino, hoy Centro Alfonso X el Sabio, al que acudía cada tarde tras haber realizado las tareas de la casa. Posteriormente finalizaría sus estudios de bachiller y COU en el Instituto Pedro Muñoz Seca. De amigos de toda la vida recuerda a Antonio Bollullos, Javier Zaragoza, Jose Antonio Moreno Zamorano, Javier Esteban Poullet ‘Bini’ quienes hicieron la promesa de quedar en donde siempre, en la plaza de Isaac Peral cuando llegara el 1 de Enero del año 2000. Así sucedió. Como si hubieran quedado el día anterior, se reunieron en tan entrañable entorno los mismos de siempre, con sus hijos.

| En la fila de abajo Manolo Vaca, Jose Paullada, Fátima Rosso, Carmen Caro y Mª Jesús Sordo, 1º fila de pie Elisa, Luisita (escondida), Conchi, Pepi, Julio, Mª Carmen Maqueda, un hermano de Lolita Varela, Manuel Mª, Mamen y Maiti; la última fila: desconocido con gafas, Javier Moreno, José Antonio, Agustín, Chiqui Castilla, Dori Salamanca, dos desconocidos más que no se ven bien y Javier Ballesteros. Años 70 del siglo pasado, cuando la Feria era en Crevillet.

Deportista. independiente y con las ideas claras
Amante del deporte y de la gimnasia deportiva, a la par de deseosa de ser independiente y de salir de su casa, accede como alumna interna del centro de la entonces denominada Sección Femenina para estudiar Educación Física y Deporte de la cual sale como Instructora Media Juvenil, a los 2 años, para ejercer como profesora. Con lo cual se marcha un año a Ávila a la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina a enseñar Educación Física por los pueblos de Ávila. No tenía mucho dinero. Vivió junto a otras compañeras en una caravana acondicionada. Comían la buena comida de los pueblos de Avila cuando podían, normalmente algún caldo, conservas y spaguettis con tomate.

Regreso a Cádiz. La carrera de Medicina
Al año regresa a Cádiz y se matricula en la Licenciatura de Filosofía y Letras, acaso para para no volver a casa de sus padres de calle Cielo y también para acumular puntos para poder iniciar la carrera de Medicina, su verdadera vocación. Lo consigue y empieza a estudiar la que será su profesión. Vive en varios pisos de Cádiz, entre las Barriadas de La Paz y La Laguna, junto a sus compañeras Pilar San Narciso Aguinaco o Carmen Páez.

Conoce al que será su marido
En el piso de estudiantes en el que vivía, al producirse una avería de agua conoce a su vecino del piso de abajo, un vecino natural de Barbate, cinco años más joven que ella, también estudiante de Medicina. El barbateño no paró de bajar a verificar que el agua funcionaba correctamente hasta que consiguió que Carmen le hiciera caso, al poco se hicieran novios y al tiempo su marido. Pronto pasaron a vivir juntos. Y juntos vivieron algo asustados la noche del 23F la intentona de golpe de estado que, recuerda, como se fueron vaciando las calles de Cadiz conforme avanzaban las horas.  A la mañana siguiente amanecieron las calles de la capital con restos de carnets comunistas troceados. Por si acaso.

La boda, los primeros trabajos médicos
Se casaron el 28 de julio de 1984 y su primera casa fue la misma que su suegro le había comprado a su ya marido cuanto este fue a estudiar a Cádiz en calle laMiramar, junto al Fondo Norte del Estadio Carranza. Se casaron en la Iglesia San Joaquin de El Puerto y celebraron el convite en el desaparecido restaurante ‘Mi Casita’, regentado por Lastra, siendo chofer de la ceremonia un colega del Hospital de Mora, Antonio Vergara, hoy activista ya jubilado de la Marea Blanca en Cádiz. El viaje de bodas fue a Marbella ya que German seguía estudiando Medicina y ella ya trabajaba en guardias y consulta en diferentes ambulatorios, entre ellos el Consultorio de Barbate y posteriormente ya, en la Casa Socorro instalada en el antiguo Hospital San Juan de Dios en la avenida Micaela Aramburu, hoy cerrado y en un precario estado de conservación.

| Carmen recibiendo el birrete: Doctora Cum Laude, impuesto por el Rector de la UCA, José Luis Romero Palanco en presencia de Diego Sales Márquez 

Un año después, el 16 de junio de 1985, nacería el primero de sus hijos, Germán, quien compaginaba acompañar dormido a su padre mientras estudiaba las últimas asignaturas de la carrera, con las reuniones en la Cátedra de Medicina Legal de Cádiz ya que Carmen se sacaba el Doctorado Cum Laude entre guardias en la Casa Socorro y con su marido a medio camino entre la mili y posteriormente la Especialidad de Medicina del Trabajo, viviendo en Granada, en Monachil, en casa de Consuelo y Manolo viejos amigos de su suegra Carmen.

Compraron su primer piso en Avenida de la Constitución donde tenían a mano la Guardería de San Marcos para Germancito quien en verano daba volteretas en la sala de maternidad en la última planta del hoy maltrecho Hospital de San Juan de Dios mientras ella pasaba consulta.

Volvió su marido Germán con la especialidad de Medicina del Trabajo en el Ford Orion por Campillos, para en poco tiempo tener la oportunidad de dirigir el Departamento Médico de la General Motors (en la imagen superior) . La familia volvía a convivir diariamente bajo el mismo techo y pronto, el 14 de diciembre de 1990 nacería su segundo hijo, Javier. La cosa empezaba a mejorar y compran una casa en Valdelagrana.

| Carmen con sus hijos Germán y Javier.

Sin embargo las circunstancias no eran fáciles en lo personal, ya que el padre de nuestra protagonista encaraba el final de su vida sumada a la precariedad laboral en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pasaba consulta en Atención Primaria en el ambulatorio Virgen del Carmen, también en el de Pinillo Chico donde hacía guardia de 24 horas. Allí, atendió a quien entrara por la puerta, yendo al desaparecido barrio conocido como ‘Vietnam’ en el peor momento que se vivió en El Puerto con el problema de las drogas, a cuidar la salud de quien lo necesitara.

| Carmen con su amiga Mamen Gálvez Renedo y sus respectivas parejas en los Sanfermines.

Oposiciones en el Servicio Andaluz de Salud
El SAS por fin sacó plazas a oposición y tras dos años combinando la consulta con el estudio, la preparación los fines de semana en Sevilla, con su amiga Mamen Galvez Renedo y con el fallecimiento de su padre el 9 de enero de 1998, aprueba las oposiciones con una de las mejores notas entre los más de 20.000 examinados. Solicita plaza en en la vecina Villa de Rota para cambiar de aires aunque pocos años después solicitará el traslado a El Puerto de Santa María. A la Casa del Mar.

Directora del Centro de Salud Casa del Mar
No son tiempos fáciles, en pocos años --2000 a 2005-- entierra a sus suegros, su madre y sus tías. En Casa del Mar es solicitada por sus compañeros para ser la Directora del Centro y lo eleva junto al trabajo de Ana Rosa o Lola al máximo grado de excelencia, según lo califica la propia Agencia de Calidad del SAS. Cumple años y también de casados, celebrando las bodas de plata el verano de 2009 en una fiesta en el jardín de casa donde acudieron viejos amigos como Carlos Cabrera quien compartiera piso incluso con Germán recién nacido, Pilar San Narciso, Concha Leon, José Ignacio Buhigas, Rafa Gonzalez y Carmen Marquez

Ya en 2011, su hijo mayor le da la mayor alegría que puede recibir una madre, el nacimiento de su primer nieto, Germán Francisco, asistiendo al parto como también dos años después al de Marta Soledad. Cumple 60 años en 2015, celebrándolo con un almuerzo en el restaurante Los Portales de Paco Custodio.

Delegada del Sindicato Médico Andaluz
Retirada ya de la primera linea médica tras atender a centenares de portuenses, ejerce sus últimos años actualmente de servicio público como Delegada del Sindicato Medico Andaluz, asesorando a los colegas de profesión en la provincia de Cádiz y luchando como siempre por la dignidad de la salud pública ejercida por los profesionales.

Esta ocupación la combina con cuidar de todos, de su marido, sus hijos y sus nietos que pronto serán tres desde la casa que anhelaba desde hace años, el piso de Calle Larga que recientemente han adquirido para volver a tener a mano la Iglesia Mayor, el mercado, las tardes de punto de cruz con Sofi y Maria Jesús o el 10RF con su marido en cualquier bar de Calle Misericordia.

| Carmen Caro y su marido, delante del santuario histórico de  Machu Picchu. Al fondo el Cerro Huayna Picchu. La imagen está tomada desde lo alto del sector agrícola, al sur del complejo andino (Perú).

 

Viajera, con EEUU, Peru, Francia, Alemania, Italia, Islas Mauricio, República Checa, Escocia, Irlanda, Islandia, Noruega, Hungría, Austria o Grecia en su mochila y álbumes aun por rellenar. Lectora y optimista. Constante y líder. De carácter fuerte. Matriarca y protectora. Buena persona entregada a los demás. Vive feliz y ahora llena de orgullo y la preocupación propia de una madre ante la incipiente carrera política del nuevo Presidente del PP de El Puerto, su hijo Germán Beardo Caro.

| Germán Beardo Caro. Presidente del PP portuense. | Foto: El Puerto Actualidad

Germán, nuevo presidente del Partido Popular local
Su hijo Germán Beardo Caro nació el 16 de junio de 1985 en el Hospital gaditano ‘Puerta del Ma’r. Fue alumno del colegio La Salle, El Centro Ingles y IES Santo Domingo. Un acreditado futbolero, del CD Safa San Luis, es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz en 2009 y Grado en Derecho por la Universidad a Distancia de Madrid en 2012. Ha sido Delegado de la Cámara de Comercio de Cadiz en Conil, Barbate y Trebujena (2009-2010) y Consultor/Jefe de Administración de W4, (2011-2012) Presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP en Cádiz de 2012 a 2014 y Coordinador General del PP en Cádiz. En la actualidad es Presidente del PP de El Puerto de Santa María y miembro de la Corporación Provincial en la Diputación de Cádiz.

 

4 comentarios en “3.543. Carmen Caro López. Médica. Delegada del Sindicato Médico Andaluz en la provincia de Cádiz

  1. Laborante en VIPA

    A propósito de esta interesante página dedicada a Carmen Caro López, una mujer luchadora y trabajadora que nadie le ha regalado nada, me viene a la memoria su padre el compañero José Caro Ahumada, al que conocí a principios de los años setenta, trabajando en la Fábrica de Botellas, Vidrieras Palma (VIPA). Caro fue un hombre honesto, sencillo dedicado al trabajo y a su familia. Tengo la seguridad que si su nieto Germán, hijo de Carmen, elegido alcalde el pasado sábado, lleva las riendas de El Puerto con los mismos esfuerzos y sacrificios que tuvo que afrontar su abuelo en vida, mucho de lo que ha prometido en la campaña electoral no quedará en agua de borrajas.

  2. Mila Cuevas

    Felicidades Carmen por haber sido una Gran luchadora en la vida y haber conseguido todo lo que te hasta propuesto y por tener una magnifica familia. Muchos besos Mila Cuevas

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies