Saltar al contenido

3.559. Higinio Obregón Agudo. A la memoria de aquel mítico portero del Racing

Higinio Obregón Agudo, nació en Madrid el 23 de marzo de 1937 donde fallecía en la mañana de ayer, a punto de cumplir 81 años. Un hombre del fútbol, había jugado como portero entre otros en el madrileño Plus Ultra, el Xerez Club Deportivo, el Levante y en el Racing Club Portuense, fundando una familia y estableciéndose en El Puerto de Santa María. Fue miembro de la Selección Nacional de Fútbol Juvenil.

1937.
El año de su nacimiento fueron alcaldes de El Puerto, Francisco Quijano Rosende y Antonio Rives Brest. Rafael Alberti publicaba ‘De un momento a otro’. Llegaba a El Puerto de Santa María el músico Francisco Dueñas Piñero, quien entraba a prestar sus servicios en el Ayuntamiento. El General Modesto mandaba la 4ª División del Cuerpo del Ejército de Madrid.

| Publicidad de la Revista Portuense del 23 de marzo de 1937, el día del nacimiento en Madrid de Higinio Obregón.

Higinio Obregón había llegado a El Puerto de Santa María para jugar en el Racing Club Portuense en la temporada 1965/66, procedente del Xerez C.D., donde había estado las dos temporadas anteriores. Era costumbre que los directivos de los clubes de la época, dada su influencia, a la par que fichaban a determinados jugadores, le buscaban también un puesto de trabajo complementario que les diera estabilidad y arraigo en la población. Este fue el caso del madrileño Higinio, con Fernando Arjona Cía, presidente de la entidad rojiblanca y concejal del Ayuntamiento, que lo colocó como profesor en una de sus empresas: Autoescuela Arjona. Más adelante entraría a trabajar en la Caja de Ahorros de Cádiz, que luego se integraría en Unicaja. Fue director de oficina de dicha entidad en las sucursales de la calle Vicario, plaza de la Noria, calle Larga y en la Avenida de la Libertad (Parque Europa).

| De izquierda a derecha, Norberto Jiménez, ex gerente del Club Náutico, el jugador del Racing Luis Soriano e Higinio Obregón, a la sazón director de oficina de la Caja de Ahorros de Cádiz, entregando un trofeo de la entidad.

Higinio había sido miembro de la Selección Nacional de Futbol juvenil. Había jugado durante las temporadas 1957/58 y 1958/59 en la Agrupación Deportiva Plus Ultra, que se fusionaría en 1972 con el Real Madrid Castilla. Durante las temporadas 1963/64 y 1964/65 fue jugador del Xerez Club Deportivo, hasta su fichaje por el Portuense, donde permanecería hasta ya metidos en la década de los setenta del siglo pasado, salvo media temporada que fue cedido al Levante. También fue segundo entrenador con Ventura e incluso, al dejar de jugar profesionalmente estuvo durante un tiempo en el Racing como entrenador.

Formó parte del Racing que fue Campeón del Grupo XII, de la Tercera División de la Liga Nacional, en la temporada 1967/68, cuando la entidad rojiblanca cumplía 40 años.

 

| Temporada 1967/68. De pie: Jaime Ruiz Chinea, Manuel Gómez Barrera “Manolín”, Luis Soriano Gómez, Mariano Serrano “Nano”, García, Antonio Chares, Pedro Maza, Marcelino, Manuel Prado Gómez “Lolo”, Manuel Jarque “Chicharito”, “Nene”, Higinio Obregón Agudo, Ventura Martínez (entrenador). Agachados: Feria, José Breval, Sebastián José Vera Palmer, José Hernández , Jesús Bastián, Miguel Mata, Manuel Martínez Jaén, Chernichero, Badiola.

| Comité del Trofeo La Salle. De izquierda a derecha, Rafael Tejero Gordillo padre del fotógrafo José Antonio Tejero, Miguel Torres (de Puerto Real, quien tenía una escuelita en Valdelagrana), Manuel Colorado Lanzarote portero que fue del Victoria y abuelo de Pinto, quien fue portero de Barcelona (nótula 1.032 en Gente del Puerto); Francisco Gómez Ortega, ‘Pacoli’ de la Peña Los Majaras (ver nótula núm. 1.067 en GdP); José Rivera Velázquez, capataz de bodegas Domecq; Guillermo Romero Rivas, empleado de la Caja de Ahorros de Cádiz; Jesús Rodríguez Neto, en representación del Colegio de Árbitros y padre de Vicente Rodríguez Giménez de Sucesores de Ángel Martínez (ver nótula núm. 236 en GdP); Higinio Obregón Agudo, portero que fue del Racing Club Portuense y empleado de la Caja de Ahorros de Cádiz. Agachados, Rafael García Carreto ‘Rafalín’ y Ricardo Palacios Mena, ex jugador del Racing Club Portuense | Año 1974.

| Patio del Colegio de la Salle

Tenía muchas frases hechas que repetía a sus amigos y compañeros, con su característico acento madrileño. “Cállate, que estás hablando con uno que nació en la calle Tribulete, en el barrio de Chamberí”, “Este tiene más capas que una cebolla”, o cuando estaba con alguien lo halagaba con esta otra: “La elegancia y distinción de fulanito y Obregón”.

| De izquierda a derecha, Obregón, Mariano, Chaves, Martínez Jaen, Lolo, Marcelino. Agachado, Vera Palmer, Hernández, Manolín, Mata y  Soriano.

Estuvo casado con Raquel Antolín con la que tuvo tres hijos, dos que residen en Madrid:  Raquel Irene, el pequeño Higinio, conocido familiarmente como ‘Topi’. Y César que es realizador en el Centro Territorial de Canal Sur, en Sevilla y quien, en enero de 2015, emprendió en solitario una travesía de 3.000 millas náuticas entre Las Palmas y Santa Lucía, colonia independiente situada al sur de Martinica, en el Océano Atlántico.

| Equipo de ex futbolistas del R.C. Portuense, en el estadio José del Cuvillo.

Higinio regresó a Madrid tras enviudar y sufría desde hacía 10 años una enfermedad que le había deteriorado y que, en estos días no ha podido superar. Descanse en paz aquel mítico portero del Racing Club Portuense. Las honras fúnebres se celebran en la mañana de hoy en Madrid.

15 comentarios en “3.559. Higinio Obregón Agudo. A la memoria de aquel mítico portero del Racing

  1. Sus nietas

    Querido Higi:

    Para despedirnos, queríamos decirte algo. Pero, en contra de todo pronóstico, se trata de un mensaje de bienvenida. Queremos decir “hola” a todo lo que nos dejas aquí, y que estará con nosotros para siempre.

    Empezamos por decir “hola” a esa sonrisa traviesa, que siempre estaba tramando cual sería la próxima gracia. Y, sin ánimo de convertir estas palabras en un relato sobre las mil y una anécdotas, creo que merece la pena mencionar que no habrá ni un solo asistente que no haya comprobado la buena calidad de la suela de tus zapatos, que no se calentaban al frotarlos.

    También nos gustaría saludar a la fuerza, (no solo física, de la que por cierto todos hemos sido objeto en alguna ocasión, pobres pajarillos pensando que íbamos a ser capaces de hacerle frente a tu apretón de manos). Sino más bien a esa energía con la que podías mover el mundo. Para nosotros, mirarte a tus enormes ojos azules, siempre ha simbolizado una vida llena de posibilidades. Gracias, porque has sido un gran ejemplo de valentía y constancia.

    Tu vida Higinio, ha sido un completo ciclo vital. Tanto que, al perder a tu mujer, nuestra abuela, y el “eje de la familia” como tú la llamabas, iniciaste una etapa de vuelta a la niñez. Recuperaste la inocencia y vulnerabilidad de un recién nacido. Curiosamente, a medida que más olvidadas quien eras, más presente y cerca estábamos nosotros.

    Higinio, te fuiste el pasado 19 de marzo, el día del padre. Rodeado de tus hijos, tus nietas, de Elena y Juan. Ya estas con Abi, tu mujer, en Palencia, en la ciudad que os unió. Gracias a los dos por momentos que, para nosotros nunca morirán.

    Descansad en paz.

  2. Redaccion

    Nos comunica la familia que el funeral por Higinio Obregón será el próximo viernes 18 de mayo a las 19:30 horas, en la Parroquia de San Francisco (Jesuitas) de El Puerto de Santa María.

  3. César

    Los tres hijos de Higinio, afectuosamente, os agradecemos las bellas palabras y muestras de cariño hacia nuestro padre.

    Nos hacéis sentir un enorme orgullo, por compartir con vosotros la alegría de su recuerdo.

  4. Escalerita Alta

    Galiñanes, que aparece en un comentario anterior fue jugador del Racing en los años setenta. Excelente extremo derecho y muy muy aplaudido en las tardes del viejo estadio Eduardo Dato...
    Vive en la actualidad en Ciudad Real.

  5. FERNANDO MUÑOZ RIVAS

    Mi más sentido pésame a sus hijos, Raquel, Cesar e Higinio. Higinio Obregón fue también compañero de mi Padre, Juan Muñoz Aparicio, en la entidad "Caja de Ahorros de Cádiz" luego "Unicaja" y a ambos les unía una gran amistad y aprecio mutuo. Por otro lado, tuve la suerte de ser compañero de su hijo Cesar en el Colegio San Luis Gonzaga durante 7 años, por lo que además de compañeros, éramos amigos. D.E.P. Higinio, gran persona y gran Padre.

  6. Raquel

    Aprovecho la oportunidad que me brinda este emotivo artículo para agradecer las muestras de cariño que nos llegan desde nuestro queridísimo Puerto. Gracias por recopilar estos recuerdos.

  7. Carlos Pumar Algaba

    Hasta siempre amigo y compañero, en el fútbol y en el trabajo. Fueron muchas las vivencias que tuvimos en tantos años que siempre me harán tenerte presente. Siempre te recordaremos. Mis besos a tus hijos, y pedirle a Dios que te recoja como tú bien te mereces.

  8. Lector Empedernido

    Algunos jugadores del Racing tuvieron “doble” trabajo, mientras estaban en el Portuense tenían una segunda ocupación que les garantizaba su futuro: Lolo y Ginesta en las Bodegas Osborne. Carlos Pumar e Higinio en la Caja de Ahorros de Cadiz. Jose Vera Palmer en Terry. José Luis Bernardo en el Ayuntamiento.

    Si bien, el único de El Puerto era Lolo, pero rechazó una oferta del Español de Barcelona porque en aquellas fechas para él era más importante el puesto de trabajo en las bodegas de Osborne.

    Eso es lo que se decía en los mentideros futbolístico de la época.

    El caso de Vera Palmer es que conoció a una portuense con la que se casó posteriormente y lo de las bodegas de Terry no tengo claro si fue cuando terminaba ya su etapa futbolística o ya fuera del fútbol profesional. De cualquier manera, de los conocimientos de administración que tuviera, mucho que tuvo que ver el haber formado parte en las fila del Racing. Yo he oído a Vera Palmer hace algún tiempo decir que el entró por oposiciones en la bodega.

  9. Luis Soriano

    Se me ha ido mi gran amigo y ex compañero de muchas batallas deportivas y personales. Un hombre con un buen corazón y mejor persona. Entrando por su casa desde que llegó al Puerto y son tantas vivencias con él que, al recordarlas, a veces sonrío y otras se me saltan las lágrimas. Que descanses en paz... mi amigo por siempre... mi bobito!!

  10. Rocío (viuda de Diego Lora)

    Lo conocí y le tenía mucho aprecio, descanse en paz, un abrazo para sus hijos

  11. Lector Empedernido

    Una anécdota que recuerdo de Higinio es que, cuando estaba de director en la oficina de la Caja de Ahorros de Cádiz en la calle Vicario, sufrió un intento de atraco. Pero lo verdaderamente anecdótico es que Higinio salió de su despacho y se enfrentó con atracador que puso pies en polvorosa. Me contaron que al día siguiente, en el teletipo interno que usaban las oficinas de la Caja de Ahorros, una especie de red interna, pusieron esta leyenda: "Higinio Obregón, héroe nacional". Genio y figura.

  12. Miguel Piñero Perez

    Buena gente y mejor persona, sus recuerdos me llenan de alegria, hasta siempre amigo. Un fortísimo abrazo. Miguel Piñero

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies