3.643. Francisco Joaquín Jiménez Morro. Director de la Capilla Musical ‘Vía Sacra’

La vocación y el futuro musical de Francisco Joaquín Jiménez Morro, nacido el 22 de enero de 1970, ve la luz cuando, con 10 años comienza sus estudios en la banda de música municipal, dirigida por el Maestro Dueñas en El Puerto de Santa María, debutando como clarinetista en 1983. En 1986 forma parte de la Coral Juvenil Portuense, dependiente del Orfeón Portuense, en la cuerda de bajos. Y es en ese mismo año cuando se inscribe en el Conservatorio Elemental de Música de Jerez de la Frontera en las asignaturas de 1º de Solfeo y Preparatorio de Clarinete.

197. EL MAESTRO DUEÑAS

1970
El año de su nacimiento, 1970, era alcalde de El Puerto de Santa María, Juan Melgarejo Osborne. La población de hecho era de 42.111 habitantes, mientras que la de derecho era de 40849, estando cesados 9.385 hogares. Se creaba la parroquia de San José Obrero, con un fuerte carácter social, desmembrándose de la de San Joaquín. El Convento del Espíritu Santo reformaba parte de sus instalaciones, para poder compaginar la vida contemplativa y la enseñanza. José Luis Galloso debutaba como novillero sin picadores a los 17 años, el 22 de marzo, en Barcelona. El 17 de junio, Luis Rivas Acal creaba la Taberna ‘La Galera’, en la plaza de las Galeras Reales, esquina con Micaela Aramburu, hoy ‘La Venencia’. El 3 de diciembre moría en El Puerto Francisco Marín Ramírez, a manos del tristemente famoso Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero'.

201. EL ARROPIERO. El vagabundo de la muerte.

Francisco estudió en SAFA-San Luis. En 1990 se reafirma en que su mundo es la música y se matricula en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla, en Cádiz, en las asignaturas de 3º de Solfeo y Piano. Ese mismo año se integra en el Orfeón Portuense, llevando a cabo un curso de perfeccionamiento vocal y diafragmático impartidos por compositor y director Dante Andréu. Asimismo se perfecciona en el arte de la composición y el solfeo, técnicas de relajación y respiración impartidos por Antonio Muñoz Cuenca, a la sazón director del Orfeón.

69. MUÑOLI. El portuensismo erudito y su amor a El Puerto.

Entre los años 1988 a 1994 forma parte de la Banda Municipal de Música de la vecina Villa de Rota, dirigida por el fallecido Enrique Galán. Luego, tras varios años de estudios y aprendizaje constantes, pasa a ser el clarinete principal de la Banda de Música ‘Maestro Dueñas’, bajo la dirección de José Manuel Pérez, antiguo director del Conservatorio Elemental de Música de Sanlúcar de Barrameda. En 1999 la ‘Maestro Dueñas’ cambia de dirección pasando la batuta a manos de Cándido Núñez Aguilar, siendo en este periodo cuando tiene la oportunidad de ser dirigido por el teniente coronel Abel Moreno Gómez, militar y conocido director y compositor de marchas procesionales y pasodobles.

1.711. BANDA DE MÚSICA ‘MAESTRO DUEÑAS’.

En 2005 Francisco entra a formar parte de una capilla musical y colabora con la banda de música de Cádiz, acompañando a diferentes hermandades en sus desfiles proceisonales. Al año siguiente, 2006 será el primer clarinete de la Banda Sinfónica de Música ‘Julián Cerdán’ de Sanlúcar de Barrameda. En 2012 se incorpora a la Banda de ‘Santa Cecilia’ formada, principalmente, por profesores y músicos profesionales y con empleo militar.

Capilla Musical ‘Vía Sacra’
En 2012 Francisco cumple su sueño de formar una capilla musical bajo su batuta, que recibe el nombre de ‘Vía Sacra’, estando integrada por Álvaro García Hernández (trompa), Daniel Bejarano Muñoz (clarinete) y Francisco J. Jiménez Morro (clarinete y dirección) siendo su presentación oficial en la capilla de Jesús de los Afligidos. Compositor, arreglista, adaptador de obras corales para capilla y coro, entre las labores de Francisco, además de las propias de dirección, se encarga del archivo musical de la Capilla, tanto en el ámbito de conservación como en el de recuperación de nuevas obras, llegando a recopilar mas de 300 motetes.

| Acompañaron musicalmente el Pregón Conmemorativo de los 100 Años de Coronación Canónica 1916-2016 de la imagen de la Virgen de los Milagros.

Han amenizado musicalmente otros pregones, presentaciones de carteles, misas de función principal, besamanos, via crucis, desfiles procesionales tanto de pasión como de gloria.

| La Capilla Via Sacra, delante del paso de la Virgen de los Milagros.

Motetes
Francisco tiene en su historial musical haber compuesto y estrenado hasta ahora ocho motetes (composiciones musicales breves de carácter religioso): ’Al paso de tus pies Señor’ (Hermandad de los Afligidos) 2015; ‘Y en su mano un pañuelo bañado de lágrimas’ (Hermandad de los Afligidos) 2015; ‘La Misericordia del Señor’ (Hermandad de la Misericordia) 2016; Tríptico, ‘El Último Suspiro’‘El Sacrificio’, 2º ‘El Perdón’, 3º ‘La Vida Eterna’ (Consejo de Hermandades y Cofradías) 2017; Díptico: ‘Soledad’ (Hermandad del Santo Entierro) 2017; y ‘A Jesús Cautivo’ (Hermandad del Dolor y Sacrificio) 2018.

| Acompañando al paso de Jesús de los Afligidos. | Foto: Raúl Cordero Zarzuela.

Un comentario en “3.643. Francisco Joaquín Jiménez Morro. Director de la Capilla Musical ‘Vía Sacra’

Deja un comentario