3.675. Fábrica de Tapones Torrent, en España, Kenia e India

La fábrica de tapones Torrent tuvo sus orígenes en 1918 en El Puerto de Santa María, fundado por José Torrent Miranda y que hoy dirige uno de sus descendientes, David Torrent. El Grupo Torrent ha conquistado cuatro continentes llegando a convertirse en el primer fabricante mundial de tapones para aceite de oliva virgen, el segundo, de cierres irrellenables y de seguridad y un referente internacional en tapones de rosca para vinos tranquilos y generosos, que tiene plantas de fabricación en nuestra Ciudad y la vecina Jerez, en Kenia y en la India. | En la imagen, operarias en una antigua fábrica de tapones.

Torrent celebra el siglo de existencia con la adquisición de una fábrica en Jerez que perteneció al fundador de la firma, José Torrent Miranda, abuelo de los actuales propietarios, quien entonces fabricaba los tapones de corcho para vinos. 

Con plantas de producción en España en El Puerto y Jerez, cuenta con cuatro divisiones: Corcho, Aluminio, Plástico y Litografía. Planta de producción en la India y África, oficina distribuidora en Mexico y oficinas comerciales en Rusia y Colombia.

| Cabecera de factura de José Torrent

En 1918 Torrent cubría las necesidades de cierre de sus clientes con los tapones de corcho tanto cilíndricos, como cónicos. En las siguientes décadas se desarrolló el tapón cabezudo, ofreciendo, de éste modo, diferentes e innovadoras alternativas en el mercado para facilitar la apertura de la botella. Asimismo, se incorporaron notables mejoras que, por una parte, favorecieron la personalización de dicho tapón a demanda de los clientes y, por otra, se llevaron a cabo medidas de protección de tratado con parafina y pegado con cola caliente que brindaba nuevos estándares de seguridad alimentaria..

Fue en los 70 cuando Torrent vuelve a mejorar su oferta, ofreciendo a sus clientes otra alternativa de producto. Esta vez, el aluminio se convierte en el encargado de renovar las soluciones de tapado. La empresa se suma así a una revolución total que provoca un cambio muy positivo en el sector del cierre. El Grupo Torrent incorpora y desarrolla toda la tecnología necesaria para ofrecer a sus clientes el tapón de rosca de aluminio.

| David Torrent, con parte de la plantilla.

La facilidad de apertura y cierre, la mejora de la estanqueidad, su precio competitivo y las múltiples posibilidades decorativas, fueron ventajas determinantes que muchos clientes supieron aprovechar. En esta década se desarrolla la primera válvula irrellenable que, combinada con tapón de aluminio, ofrecía la máxima seguridad antifalsificación del mercado.

| La filial de Grupo Torrent en la India Alisha Torrent (ATC), nacida en 2012, amplió el pasado año 2017 su planta en Jaipur (India). La ampliación permite producir el doble y dará empleo directo a unas 150 personas, según el Grupo Torrent. Un mercado pujante que cada vez demanda una producción mayor y con el valor añadido que aporta la tecnología. 

En la época del cambio, del crecimiento, de la innovación. Plástico y aluminio se unieron para formalizar una alianza competitiva que dura hasta ahora. En los últimos veinte años del siglo XX, Torrent se moderniza tecnológicamente y desarrolla nuevos modelos, obteniendo diversas patentes. Fue la primera empresa del sector en incorporar la tecnología de la visión artificial a las líneas productivas con el fin de asegurar la máxima calidad de sus productos.

Con este esfuerzo en I+D+I, El Grupo Torrent se adentraba en el siglo XXI, iniciando una etapa de colaboración con la Universidad de Cádiz. Diseño, decoración, desarrollo de procesos más ecológicos y eficientes, patentes y lanzamientos de modelos revolucionarios por su innovación (V90, Sintra, Jaipur,Captor), aplicación de reducción de costes, ofertas de nuevos sistemas de protección para evitar la falsificación…, avalan una trayectoria profesional de mejora continua e innovación que, ha sido la clave para llegar a ser una empresa líder en el sector de cierres.

Deja un comentario