3.764. Manuel Teja Moreno. El hombre que recorrió andando la carretera N-IV entre Madrid y El Puerto

Manuel Teja Moreno, ‘el Teja’ fallecía el pasado miércoles a la edad de 58 años. Hombre del carnaval, su ‘hazaña’, llevada a cabo en  octubre de 2002 --hace 16 años-- es recordada en la Ciudad: recorrió a pié 625 de los 655 kilómetros que separan Madrid de El Puerto de Santa María, porque perdió el autobús de regreso. Estaba parado --sobrevivía a base de empleos ocasionales-- y había ido a manifestarse a la capital del Reino contra el Decretazo de Aznar por la reforma laboral (Ley 45/2002) que abarató el despido y redujo los recursos ante los tribunales. Solo durmió dos noches en los nueve días que duró su odisea.

Con 20 euros de dieta, varios bocadillos y el autobús gratis, ‘el Teja’ se embarcó de madrugada en el autobús que había fletado CCOO y ya por la mañana se manifestó en la Puerta de Alcalá madrileña, ante el mitin del entonces secretario de la central sindical José María Fidalgo. Luego fue a visitar el estadio ‘Santiago Bernabeu’ del equipo de sus amores, el Real Madrid: solo pudo ver el cesped por una ventana de la tienda y ni siquiera pudo visitar la Sala de Trofeos porque no tenía posibles.

| Mitin y manifestación en la Puerta de Alcalá en Madrid.

Pero la verdadera aventura empezaba a partir del regreso previsto. En la Castellana no consiguió localizar su autobús entre los cientos que aguardaban para llevar a los manifestantes a su punto de origen. Le esperaron lo que dura un partido de fútbol: 90 minutos y partieron si él, aunque ‘el Teja’ continuó buscándolo hasta la 1 de la madrugada.

Sin dinero ni teléfono a donde llamar, le contó su problema a dos policías nacionales que no le hicieron mucho caso, le preguntó a un taxista que por donde caía Cádiz y empezó su caminata de 9 días. Simultáneamente la familia denunciaba su desaparición y convocaba a la prensa local facilitando fotos para su búsqueda. Manuel no conseguía que lo recogieran en la N-IV haciendo autostop, sobrevivió sin dinero bebiendo agua en las gasolineras. Llegando a Jerez, un amigo lo reconoció y se ahorró los últimos 10 kilómetros de la caminata. El miedo a los túneles de Despeñaperros, y la exigua ayuda que tuvo de una mujer en una gasolinera en Ciudad Real que le ofreció un bocadillo, un gitano que lo transportó 20 kilómetros en coche y unos marroquíes que le ofrecieron comer cuantos melones pudiera, de la mercancía que llevaban a la venta, fueron los recuerdos de la solidaridad.

| El Teja en ‘Los buscaores de oro’. Gran Teatro Falla (Cádiz).

En las chirigotas iba en la punta, como centro de muchos 'gago', ya que se representaba a sí mismo como enclenque. En el Carnaval de El Puerto del siglo XXI siempre han funcionado en las chirigotas los canijos, los bajitos, los feos o los gordos.

Participó en el mundo de carnaval, al que era muy aficionado, como componente o autor en diversas agrupaciones carnavalescas. ’Los buscaores de oro’, 1997. 'Ojú que arte', 1993. 'Roma no es cosa de broma', 1992.  ‘Indios con plumas de colores, hachas de madera, no matan pero hacen la puñeta’, 1991.  '¿Y tu de quien eres', 1990 de Francisco Andrés Gallardo, siendo el director Paco Gutiérrez Jaren. 'Donde te coja te doy', 1989 (aquí iban de guiñoles de los Cristobitas y el Teja era el que se dirigía a los niños) y 'El amperio contra Paca', 1988, ambas de Juan Galán. ‘Desaparecidos en Barbate’, 1987, con Juan Antonio Galán Pérez de la Lastra; el Teja iba vestido de romano buscando a los demás que iban de Rambo. Tiró en la calle el disfraz el día de la cabalgata;. decía que "Juan me obligaba a hacer el ridículo". El grupo del Chano pasó en 1987 a ser el de Juan Galón que hasta entonces había sido el músico. 'Las chicas de la marcha', 1986. ‘La juventud baila’,  1981, con Juan Antonio Galán. ’Los Duendes de la Caleta', 1979 con Pedrito García Garrido. ‘Lunarito Flamenco’, 1978, de Luis Galán Pérez. ’Miss Tanguillo de Cái’, 1977, con Pedrito García Garrido.

Su mejor amigo era Paco Gutiérrez Jaren. Sin ser una gran figura del Carnaval, se mereció mayor consideración: contaba tres primeros premios del Carnaval de El Puerto. Había trabajado en el Supermercado de Crevillet. Fue entrevistado por Jesús Quintero, en 'Ratones Coloraos', pero no dio mucho juego. Vivía con su hermano en un piso de la Barriada de los Marineros. "Y se dejó de ir"... como dirían en mi tierra. 

2 comentarios en “3.764. Manuel Teja Moreno. El hombre que recorrió andando la carretera N-IV entre Madrid y El Puerto

  1. Pedro Salas

    Lastima que haya cruzado a la otra orilla.
    Lo recuerdo rondando por el pub la Calita, sus paradas en el bar carrura de los Crevillet, Tambien recuerdo vividamente aquella odisea Madrid Cadiz a pié. Tuvo mérito y fué muy comentado... diesiseis años ya; como pasa el tiempo. Lo que no sabia yo era que estaba tan involucrado en el mundo del carnaval y por tantos años. Estaria bien que en el siguiente carnaval estuviese presente de alguna manera. El lo agradecería desde la otra banda de ese rio que cruzó.
    Que Dios lo tenga en su gloria.

Deja un comentario