3.789. José Luis Cantera Mesa y María-Oliva Basallote Roca. En la memoria

El matrimonio formado por José Luis Cantera Mesa y María-Oliva Basallote Roca todavía permanece en la memoria de muchos portuenses. José Luis fallecía hace cinco años, el 28 de enero de 2013 y María-Oliva el 4 de marzo de 2018. Él fue empleado empleado en Bodegas Osborne, también contable en Frigo y gran aficionado al dibujo. Oliva, oriunda de Vejer, fue telefonista en la centralita de Telefónica en El Puerto de Santa María.

En la desaparecida casa de 'La Angelita', arriba de la calle Ganado, entonces al otro lado de la vía del tren. De izquierda a derecha niño desconocido, Carmen Cantera Mesa con el niño de dos años Antonio Ojeda Cantera en brazos, dos hijas de los colonos de La Angelita, Mariano y Matilde Cantera Mesa y delante, el niño José Luis Cantera Mesa, quienes vivían allí en 1933.

José Luis Cantera Mesa, nacía el 23 de marzo de 1926 en El Puerto, siendo el mas pequeño de cuatro hermanos: Matilde, Maria del Carmen y Mariano. Se quedó huérfano de madre a los cinco años y huérfano de padre a los once años, siendo cuidados por su abuela paterna, a la que devolvería sus cuidados, ya José Luis de mayor, hasta la muerte de ésta.

S.M. el rey Don Alfonso XIII, en el portuense Tiro de Pichón, en la antigua carretera de Jerez, hoy Avda. de Jerez en 1926.

1926
El año del nacimiento de José Luis, 1926, era alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Sancho Mateos. La principal causa de mortalidad en nuestra Ciudad entre 1923-1926 era la tuberculosis. Hipólito Sancho publicaba, junto a Rafael Barris su libro ‘El Puerto de Santa María en el Descubrimiento de América’. Ese año, con la participación de las mejores escopetas de España y la asistencia de S.M. el rey Don Alfonso XIII, se tiró en nuestra Ciudad la Copa de España. La temporada taurina se inauguraba el 4 de julio con una novillada de la ganadería de Antonio Peñalver (antes Domecq) con Rayito, Gitanillo de Triana y Enrique Torres ‘Niño del Seguridad’.

Matilde Mesa Gutiérrez y Mariano Cantera Morales

José Luis era hijo de de Mariano Cantera Morales, trabajador de Bodegas Osborne que también tenia negocio de compra y venta y criadero de todo tipo de pájaros en una casa de la calle Ganado y de Matilde Mesa Gutiérrez, conocida como ‘la inglesa’, quien heredó una importante suma de dinero de su madrina con el que se dedicó a hacer bastantes obras de caridad.

Uno de los catálogos de venta de pájaros de Mariano Cantera Morales

La esposa de José Luis, María-Oliva Basallote Roca, nacía el 13 de enero de 1931 en Cádiz, siendo la quinta de ocho hermanos: Josefa, Manolo, Juana, Encarna, María-Oliva, Leonor, Antonio y Francisco).

1931
El año del nacimiento de Oliva, 1931, se celebraron elecciones municipales el 12 de abril y el 31 de mayo, --ya con la II República--, se vuelven a celebrar los comicios locales. Fueron alcaldes ese año Eduardo Ruiz Golluri por los conservadores y Francisco Cossi Ochoa, por los progresistas. Rafael Alberti estrenaba su primera obra de teatro: 'El hombre deshabitado' y se afiliaba al Partido Comunista. Pedro Muñoz Seca estrenaba las obras de teatro: “¡Todo para ti!”, “El alma de corcho”, “El drama de Adán”, “Mi padre”. El 14 de abril de 1931 nacían el primer alcalde del actual periodo democrático, Antonio Álvarez Herrera; el 22 de mayo el pediatra Juan Luis Bootello Reyes, el 28 de diciembre Francisco Sánchez Aguilar, del desaparecido Tabernón Sánchez, de la calle Ganado y el pintor portuense Vicente Galán.

Antonio Basallote Crespo

El padre de María-Oliva fue Antonio Basallote Crespo, capataz de telefónica, natural de Vejer de la Frontera quien cantaba flamenco en celebraciones y hasta le propusieron grabar un disco, afición que abandonó para tener una vida mas estable y casarse con la que sería la madre de María-Oliva: Leonor Roca Alba.

María-Oliva y Leonor, su madre.

El último destino de Antonio Basallote fue aquí, en El Puerto de Santa María, donde se conocieron José Luis y María-Oliva, telefonista en la centralita de Telefónica en El Puerto, que allá por 1954 tenía su sede en el edificio donde hoy está la cafetería Rodeo, en la calle Luna, esquina y vuelta con Nevería.

 José Luis y María-Oliva el día de su boda, con Antonio Ojeda Cantera de testigo.

La boda se celebró el 22 de abril de 1957 a las 8 de la mañana en la Parroquia de San Joaquín. De aquel matrimonio tuvieron una hija no biológica, Oliva, --dado que la esposa no podía tener hijos--, quien con cuatro horas de vida ya estuvo con los que serían sus padres adoptivos.

José Luis con sus hermanos, Matilde, María del Carmen y Mariano.

Volviendo a José Luis Cantera, pasó un breve tiempo trabajando en Madrid hasta que regresó a nuestra Ciudad, gracias a su primo --aunque eran como hermanos-- Antonio Ojeda Cantera y a su madre, María Cantera Domínguez.
En El Puerto empezó a trabajar en Bodegas Osborne, llevando también la contabilidad de Helados Frigo, cuyos depósitos y oficinas estaban entonces situados en la actual plaza de Enrique Bartolomé.

José Luis en su jubilación, recibiendo un reconocimiento de Tomás Osborne Mac-Pherson.

En diciembre de 1986 se jubilaba haciéndole un homenaje la empresa y entregándole Tomas Osborne Mac-Pherson un diploma por la constancia en el trabajo y un reloj marca Omega.

| Entre las aficiones de José Luis se encontraba el dibujo. En la imagen, algunas de sus obras...

8 comentarios en “3.789. José Luis Cantera Mesa y María-Oliva Basallote Roca. En la memoria

  1. M.Oli Cantera Basallote

    Gracias cariño, ellos también te querian con locura. Hemos vivido muchas cosas los cuatros juntos y eso lo llevaremos dentro para siempre.

  2. Montserrat Camacho Heredia

    Si existiesen mas personas como ellos ,,,,,,,
    Solo puedo decir q tuve la suerte d tenerlos en mi vida los ame los amo y los seguire amando x el resto d mis dias y espero algun dia volver a estar con ellos alli donde esten
    Maravillosos padres exelentes suegros y me planto a sus pies como abuelos y bisabuelos.
    Gracias vida x ponerlos en mi camino.

  3. Yolanda Herrera

    Me enorgullece poder ver a grandes personas en este espacio de Gente del Puerto, emblemáticas de esta ciudad. Yo tuve el honor de conocerlos, personas que te llenan de satisfacción el corazón con sólo conocerlas, transmitían mucha generosidad, simpatía y amor. Las recuerdo con mucho cariño, personas inolvidables y de las que merece la pena conocer. BUENAS Y DE GRAN CORAZÓN.

  4. Belensita Franco Pando

    Un homenaje precioso!!! Yo tuve la gran suerte de conocerlos, unas personas maravillosas a las cuales las tengo en un trocito de mi corazón!!! ??

  5. M.Oli Cantera Basallote

    Muchas gracias a todo el equipo de Gente del Puerto por el homenaje a mis PADRES. Gracias de corazón.

Deja un comentario