4.016. Pepe Talavera. Una vida de éxitos y un final trágico

José Talavera Gabriel nació el 22 de Octubre  de 1860 en  El Puerto de Santa María. Fue un artista de variedades y zarzuela, muy conocido en gran parte de España. Tenía una vis cómica extraordinaria,  era un gran actor y también ejerció de director. | En la imagen, Padrón de 1865. | Archivo Municipal de El Puerto de Santa María.

A través de algunos mayores de El Puerto sabemos que fue conocido como “El Talavera” o “Julepe”.  Manuel de los Santos Gallardo, “El Viejo Agujeta” (Jerez, 1908-Rota, 1976) contaba que viejos aficionados de Jerez habían oído hablar de un chiquillo de diez o doce años que cantaba muy bien por soleá.

| Archivo Histórico de El Puerto de Santa María.

En  el padrón de 1865, que se conserva en el Archivo Histórico del El Puerto de Santa María, aparece  Talavera con toda su familia en una calle muy flamenca de nuestra ciudad, como es la calle Santa Clara, nº 13. Sus padres: Manuel Talavera Cuéllar, de 33 años, natural  de El Puerto y Milagros Gabriel,  de 28 años, nacida también en El Puerto. Matrimonio que tuvo  dos hijos: Valentín,  entonces de 7 años y José, de 4 años, los dos nacidos en El Puerto. Con ellos vivía, además, el abuelo materno, José Gabriel, de 51 años  de edad, también de esta ciudad.

| Padrón de 1881. Archivo Municipal de Madrid.

En 1876 marchó a Madrid. Tras consultar  en el Archivo Histórico de esta ciudad el padrón de 1881, lo encontramos asentado en el Barrio del Gobernador, distrito Congreso, calle Verónica nº 5.  Su esposa fue Josefa Vidal Ajado, nacida en noviembre de 1855,  en Valencia y  de profesión cómica. Con muy pocos años ya lo encontramos unido sentimentalmente a una valenciana diez años mayor que él.

Trabajaba entonces en el Teatro Capellanes, con un sueldo de 2,50 pesetas. El Teatro Capellanes o Café Capellanes era también conocido como Salón Capellanes, teatro de la Risa y, en su última etapa, Teatro Cómico. Fue un pequeño teatro del viejo Madrid, inaugurado en la década 1850 y con diversos nombres permaneció activo hasta 1968, año en el que fue derribado para dejar sitio a unos grandes almacenes. En este viejo teatro vivió nuestro paisano muchos triunfos a lo largo de su vida profesional.

| Teatro Cómico, antes Teatro Capellanes. (Madrid).

| El Día, 22 de septiembre de 1903.  En este periódico se reflejan los éxitos de José Talavera  como director de una compañía que representa diversas zarzuelas como “El Bateo”, “El dúo de la Africana”, “La Trapera” y “Carceleras”.

En el padrón de 1905 lo encontramos domiciliado en la Plaza Dos de Mayo. En estas fechas se encontraba trabajando en Buenos Aires (Argentina), tal y como nos indica este padrón.

| Padrón de 1905. Archivo Municipal de Madrid.

En 1910 había regresado ya de Buenos Aires y, según el padrón municipal de este año, vive con su esposa en el distrito Centro, Barrio Jardines,  calle Jardines nº 5, una de las  más flamencas del Madrid de aquellos años. Su profesión, según consta en este padrón, era la de artista de teatro. Su firma estampada en él nos indica que tiene una buena caligrafía.

| Padrón de 1915. Archivo Municipal de Madrid. 

A finales de la primera década del siglo pasado empieza la decadencia artística de José Talavera.  Se va de la capital  de España, recorre  diversos pueblos de la zona y se traslada  a Castilla La Mancha. En 1920, no figura ya Talavera en los padrones madrileños, apareciendo sola su esposa  ya como viuda.

En  Revista Portuense se informa del fallecimiento en Madrid  del popular  y querido actor Pepe Talavera. Sin embargo, en la página 10 del periódico El Fígaro en 30 de diciembre de 1918, en la sección Mirando a la Escena, se informa de que en Alcázar de San Juan había fallecido en la mayor miseria el que fuera aplaudido actor cómico José Talavera. Sigue diciendo el periódico que había interpretado las operetas antiguas, y alcanzado grandes triunfos en “La Mascota”, “Artagnan”,  y “Los Mosqueteros Grises”. También había trabajado en algunas obras del género chico.

| Revista Portuense de 3 de enero de 1919, recoge la noticia de su fallecimiento, aunque con el error de que fue en la ciudad de Madrid.

| El Fígaro en 30 de diciembre de 1918 informa de la muerte de José Talavera en Alcázar de San Juan

Revista Portuense explicaba que en la época de oro del género chico Talavera había brillado con luz propia, como se recogía en la prensa de su tiempo. Se codeó con actores de la talla de Julián Romea,  el jerezano Antonio Vico, Bonifacio Pinedo, Riquelme, Ricardo Melchor Zamacois, etc. Había debutado en la compañía del gran Antonio Vico en Madrid en el Teatro Capellanes.

| Antonio Vico y Pintos, actor jerezano (Jerez de la Frontera, 1840 - Nuevitas (Cuba), 1902)

Tuvo una buena amistad con nuestro paisano  Pedro Muñoz Seca, al que llegó a pedirle trabajo en algunos malos momentos por los que solían pasar a lo largo de su vida  muchos cómicos. Creo que trabajó en  varios sainetes cómicos de Pedro Muñoz Seca.

Las compañías del género chico siempre llevaban a un cantaor  o cantaora de flamenco, cuando el libreto o exigía. Estoy seguro de que José Talavera conocía muy bien los palos del flamenco, tal vez por  nacer y vivir en una calle tan flamenca de El Puerto, como Santa Clara.  Aunque Julia Izaguirre,  familiar del Coquinete,   decía que según le contaron sus mayores Talvera no fue cantaor flamenco. | Texto: Antonio Cristo Ruiz.

| Como siempre, quiero agradecerle  a Ana Becerra Fabra su colaboración.

Deja un comentario