Saltar al contenido

890. JUAN MELGAREJO OSBORNE. El alcalde que desciende de Alfonso X, ‘el Sabio’

Juan Melgarejo Osborne nace en Madrid en el número 34 de la calle Fortuny, el 6 de septiembre de 1923, quinto hijo de los 15 que tuvo el matrimonio formado por Rafael Melgarejo Tordesillas, duque de San Fernando de Quiroga y Amparo Osborne Vázquez. Fueron alcaldes de El Puerto ese año, desde el 31 de enero Luis Portillo de Pineda y desde el 1 de octubre hasta el 29 de abril del año siguiente, Sebastián Péndola y Soto.

«En 1927 la Revista Portuense publica un editorial titulado ‘Protesta’ realizada ‘por la ausencia casi absoluta de concejales en los Divinos Oficios’, extendiéndose el articulista en diversas consideraciones que justifican el título del editorial, indicando ser comprensivo con la actitud de aquellos munícipes que no comulgan con los principios y doctrina de la religión católica, encontrando incomprensible e injustificable, sin embargo, la actitud de aquellos otros que se enorgullecen llamándose católicos, volviendo la espalda a lo que considera inexcusables deberes con el pretexto de que quien preside la Corporación no pertenece a su bandería política, actitud ‘a todas luces censurable y digno, como lo ha sido ahora, de la protesta unánime de El Puerto de Santa María’» Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía.

LA GUERRA CIVIL.
Su padre, de origen manchego, murió asesinado el 8 de septiembre de 1936, cuando  Juan Melgarejo contaba con apenas trece años recién cumplidos. Su madre se hizo cargo de los once hijos menores, dado que los dos mayores, Rafael y Jaime, estaban en el frente de guerra y los pequeños Enrique y Amparo, murieron siendo pequeños. Tras conseguir llegar a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real),  cruzaron la península hasta Valencia donde, tras una intensa labor diplomática con la embajada inglesa y, dado que los Osborne eran de origen inglés:  el abuelo de Juan, Roberto Osborne Guezala (copropietario de Bodegas Osborne y fundador de La Cruz del Campo, hijo de Tomás Osborne Bölh de Faber) pudieron tomar un barco inglés con destino a Gibraltar. Allí serían recogidos por los hermanos de Amparo Osborne para dirigirse a Sevilla, donde residirían hasta finalizar la contienda civil. (En la imagen de la izquierda, Roberto Osborne Guezala).

Plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

POSGUERRA.
Finalizada la guerra, la familia Melgarejo Osborne anduvo repartida entre Madrid, La Mancha y Andalucía. En la capital de España se quedaría la mayoría de los hermanos Melgarejo Osborne, junto a su madre. En La Mancha tenían fincas heredadas de su padre, que fueron repartidas entre los hermanos, dedicándose éstos a su exploación. Juan junto a sus hermanos Carlos y Sofía, se trasladaron a Sevilla. Carlos marcharía a vivir con su tío Juan Vázquez y Sofía y Juan a casa de su abuelo, Roberto Osborne Guezala.

EL PUERTO.
Los viajes de Sevilla a El Puerto eran habituales. En la capital andaluza tenían el negocio familiar, La Cruz del Campo, así como a parte de la familia materna. En nuestra Ciudad, además de contar con numerosa familia, dado que el resto de los primos Osborne se habían asentado en El Puerto en torno a las Bodegas Osborne, su abuelo Roberto tenía una finca, Vistahermosa, con la casa de verano, conocida como la Casa Grande.

Salida de la ceremonia de boda, celebrada en la Prioral en septiembre de 1952

Juan contrajo matrimonio en la Iglesia Mayor Prioral el 30 de septiembre de 1952 con casándose con su prima Magdalena Osborne Jiménez. Curiosamente sus hijos: Juan, María Magdalena (Malen), Aurora, María Victoria (Mavi) y Patricio (Patri), llevarían los mismos apellidos que él.

Sus hijos. Juan, María Magdalena, Aurora, María Victoria y Patricio.

Tras una corta estancia en La Mancha, el matrimonio se traslada definitivamente a El Puerto de Santa María, viviendo primero en la calle Santa Lucía, luego en Crevillet y más tarde en Vistahermosa, dedicándose a negocios agrícolas para, mas tarde diversificarse en otros de orden turístico, automoción y representaciones bodegueras y la cerveza de la familia: La Cruz del Campo.

Publicidad en ABC en los años sesenta del siglo pasado.

EL CANGREJO ROJO.
Nuestro protagonista participó activamente en 1963 junto al belga Rudolf van Moerkerke y José Luis Ybarra en la creación de ‘El Cangrejo Rojo’, Club de Vacaciones pionero en la atracción de turistas belgas a nuestra Ciudad que más tarde pasaría a manos de una sociedad holandesa. Los primeros extranjeros los trajo el touroperador belga Sunair y el inglés Lon Poly; los intentos con el touroperador alemán Hetzel Reisen no cuajan --por la proximidad de la Base de Rota y los muelles industriales en el arco de la Bahía-- que marchan a Matalascañas (Huelva). Más tarde el Club se especializaría en turismo francés, cambiando de denominación hasta tres veces: Club Mediterráneo, Club Aquarius y Club Med. Este club que como se puede apreciera tuvo una gran importancia en el desarrollo del turismo internacional al inicio de la década de los sesenta del siglo pasado, motivó a  que Juan se decidiera por aprender francés.

Zona de piscinas, solarium y bungalows al principio del Cangrejo Rojo.

Como anécdota, siempre contaba que, para lo que mas le sirvió fue para ayudar a unos turistas franceses que buscaban el ‘Club Mediterránee’ y le preguntaron a un camarero de la Confitería ‘La Perlita’ del Centro Comercial Vistahermosa. Resultó que aquel camarero le indicó a los turistas como llegar a la Base de Rota suponiendo que serían americanos. Juan, que estaba allí merendando con sus nietos, se levantó de un salto de la silla para poner en práctica lo que aprendió en aquellos cursos de idiomas y así pudo ayudar a aquellos turistas despistados e indicarles que tomasen la Avenida Eduardo y Felipe Osborne, dirección al Club Med y no la carretera de Rota.

Vista aérea actual del que fuera Club Mediterráneo. (Foto: Jorge Roa).

Vista de Vistahermosa y Fuerte Ciudad, las murallas y el Cuartel de la Guardia Civil existente el 19 de junio de 1970, fecha de la instantánea.

VISTAHERMOSA.
Juan Melgarejo dedicó toda su vida, desde el inicio de Vistahermosa, para conseguir impulsar esta idea y llegar a  hacer realidad su sueño y el de los suyos. Fue su madre, Amparo Osborne, la que le propuso ‘hacer algo’ en Vistahermosa. Esta finca había sido repartida entre varios de los hermanos Osborne Vázquez, quedándose Amparo con la finca ‘La Misericordia’ y varias parcelas; Roberto con ‘Los Arcos’; y Eduardo y Felipe con la Casa Grande y otros terrenos adyacentes. Fueron éstos los que, junto a su sobrino Juan, decidieron crear la mejor Urbanización de España. Y lo consiguieron: en 1985, la revista ‘Ciudadano’ elegían a Vistahermosa (tramo de la playa de Santa Catalina), como ‘la más elegante de España’ dada la urbanización que la sustentaba.

Eduardo y Felipe Osborne Vázquez, con cuyos nombres está rotulada la avenida de acceso principal a la Urbanización Vistahermosa.

Tras comprar algunas fincas colindantes, se comenzó a construir el Club ‘El Buzo’ y dos bloques de apartamentos. Comenzaron a vender parcelas y los nuevos propietarios comenzaron a construir las primeras casas. Y, lo que en un principio fue una urbanización donde la mayoría de sus vecinos eran familiares y amigos de la familia Osborne, llegaría a ser una de las mejores urbanizaciones de España, por su privilegiada y estratégica situación, belleza y servicios, conocida en todo el país, que sirve como referencia como lugar agradable y completo para vivir.

Club El Buzo, cesped de piscinas. 18 de agosto de 1971. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

No es de extrañar que las grandes compañías extranjeras de automoción y recambios, instaladas en la Bahía de Cádiz, contemplaban entre los valores para instalarse en esta zona, la existencia de una urbanización como la de Vistahermosa, como lugar de residencia para sus directivos que buscaban viviendas de alto nivel en una zona exclusiva como la que nos referimos. Luego vendría en 1975, Vistahermosa Club de Golf. Tras abandonar los negocios agrícolas, nuestro protagonista ocuparía, durante muchos años, la presidencia del Club y de la Comunidad de Propietarios.

En una comida con trabajadores del Depósito de Cruzcampo en El Puerto, a la derecha en primer término, Péculo y a continuación Martínez de Murga.

La gestión de Vistahermosa la compaginaría con algunos negocios de coches: concesionario de Wolsvagen en el desaparecido taller de Gomanos, a la entrada de Pozos Dulces donde se asoció con su primo el Conde de Osborne, Tomás Osborne Vázquez, así como la distribución de La Cruz del Campo y los productos de Osborne en nuestra Ciudad, en el conocido ‘Depósito de la Cruz Campo’ que actualmente continúan regentando sus hijos bajo la firma de ‘Herederos de Juan Melgarejo Osborne’.

De izquierda a derecha, Alfonso X, 'el Sabio'; Sancho IV, 'el Bravo'; Fernando IV, 'el Emplazado'; Alfonso XI, 'el Justiciero' y Pedro I, 'el Cruel', ancestros de Juan Melgarejo.

GENEALOGÍA.
Juan Melgarejo Osborne tiene línea directa de descendencia del rey Alfonso X ‘el Sabio’, fundador de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María, en el año 1281 de la era cristiana (1319 de la era española), municipio del  que sería alcalde entre 1969 y 1971.

01. Alfonso X ‘el Sabio’, rey de Castilla y León oo Violante de Aragón
02. Sancho IV ‘el Bravo’, rey de Castilla y León oo María de Molina
03. Fernando IV ‘el Emplazado’, rey de Castilla oo Constanza de Portugal
04. Alfonso XI ‘el Justiciero’, rey de Castilla oo María de Portugal
05. Pedro I ‘el Cruel’, rey de Castilla oo Isabel de Sandoval
06. Diego de Castilla y Sandoval oo Isabel de Salazar
07. Pedro de Castilla y Salazar ‘el Viejo’ oo Beatriz de Fonseca y Ulloa
08. Pedro de Castilla y Fonseca con Juana de Portugal, reina de Castilla
09. Andrés de Castilla y Portugal ‘el Apostólico’ oo Mencía (o María) Quiñones
10. Alonso Castilla-Portugal y Quiñones oo Juana de Mendoza y Laguna.
11. Apóstol Castilla-Portugal y Mendoza oo Francisca de Zúñiga y Valdés.
12. Melchor Castilla-Portugal y Zúñiga oo Antonia Guerrero.
13. Juan Antonio Castilla-Portugal y Guerrero oo María López de Villaseñor.
14. José Castilla-Portugal y Villaseñor oo Juana Álvarez.
15. José Enrique Castilla-Portugal y Álvarez oo Carmen Baíllo y Cevallos.
16. Nicolás Melgarejo Melgarejo oo Micalea Castilla Portugal y Baíllo.
17. José María Melgarejo y Enseña oo Rosario Melgarejo y Castilla-Portugal.
18. Nicolás Melgarejo Melgarejo oo Sofía de Tordesillas y Fernández-Casariego.
19. Rafael Melgarejo Tordesillas oo Amparo Osborne Vázquez.
20. Juan Melgarejo Osborne oo Magdalena Osborne Jiménez.

Busto de Alfonso X 'el Sabio', obra del escultor Javier Tejada, que se exhibe delante de una de las fachadas del Castillo de San Marcos. (Foto: J.M.M.)

ALCALDE, DESCENDIENTE DEL REY.
El destino quiso que Juan fuera, a sus 46 años, alcalde de una Ciudad que fue reconquistada siete siglos atrás por su antepasado Alfonso X el Sabio. Veinte generaciones separan a Juan Melgarejo del rey Sabio. Del rey al alcalde, 688 años después,

El 25 de junio de 1969, --faltaba poco para que el hombre pisara por primera vez la Luna--, Juan Melgarejo Osborne tomaba posesión como alcalde de El Puerto de Santa María, tras jurar su cargo en el Salón de Plenos ante el gobernador civil, Julio Rico de Sanz.

El gobernador civil, Julio Rico de Sanz, le hace entrega del bastón de mando al ya nuevo alcalde, Juan Melgarejo Osborne. (Foto: Juman. Archivo Municipal).

A las seis de la tarde se formaba la presidencia del acto, con el gobernador civil al frente, al que acompañaban el almirante jefe de la Base Naval de Rota, Manuel González Ramos-Izquierdo;  presidente de la Diputación Provincial, Fernando Portillo Sharfhausen; alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro Montes de Oca; Ayudante de Marina, Cayetano Román Andrade; procuradores en Cortes, Baldomero García García y José Martínez Romero; delegado provincial del Ministerio de Vivienda, Moisés Arrimadas Esteban; comisario jefe de Policía de la Ciudad, Victor López Sainz y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Teodoro Castro Cano.

Entre el público asistente a la toma de posesión, vemos en primera fila, de izquierda a derecha al corresponsal de prensa Manuel Carrasco de la Bandera, desconocido, el corredor de comercio Fernando Monguió Becher, el fotógrafo Monclova, el ordennza municipal y camarógrafo José Valiente Moreno, Joaquín Calero Muñoz, y desconocidos. Detrás, al centro, vemos al capellán de la Ciudad, Anastasio Pérez de Andrés y al que, al final de la década de los setenta, sería alcalde, Javier Merello Gaztelu. (Foto: Juman. Archivo Municipal).

Otras representaciones fueron el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Cano Gardoqui; arcipreste de la Ciudad, Manuel Salido Gutiérrez; juez de Instrucción de El Puerto, Conrado Gallardo Roch; el delegado provincial de Obras Públicas, Carmelo de Cirión Eucarina; el Delegado de Educación y Ciencia, Antonio Palomo Ruiz; Delegado del Instituto Social de la Marina, Gerardo Harguindey Baoet; los alcaldes de Puerto Real y Chipiona, Alfonso López Martínez y Cesar Florido Cotro; Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Jerez, Javier López de Carrizosa Eizaguirre, en representación del alcalde ausente en Madrid.

En una visita a un taller de Imprenta, Juan Melgarejo Osborne, Francisco Javier Merello Gaztelu, concejal, y Vaca.

En su discurso de toma de posesión, lanzaba este mensaje a la ciudadanía: «También fuera de esta Casa Consistorial, fuera de esas autoridades y jerarquías a las que he aludido, quiero, aprovechando esta pública ocasión para demandar, como demando muy de veras a todos los portuenses, sin excluir a ninguno, a fin de que no oculten sus opiniones ni sus pareceres ante los problemas municipales, exponiéndolos con toda sinceridad seguros de que las puertas del despacho de la Alcaldía estarán siempre abiertas para quienes con el corazón en la mano, sin dobleces ni reservas de pensamientos, vengan a prestar, como un miembro más de la gran familia portuense, todo cuanto crean es lo mejor para el bien de todos, dejando a un lado la crítica oculta y demoledora y acogiéndose a una crítica abierta y constructiva que siempre será de agradecer».

Visita del Gobernador Civil de la Provincia al Hospital Municipal de San Juan de Dios, donde se inauguró la Sala de Maternidad. En primera fila, de izquierda a derecha, Juan Melgarejo Osborne, alcalde de la Ciudad; Luis Nozal López, Gobernador Civil y una Hermana de la Caridad desconocida; detrás, a la izquierda, Fernando Arjona Cía, concejal del Ayuntamiento y el médico José Joaquín Muñoz Bela; a la izquierda hermana desconocida, un médico desconocido, Ponce, y detrás Rábago, Juan de la Lastra, Carlos del Poyo y otros señores entre los que se encuentra el ginecólogo Francisco Viseras Alcolea. 27 de julio de 1970. (Foto: Juman. Archivo Municipal).

En la puesta de la primera piedra de una promoción de pisos del Patronato de la Vivienda. Le acompaña el ex alcalde Luis Caballero, el comisario Victor López Sainz y el concejal Manuel Rebollo Lainez. (Foto: Archivo Municipal).

Pedía a Dios y a la Virgen, «Nos de a todos y en todo momento la serenidad y la claridad de juicios, el sentido de la justicia, el conocimiento del deber, la conciencia de la responsabilidad, la fuerza ante la contingencia, la dureza cuando el bien común la reclame, la blandura cuando la caridad la imponga, el equilibrio en las decisiones, el sacrificio de unos pocos si para el bien de todos es necesario y, sobre todo y mas que nada, un sentimiento profundo de hermandad, de solera cristiana que nos permita saltar todas las barreras de los convencionalismos y de los intereses creados, para estar prestos y ligeros a cumplir con el deber de cada día, de cada hora y de cada minuto».

Entrega de Premios en la Feria de Primavera. De izquierda a derecha, el almirante Javier Elizalde, Juan Melgarejo, Juan Ignacio Varela Gilabert, el comisario Victor López Sainz, dos desconocidos y Juan de la Lastra y Terry. Detrás de pie, Rafael Morrito, al micrófono conduciendo el acto. 11 de mayo de 1970. (Foto: Archivo Municipal).

Melgarejo no ocupó la Jefatura Local del Movimiento que, en un acto posterior  juraría el porteño y también concejal, Juan Ignacio Varela Gilabert. Durante su mandato en la Alcaldía siempre recordaría la, --para aquel tiempo de escasez económica de los ayuntamientos-- , hazaña de restaurar la Plaza de Toros, cuando El Puerto era un clamor y deseaba ver triunfar al torero José Luis Galloso en su plaza. Aquella espera, recordaba nuestro protagonista, mereció la pena y aquella obra no solo de restauración sino también de consolidación, fue un premio para una ciudad por él tan querida.

En la Cruz Roja, durante la clausura de un Curso. De izquierda a derecha, Victor López Saiz, comisario de Policía; José Joaquín Muñoz Bela, médico y presidente de la Asamblea Local de dicho organismo humanitario; Juan Melgarejo; Cayetano Román Andrade, Ayudante de Marina;  Cristina Cologan Ponte Sra. de Ignacio Osborne Vázquez y Matilde Manzanera, Sra de Muñoz Bela. (Foto: Archivo Municipal).

Antes de ser alcalde fue concejal del ayuntamiento y teniente de alcalde, tomando posesión el 5 de febrero de 1961, con Luis Portillo Ruiz al que sustituyó y que no estuvo en su toma de posesión por prescripción facultativa al encontrarse enfermo. El Puerto tenía en el año 1970 la mitad de la población actual: 42.111 habitantes.

Juan Melgarejo, a la izquierda, acompañando al alcalde de la Ciudad, entonces Luis Portillo Ruiz, en una audiencia concedida por el anterior Jefe de Estado, el general Francisco Franco.

PORTUENSE HASTA EL FINAL.
Javier Oña Sevilla fue el médico que le atendió hasta su último aliento. Si bien le sugirieron se desplazara a un centro especializado para que le atendieran de ‘esa’ traicionera enfermedad, no quiso oír hablar de ello. Su médico fue Javier Oña y su Ciudad, El Puerto. Murió el 6 de octubre de 1994.

Juan Melgarejo y Magdalena Osborne con parte de sus nietos. De izquierda a derecha,  Mauricio Grandes Melgarejo, Jesus Grandes Melgarejo, Pablo Grandes Melgarejo, Juan Melgarejo Osborne, Alejandra Estevez Melgarejo, Juan Manuel Melgarejo Molina, Magdalena Osborne Jimenez,  Paula Melgarejo Molina.

Juan Melgarejo Osborne, fue un amante de su familia, un hombre valiente y un caballero, que no dudaba en hacer frente a cualquier injusticia, viniera de donde viniera. Generoso, buen amigo, colaborador de muchas causas, muchas de ellas en silencio, fiel a sus principios, amaba a El Puerto por encima de muchas cosas y, su peculiar carcajada hacía que, hasta el rostro más serio tuviera que sonreír.

26 comentarios en “890. JUAN MELGAREJO OSBORNE. El alcalde que desciende de Alfonso X, ‘el Sabio’

  1. Juan Carlos Hernangómez Sanz

    Creo que el árbol genealógico que pone esta web es erróneo.
    Efectivamente desciende de Alfonso X el Sabio pero D, Melchor Castilla-Portugal no se apellidaba Zúñiga, se apellidaba de segundo La Cámara y era hijo de Apóstol Castilla-Portugal y Álvarez de Alvarado y de Luisa La Cámara y Guzmán Santander
    Apóstol era hijo de Luis Castilla-Portugal Zúñiga e Isabel de Alvarado Guzmán
    Luis era hijo de Apóstol Castilla-Portugal Mendoza y de Juana de Mendoza y Laguna Torres
    Lo demás todo correcto

  2. LAZARO ARNIZ MUÑOZ

    Si señor fue un gran Porteño y un gran Alcalde. Dios lo tenga en su Gloria.

    Y a .mi Comandante.. Don Francisco Elizalde. También Capilla de Nacimiento.
    Que en la Gloria este Marrino universal.
    LAZARO ARNIZ MUÑOZ.

  3. Jesús Grandes Melgarejo

    Ayer fue el vigésimo aniversario de la muerte de mi abuelo Juan. Un ejemplo de persona, de hijo, de marido, de padre, de abuelo, de amigo, de alcalde, de presidente... Creo que es imposible igualarle, pero me enorgullezco de haber sido su primer nieto, su ahijado y su mayor admirador. Además, tengo la certeza, que desde arriba sigue pendiente de nosotros.

  4. LAZARO ARNIZ MUÑOZ

    PORQUE ME BORRAY EL COMENTARIO.
    QUE SI QUE EL COMANDANTE DON FRANCISCO ELIZALDE LAINEZ, FUE UN GRAN
    MARINO Y BUEN CRISTIANO, TUVE LA SUERTE DE HACER LA MILI EN LA BASE NA-
    VAL DE ROTA, DONDE ERA EL SEGUNDO JEFE, CAPITAN DE NAVIO AYA POR LOS
    AÑOS 1964, FUY SU CHOFER HASTA EL AÑO 1966, Y HOY TODABIA LO RECUERDO, LA BUENA PERSONA QUE ERA.
    LAZARO ARNIZ MUÑOZ.
    A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

  5. LAZARO ARNIZ MUÑOZ

    PORQUE ME BORRAY EL COMENTARIO.
    QUE SI QUE EL COMANDANTE DON FRANCISCO ELIZALDE LAINEZ, FUE UN GRAN
    MARINO Y BUEN CRISTIANO, TUVE LA SUERTE DE HACER LA MILI EN LA BASE NA-
    VAL DE ROTA, DONDE ERA EL SEGUNDO JEFE, CAPITAN DE NAVIO AYA POR LOS
    AÑOS 1964, FUY SU CHOFER HASTA EL AÑO 1966, Y HOY TODABIA LO RECUERDO, LA BUENA PERSONA QUE ERA.
    LAZARO ARNIZ MUÑOZ.

  6. c

    No sabía que fue Juan Melgarejo alcalde del puerto,si sabía que tenía mucho que ver con Vistahermosa.A Vistahermosa fuí por primera vez el verano del año 1972 0 73 a casa de unos amigos de mis padres en lo que se llamaba "Los Godos",úno o dos años despues compramos una casa,creía que vistahermosa tenía mas años puede que se construyera muy rápido pues en aquellos años yo tenia la sensación de que había entonces muchisimas casas y estaba casi todo hecho año 1974 mas o menos ,segun dice empezo en el año 63 el cangrejo rojo y debió de ser Vistahermosa poco despues.Creo que él vivia allí en una bonita casa de aquellas calles de la urbanización sin salida que había varias y terminaban en pinares y dunas,y recuerdo que habia un melgarejo que nos daba clase de tenis,su nombre se oia mucho por lo que aunque muy niño pensabas que era alguien importante,me acuerdo de que vistahermosa tenia un ambiente muy diverso entre algunos americanos de la base gente de madrid norte de españa y no se como tuvo tanto poder de llamada en aquellos años que habia menos comunicacion entre los distintos lugares,me acuerdo de los guardas en sus motos y de ir a lo que ahora es puerto sherry a los acantilados a pescar y de la granja?,una tienda que había al final de los campos de deporte en medio de cañaverales y arena que llevaba una familia a comprar helados y auqellos pituflas helados,en invierno todo cambiaba mucho y recorriamos la urbanización mirando las casas cerradas ya con jerseys en un espacio que parecia mítico;me parece que había pocos coches entonces y una sensacion de libertad mayor que en las grandes ciudades andaluzas de los años 70 donde todavía había aunque atenuado un aire de represión moral y entre la chiquilleria un gusto por el pasado fascista de españa que allí apenas se notaba supongo que el verano el aire que soplaba desde la bahia contribuia a la sensación de libertad,podias ir a cualquier hora a cualquier sitio no se si continua así pues desde los años 80 no voy por vistahermosa,me acuerdo del buzito la fiesta del año 77 que murió Elvis y de amigos de entonces entre ellos los hijos de Merrello que contaban le caian algunas broncas extras porque su padre estaba muy ocupado en la alcaldia y necesitaba dormir bien,sería entonces año 77,me acuerdo de una bomba que estallo en el buzo que dejó heridos y del cangrejo rojo al que se iba a ver extranjeras y un poco despues de una discoteca que había en la casa grande casi para crios y algunas primeras cosas y casi de golpe cuando hicieron el centro comercial de la entrada que cambió mucho todo.También de los problemas por la segregación en la entrada espero que en el balance de los años haya sido vistahermosa beneficiosa para el conjunto del puerto de santa maria y su gente que sería su verdadero exito.
    Es grato que te recuerden bién en éste pais,no sabía que creó aquel pequeño trozo de paraiso.
    un saludo

  7. BUSTILLO

    Pepe Prado

    Tienes razón la foto publicada es el día de la inauguración de la Mayor Imprenta que se instalo en 1970 en el Puerto, para la instalación de dicha Imprenta, tuvieron que comprar a Don Domingo Renedo la imprenta situada en Calle Santo Domingo IGDAG, donde se Publicaba El Cruzado mas la aportación de la Imprenta situada en calle Nevería, de Nombre Tipografía El Carmen, propiedad de Don Fernando Bustillo Carrillo, para la instalación de dicha imprenta se construyo unas naves en la Finca El Martillo para la instalación de GUADALGRAFICAS, S.L.
    Fundada en sociedad por: Francisco Javier Merello Gaztelu, concejal y Alcalde del Puerto también Propietario de SURVALLA PUBLICIDAD, Ramón Vaca Bononato, Joaquín Merello López de Meneses y Fernando Bustillo Carrillo se instalo una imprenta y litografía y offset
    Un Saludo

  8. LAZARO ARNIZ MUÑOZ

    DON FRANCISCO JAVIER ELIZALDE Y LAINEZ.
    UN GRAN MARINO Y UN GRAN HOMBRE.
    EL02 DE SEPTIEMBRE DE 1964 SE INCORPORO EN LA BASE NAVAL
    DE ROTA DE CAPITAN DE NAVIO Y YO TUBE LA SUERTE DE SERBIR*
    LE COMO CONDUCTOR.
    UN HOMBRE BUENO DONDE LO ALLA
    LAZARO ARNIZ ESTE COMENTARIO NUNCA SE MANDO

  9. Jesus Grandes Melgarejo

    Para D. Jose:

    Estimado señor José, a Hitler lo votó el pueblo alemán y ya conoce el resultado.

    No creo que hagan faltas mas ejemplos para hacerle ver que el sistema es una cosa y las personas otra. En todos los sistemas hay gente buena y mala. En el caso de mi abuelo, entiendo que a usted no le gusta el sistema, lo cual es respetable, pero, la persona era inmejorable y se lo dice uno que precisamente no era "ajeno".

    Un saludo.

    Jesús Grandes Melgarejo

  10. Conchita.P.S.

    Para Jose

    ¡Hola Jose¡
    Lo que dices anteriormente, no tiene piés ni cabeza, si piensas así, allá
    tú. Así nos vá.
    Un saludo.

  11. Jose

    Señor FM su comentario tiene un tufo...
    Respeto los recuerdos de sus familiares y el cariño del que se lo tuvo,pero para alguien ajeno como es mi caso fue un alcalde no votado por el pueblo y punto.
    Y en España hoy,los únicos grandes que hay son Rafa Nadal y Andrés Iniesta. ; )

    Saludos

  12. Juan

    Efectivamente Carmen. Mi colegio fue también el Cristóbal Colón y su director por aquel entonces era Don Félix y se apellidaba como tú dices, Gallo del Solar

  13. Linda Poggenpohl

    Cuando leí lo que se escribió sobre D. Juan y lo que hizo para mejorar la calidad de vida para los portuneses, tantos recuerdos se me venían a la mente que no supé por donde empezar. No tuve la suerte de conocerle cuando era Alcalde. No obstante, tuve la buena fortuna de conocerle mas tarde, durante el tiempo que yo vivía en el Puerto de Santa María. El, así como Doña Magdalena y la familia entera Melgarejo-Osborne siempre me trataban con respecto y cariño por lo cual siempre estaré agradecida. D. Juan era una persona magnífica y su legado es evidente; desde su familia hasta lo que se puede observar con cada mirada que se echa por El Puerto de Santa Maria así como Vistahermosa. Siempre estará en mi corazón.

    Un fuerte abrazo a toda la familia,
    Linda

  14. FM

    No tuve la suerte de conocer a este SR. pero por todos los comentarios que se pueden leer y oir, fue un GRANDE DEL PUERTO.
    Desgraciadamente ya no quedan muchas personas con ese talante y clase que bien le vendrían a esta parte de España, pues no levantamos cabeza.......
    Mi padre siempre decía: "El único Alcalde que tuvo la verdadera iniciativa de arreglar la Plaza de Toros del Puerto"

  15. Jesus de la Torre Bononato

    Algún comentario:

    Toma de posesión del Sr. Alcalde, el corredor de comercio es FERNANDO Monguio Becher, no DARIO.

    Entrega de premios en la feria, el almirante es Javier Elizalde, no Mackinley.

    La casa de mis padres en Vista Hermosa fué terminada en Octubre de 1967, por loo que desde entonces, y a lo largo de tosos estos años he convivido con la familia Melgarejo-Osborne, con la que tengo una profunda amistad.

    REDACCION ha escrito: De Fernando Monguió Becher existe una nótula en Gente del Puerto, basada en un trabajo de su hijo Darío. Está en:
    http://www.gentedelpuerto.com/2009/08/04/363-fernando-monguio-becher-el-fusilado-redivivo/

  16. Jesús Grandes Melgarejo

    Gracias Aurora, pero para mi ha sido un honor colaborar con José María Morillo en esta causa. Él es el verdadero causante de que hoy nos emocionemos al recordar a abuelo y nos reunamos aquí y ahora los que no queremos que queden en el olvido sus méritos y buenas obras por nuestra ciudad y por su gente.

    Gracias de corazón a todos por decir esas verdades.

    CPS mi abuela te lo agradece también, y se acuerda mucho de ti. Gracias a tus palabras han estado recordando en casa muchísimas anécdotas y hasta Patri se acuerda perfectamente de ti.

    FGB, gracias (Paco), se consciente de lo mucho que te aprecian todos en mi familia...no se me borra a mi de mi memoria a mi madre llevándote talones para no tener que ir ella al banco, en tu despacho de la derecha...así como tampoco se me olvida la cantidad de "Vistadólares" extra que nos dabas a Mauri y a mi, porque abuelo hasta para eso era austero, ¡¡¡ solo 5 "Vistadólares" por niño !!!, que se nos acababan en nada de tiempo... menos mal que los Dan up eran gratis en el stand de Danone y podíamos sacar algo mas de aquellas fiestas infantiles. Ah y como bien sabes, mi padre es el culpable de que me sepa tus iniciales...también te adora.

    Un abrazo enorme a todos.

    Jesús.

  17. FGB

    Verde y con asas. Este fue el primer chascarrillo que le oí a D. Juan Melgarejo, tan dado a los dichos y refranes manchegos. Para todo tenía una frase, un chiste, una anécdota que contar. Y se lo oí muchísimas veces y durante mucho tiempo estuve intrigado con su significado.
    Cuando se trata a una persona durante muchas horas al día, durante muchos años, es cuando de verdad llegas a conocerla. Yo tuve el privilegio de conocerlo y tratarlo durante muchas horas y muchos años. Y conocí a una gran persona, un jefe inigualable, podría dar miles de detalles de todo ello.
    Siempre me demostró cariño, respeto y confianza en un grado exagerado, tanto en el ámbito laboral como en el personal y familiar, interesándose por problemas, alegrías y situaciones que a cualquier otro poco le hubieran importado, estando siempre dispuesto a ayudar y aconsejar.
    Era conocido su gran sentido del humor y muchas situaciones las resolvía con alguna broma que dejaba contentos a todos. También alguna vez le vi sacar su genio manchego cuando alguien conseguía sacarlo de sus casillas, sobre todo con aquellos que no iban por derecho con él, con los que no habían tratado bien a algún empleado, con los serviles y pelotas…
    Pasados los años una vez le dije que ya había entendido el significado de “verde y con asas”. La carcajada que soltó fue tan grande que aún la conservo en mi memoria, como conservo tantos recuerdos suyos.
    Sentí su pérdida como si la de un padre se tratara.

  18. carmen

    Don Felix fue el director de mi colegio, Cristobal Colon y creo recordar que sus apellidos eran Gallo del Solar.

  19. JMC

    En la foto de la toma de posesión, de la alcaldia de D. Juan entre los asistentes se pueden ver tambien a D. Felix Herreros ,director que fue del colegio Cristobal Colón y delegado local del Frente de Juventudes ,está detrás del Sr. Carrasco y algo levantado,tambien se pueden ver a la derecha y sentadas las funcionarias municipales Srta. Choni Lassaleta y Lourdes Sancho S. ,más al fondo junto a una ventana se encuentra el restaurador Sr,Maximino Sordo ,en el centro y de pié está el que fuera entonces director del Banco Hispano Americano o quizás Central ?

  20. C.P.S.

    En la Galeria de Alcaldes de estas páginas de El Puerto, ya escribí, como dije trabajé con el varios años y todo lo que aquí se dice es poco,una persona con una categoria, que no me extraña que descienda de la realeza directamente, sencillo y amable con todos, no le gustaba reñir aúnque se (me) lo mereciera.
    Es verdad esa risa que tenia, aúnque al mismo tiempo le estuviera doliendo el estómago .Lo mismo trataba al mecánico, que al cliente (ricachón) que iba a comprar un wolsvagen o un Land Rover, que también se vendian para la provincia de Cádiz.
    En fin una buenisima persona, también lo es su esposa, Magdalena ,
    los hijos eran pequeños cuando iban a ver al padre, el mayor Juanito (entonces) le gustaba entrar a que le dejara escribir un poco en la máquina.
    Con estos buenos recuerdos del que fué mi jefe, Un saludo a toda su familia.

  21. Aurora Melgarejo Osborne

    Acabo de leer el trabajo realizado por mi sobrino Jesus sobre su abuelo,mi padre.
    Es muy bonito que un nieto,el mayor,tenga este detalle tan bonito para con su abuelo.Siempre es emocionante ver que las personas no mueren mientras que las recuerden,pues mientras enten en nuestro corazon tan vivas como en nuestro recuerdo cada dia,jamas moriran.
    Y ese es el caso de mi padre,nunca morirá,por que una persona tan integra,tan buena,con un sentido de la justicia tan fuerte,nunca debe morir.En mi corazón,y en el de mis hijos vive cada dia,por que su ejemplo nos acompañará toda la vida.
    Su ejemplo,ha sido el libro que yo he tenido para educar a mis hijos y son estupendos gracias a él.
    Gracias Jesus,por hacer recordar a los que lo conocieron momentos con abuelo,seguro que quien lo lea estará encantado de recordarlo.
    Un abrazo

  22. PEPE PRADO

    José Maria, la imprenta que aparece, no corresponde a SAFA, ya que dicha imprenta se cerró a principios de los años 60. Además en Safa, no había máquinas de Offset, solo tipografía. Eran otros tiempos.
    Saludos cordiales.

  23. Jesús Grandes Melgarejo

    Gracias José María por todo esto. Gracias a ti también "Escafandrista" porque en apenas tres lineas has definido perfectamente a mi abuelo.

    Para mi fue una persona ejemplar. Creo que el secreto de la grandeza humana tiene dos ingredientes: La clase y la sencillez. Juan Melgarejo tenía grandes cantidades de ambos ingredientes en su persona.

    Un abrazo.

    Jesús.

  24. Escafandrista

    Dicen que el mejor alcalde es el rey.
    Y en cierta medida Juan tenía maneras reales. Empaque, clase y... sencillez. Lo mismo departía con los mas grandes que se arremangaba con los mas humildes. Y tenía palabras para todos. Lástima que dejara tan pronto la alcaldía de El Puerto. Aunque nos dejó un importante legado: Vistahermosa.
    A su memoria.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies