Saltar al contenido

292. MANUEL JARQUE MARTÍNEZ. Chicharito.

manueljarquemartinez_chicharito_puertosantamaria

Manuel Jarque Martínez, Chicharito, nació en la calle la Gatona. Casado con Encarnación Gala Bravo, una madrileña que vive en el domicilio familiar de la Plaza de la Tradición y con quien tuvo nueve hijos: Joaquín, María, Lolo, Encarnación, Luisa, Milagros, Charo, Pili y Antonio. Y diez nietos. Como ven el carné de familia numeroso se lo ganó holgadamente… El sobrenombre de Chicharito le viene porque, de pequeño, en lugar de jugar con bolindres o canicas, jugaba con chícharos o guisantes. Siempre fue su mayor satisfacción ver al Portuense en Segunda División. (Foto: Colección Carlos Pumar Algaba).

racingclub_chicharito_puertosantamaria

Chicharito, agachado a la izquierda, junto a Manuel Soriano Gómez y a continuación Trujillo, a mediados de los cincuenta del siglo pasado.

Pequeño de envergadura, con voz chillona, pero con un carácter excepcional y un corazón fuera de lo común. Entre el Ayuntamiento y el Racing transcurrió su vida, o por mejor decir, eran su vida, aunque también había colaborado con Manolo Carrillo, con su espectáculos de ‘Varietés’ finas. Su segundo padre fue Antonio Torres Santiago, fallecido junto a su esposa Mercedes, en aquel luctuoso accidente de trenes ocurrido a la altura de Lebrija el 21 de julio de 1972, en el que perdieron la vida 86 personas. Un duro golpe para Chicharito, posiblemente el peor de su vida. Nunca quiso hablar de ello. La identificación de los cadáveres la llevó a cabo, precisamente, Manolo de la Torre, que meses antes había salvado del descenso al Racing y que tras la trágica muerte de Torres, con quien tenía prácticamente todo solventado para seguir entrenando, le hizo cambiar de aires y entrenar a otro equipo.

chicharito_flecha_22_05_1949_puertosantamaria

Chicharito, de 'flecha' de la extinta Organización Juvenil Española (OJE), montando guardia, es el quinto por la izquierda. El primero por la izquierda pudiera ser Clavijo Armijo y con gafas, Francisco Pacheco Albalate. (Foto Colección Vicente González Lechuga).

cantinaracing_23_02_1962_puertosantamaria

En la cantina del Campo Eduardo Dato, regentada por Juan Cressi. Aparece a la izquierda ‘Parrita’. El de la botella en la mano es Manonlín, tenía un taller de cerrajero en la calle Cadenas, y detrás de él, Pedrusco. En el centro de la imagen, con sombrero, Cayetano Gómez López 'Tani', que fue directivo muchos años.‘Chicharito a la derecha, junto a él, a su derecha, con copa, traje corbata y pañuelo, Antonio Torre Santiago, Secretario General del RC PORTUENSE. ‘Chicharito’ le decía que era su segundo padre. Se portó muy bien con su familia.  Detrás de Torre, Laínez y  a su derecha, Trujillo. ambos fueron jugadores del Racing. 23 de febrero de 1962.

feriadeganado_racing_puertosantamaria

En la Feria de Ganado en El Palmar, jugadores, aficionados, directivo. Chicharito aparece en la última fila, en el centro de la imagen a la izquierda y justo a la derecha suya, Parrita, posiblemente el mejor aficionado del Racing a lo largo de toda la historia del Portuense. Llegó a formar parte de la Junta Directiva con José del Cuvillo y Bernardo Sancho. El sexto por la derecha de la úlitma fila, Agustín Vela Mariscal, Laínez y Bernardo (el del taller de coches d ela calle Diego Niño). El que está entre la niña de Amazona y la del traje de gitana, es Pedro Gil. Agachado, el tercero por la derecha, Lupo, con la cuchara en la mano delante del lebrillo, por aquello de 'cucharón y paso atrás' y detrás de él, Trujillo. El tercero por la izquierda es Baltasar y a su izquierda, alguien relacionado con los González Noval (almacén de Genaro).

chicharito_1966_puertosantamariaCHICHARITO Y EL RÁCING.
En el Rácing hizo de todo él y su familia: utillero, masajista, lavaba las ropa, tejía las banderas, hombre de confianza de los presidentes; en definitiva, mascarón de proa del Racing Club Portuense. En 1940 ingresó como botones en el Club hasta el año 1944. A partir de entonces empezó en él su afición de cuidador, trabajo que realizó hasta el año 1949, sin interrupciones, hasta que se marcha al Servicio Militar, y aun así aprovechando permisos, etc., continuó trabajando para el Club. Naturalmente que se aprovechaban los cortos desplazamientos por los alrededores de Sevilla, e incluso lo recogían en el Cuartel. En 1950 fue licenciado, reanudando su trabajo en el equipo hasta el final de sus días. (En la fotografía, Chicharito el 20 de febrero de  1966. La Voz de la Bahía).

El penúltimo presidente del equipo, Manuel Lore, se portó muy bien con el matrimonio Jarque-Gala: mientras fue presidente le hizo llegar una paga a la viuda de Chicharito. Llegó a ser el racinguista más expulsado del campo de juego: cuando, a su juicio, algún árbitro lo hacía mal lesionando los intereses del Club, se saltaba al terreno de juego y, lógicamente, acababa siendo expulsado del mismo. Tenía química con ciertos personajes vinculados con el Racing: era amigo íntimo de Tonino (Antonio Rodríguez Bruqué); si alguien osaba meterse con Chicharito, Tonino saltaba como un resorte. También le quemaban la sangre a Tonino, cuando le decían en el campo: “Tonino a ti quien te entiende es el Lupo...».

chicharito_1998_puertosantamariaEL BINGO DE RC PORTUENSE.
Chicharito fue una pieza clave en el Bingo del Racing durante las temporadas 1980/81 a 1982/83, siendo jefe de sala, Juan Forte Ruiz, con Eugenio Espinosa Palacios Nono, del restaurante Guadalete, como responsable del bar. Siempre dispuesto a colaborar, vivía el Racing desde que se levantaba. Era enlace entre el Jefe de Sala del Bingo y el responsable de la Junta Directiva del equipo.  Era un buen relaciones públicas que atraía clientela y además, en las primeras horas, que eran las más flojas, siempre estaba presto a echar una mano, aunque fuera de señuelo. Todo le parecía poco para ayudar a su equipo.
El personal del bar y los empleados del Bingo lo respetaban porque ante cualquier incidencia que el viera, antes de dar cuenta a sus “superiores”, Chicharito actuaba, mediaba, orientaba y aconsejaba al personal descarrilado. (Chicharito hace 11 años, en 1999, a las puertas del Ayuntamiento, su otra casa. Fotografía Colección Carlos Pumar Algaba).

Dicen que la mejor universidad es la calle, claro pero para eso se necesita tener buenos centros, --como decimos los porteños--; este pequeño gran hombre era eternamente agradecido proque hacía gala de ser siempre bien nacido.

michicharito_puertosantamariaLA CASETA MI CHICHARITO.
En 1984 Chicharito regenta la Caseta de Feria. Pero no solo en la Feria sino durante y después, para dar servicio a los montadores y caseteros que instalan en el Recinto Ferial casetas y atracciones. 1985 fue uno de los años del esplendor de la Pesca en El Puerto y recuerda muy buenas reuniones de la gente del mar: exportadores, armadores, pescaderos, en su caseta ‘Mi Chicharito’, que hoy gestiona su hijo Juan Antonio y no su yerno Juan José Sánchez Rodríguez, “Capi”, como erróneamente creíamos. También regentó la Cantina del Racing, ya en el Estadio José del Cuvillo. (En la fotografía, Manuel Jarque, con el cartel de la caseta de feria, y a la entrada de la misma: 'Mi Chicharito'. Foto Colección Miguel Sánchez Lobato).

Chicharito no bebía, pero cuando lo hacía se quedaba dormido, aunque ‘lo procesaba’ rápido. Eso sí, tenía un mal despertar. Admitía cualquier clase de broma, menos que no lo dejaran tranquilo dando una cabezada. Y todavía más si se perdía el encuentro. En los desplazamientos con el equipo, a veces, los jugadores aprovechando su profundo sueño y ronquidos de categoría, “la liaban”. Claro, todo era más llevadero, cuando se ganaba, porque habían “primas” y su familia las necesitaban...

caseta_chicharito_puertosantamaria

Reunión en la caseta de 'Mi Chicharito'. De izquierda a derecha, el matrimonio de Ángel Lara, Manuel Montes Quirós, Sergio Grado Jordano y de pié con sombrero, Francisco Pérez Bernal 'el Kako', José Devesa Molina 'el Maño'  y Antonio Grado Hidalgo 'Noni'.

RECUPERADOR FÍSICO.
Fue considerado como un gran recuperador físico, un gran masajista, que sin estudios de fisioterapeuta recuperaba a los jugadores que resultaban con problemas en el terreno de juego. La fórmula magistral, la fórmula mágica, la ‘Fórmula Chicharito’ constaba de dos componentes: Linimento Sloam y el propio Jarque, esa era la combinación perfecta que regeneraba a los integrantes del equipo.

PLANTEL DE COLABORADORES Y AYUDANTES.

  • Chicharito tuvo de ayudantes a Luis Muñoz Cuenca, hermano de Muñoli; “el muíto”, y Pimpollo que fue su sustituto. También, El Tagarnina.
  • Médicos: José Joaquín Muñoz Bela, Manuel Pérez-Blanco Muñoz.
  • Practicantes: Felipe Lamadrid Muñoz, Manolo Toimil.
  • Capellán: Anastasio Pérez de Andrés.
  • Amigos y Directivos: Vicente Gutiérrez de la Rosa, Parrita, Paco Ferrer Palacios, Antonio Miranda García, Daniel Otero Rascón, José Marchena Rodríguez, Joaquín Rosso Morro, Bartolomé Domínguez, Victor Martínez Guerra, Antonio Carbonell López.
  • Y su peña, la del Troncho.

fgborras_homenaje_morrito_puertosantamaria

Homenaje a 'Morrito' el 11 de mayo de 1962. Fernando, González Borrás, Bienvenido Soriano Gómez, José Marchena Rodríguez, desconocido (este ciudadano fue el que tuvo la fábrica de gaseosas “La Revoltosa”); Manuel Rojas Martínez, Julio “El Cordobés”, Luis Salmerón Aguirre, Manuel Jarque “Chicharito”, Martínez de Murga Terrada, Manuel, Ramón 'Suárez' Gil Sánchez, Cristo; Eugenio Espinosa Palacios. (Foto de Rafa)

Lo que mejor lo define: la honradez que siempre le caracterizó. Su saber estar, el respeto por los demás y también por los desfavorecidos. Un hombre cabal e íntegro. El Racing Portuense venció en la tarde del 14 de diciembre de 2005 al Chiclana CF. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto por la reciente muerte de  "Chicharito": los jugadores, con motivo del fallecimiento, llevaron brazaletes negros.

13 comentarios en “292. MANUEL JARQUE MARTÍNEZ. Chicharito.

  1. Guinefort

    con el debido respeto, respecto a la foto de los "flechas", tiene razón Tomás en que ni son de la O.J.E. ni esta está extinta, pero me permito recordarle que el emblema de la misma se llevaba encima del bolsillo derecho, mientras que en el izquierdo iba el cisne bicéfalo (al que con cariño llamábamos pato mareado) de la Delegación de Juventudes (más tarde de la Juventud).
    En la foto en cuestión, aún borroso, el cisne que lleva el mando en primer término es el del Frente de Juventudes (una sola cabeza); por otra parte, tanto a éste como a los jóvenes inmediatamente detras de él y a su izquierda se les observa en su brazo izquierdo el brazalete rojinegro que los identifica como miembros de las Falanges Juveniles de Franco, desaparecidas a primeros de los 60 tras la creación de la O.J.E.
    Por último, las tres flechas en plata que ostenta el mando eran las correspondientes a Jefe de Centuria, sustituidas en la O.J.E. por dos vieiras hasta el año 1974, cuando se modificaronn los estatutos entre otras cosas para dar cabida a los niños de 7 a 10 años, pasando a significar las dos vieiras Jefe de Centuria de Flechas (y a partir de 1977 Jefe de Aljaba) mientras que los Jefes de Centuria de Arqueros llevaban dos flechas doradas.
    Dicho sea todo lo anterior con mi mejor voluntad de clarificar las verdaderas circunstancias y época en que se hizo la dicha foto. Un saludo.
    VQS

  2. Menesteo

    La primera foto en la que podemos ver a nuestro paisano Manuel Jarque " Chicharito," el primero por la izquierda se llamaba Pedro,trabajaba en el penal y montaba en bicicleta ,estaba de recadero,Fué hombre servicial de las instituciones municipales y religiosas. Tenía una sola hija . . .Todos estan uniformados con ropa de Falange,y por la edad que aparentan, podria ser una escuadra del Frente de Juventudes y Pedro su jefe.

  3. Manolo Sánchez

    Respecto al sobrenombre: siempre he oído decir en mi casa que a la madre le llamaban "La Chíchara" (no la Chicharito). De ahí quizá que el hijo se apodara con el diminutivo.
    No obstante, esto no es irrefutable y pudiera ser que el mote pasara de él a ella, como apunta la redacción.

  4. Tomás

    Hola.
    Simplemente una aclaración.
    En la foto de "los flechas" se dice que aparecen montando guardia y que son de la extinta O.J.E. (Organización Juvenil Española). Esto no es correcto. Seguramente serían del Frente de Juventudes, pero no de la O.J.E., pues ésta se creó en 1960. Se puede reconocer por la inexistencia del escudo de la OJE en el bolsilo izquierdo y por el año de la fotografía que, aunque no se específica, en todo caso es anterior a la creación de la O.J.E.
    Por lo que se vé, tampoco parece que estén "montando guardia", más bien parece que están posando para la foto.
    Y en cuanto a lo de "la extinta O.J.E" tampoco es correcto, pues la O.J.E. sigue existiendo como asociación juvenil y totalmente integrada dentro de la sociedad actual como cualquier otra asociación de tiempo libre, como se puede ver en su página oficial.
    Son solamente unas anotaciones...
    Saludos.

  5. CJ

    Enhorabuena por el reportaje a Chicharito,es un pequeño homenaje.
    Aunque hubiera sido bonito que el Racing le hubiera brindado un homenaje.Bueno yo queria hacer una aclaracion,su yerno Juan Jose "capi" no es quien regenta la caseta de feria,es su hijo Juan Antonio quien la regenta,desde antes de morir su padre,ya le dejo al cargo de la misma.

  6. Puertomenesteo

    En la foto de la Cantina del Eduardo Dato, el que está con luto entre Tujillo y Laínez es José Ignacio Buhigas Cala, tío del José Ignacio Buhigas, responsale del archivo municipal.

  7. Puertomenesteo

    Diego, en la Revista Portuense hay mucho sobre el Racing posterior a 1934 y también en el Cruzados puedes encontrar muchas noticias. Si tienes amistad con Sebastian Marroquin te puede ayudar mucho, tiene una memoria de elefante para los nombres.

  8. Diego

    Un saludo de nuevo José María.
    Hacía ya un tiempo que no me ponía en contacto con usted, desde el artículo sobre Carlos Pumar, jugador del Racing.

    El motivo del correo es el de solicitarle permiso para poder transcribir el artículo, que prácticamente es un homenaje a Chicharito, querido por todos los racinguistas y que me ayudaría a seguir completando el trabajo que ando haciendo con otros compañeros sobre la historia del Racing en la web de eseracingoe.com.
    En cualquier caso, siempre reflejaríamos el autor del artículo, las fuentes y la dirección de gentedelpuerto, que sinceramente, es un placer darle más publicidad si cabe.

    A su vez quería saber si es posible consultar y poder publicar material fotográfico relacionado con el futbol aquí en El Puerto desde el Archivo Municipal.
    Haciendo el trabajo sobre el Racing hemos podido documentarnos hasta 1934 a través de la Revista Portuense, pero en la Hemeroteca Provincial en Cádiz no hay muchos volumenes porque sobre esa época se dejaría de publicar ese periódico. Aprovecho para preguntale también si en la Voz de la Bahía aparecían reflejadas noticias del club y en qué otra publicación a parte de Cruzados y Diario de Cádiz podríamos encontrar algo.

    Muchas gracias por la atención.
    Diego.

    Diego, gracias por tus comentarios, por supuesto que cuentas con nuestra autorización. La persona que te puede ayudar en las consultas que me haces es Jose Ignacio Buhigas, Archivero Municipal, persona encantadora que, además de hacer bien su trabajo, le encanta colaborar con todo lo que sea hacer Puerto. Él te podrá sacar de las dudas que planteas.
    Saludos. JM.

  9. PUERTO MARINERO

    Genio y Figura....Era una persona encantadora y buena gente, un portuense autentico.

  10. LSA

    Yo siempre saludaba a "Chicharito", con :" Adiós, Señor Jarque, Gimnástico", porque en un padrón de El Puerto, de 1867, había en la calle de Santa clara un tal Manuel Jarque de profesión "Gimnástico". Era el colmo de la amabilidad y de la simpatía.

  11. Puertomenesteo

    En la foto de la cantina, el que está con el sombrero es Cayetano Gómez López "Tani" que fue directivo del Racing muchos años, el de la botella en la mano es Manolín, tenía un taller de cerrajero en la Calle Las Cadenas y el que está detrás de él me parece que Pedrusco.

    En la foto de la feria el más alto de todos en la fila última a la izquierda de uno con gafas creo que es Agustín "El Vela", despues creo ver a Lainez y junto a él a Bernardo (el del taller de choches de la Calle Diego Niño). El que está entre la niña de amazona y la del traje de farolaes (como dicen los cursiles de ahora) creo es Pedro Gil, y de los agachados el tercero por la izquierda es Baltasar y a su izquierda es alguien relacionado con los González Noval (Almacen de Genaro), y de los tres de la derecha uno es Lupo y el que está detrás de él Trujillo.

    En la foto de los "flechas" el que está delante con gafas es Francisco Pacheco Albalate.

  12. Puerto

    Me permito hacer una corrección:
    El sobrenonbre de Chicharito le viene de su madre, Milagros "la Chicharito". Era una señora muy conocida en El Puerto que se dedica a "echar medios días" en algunas casas de El Puerto allá por los años 40/50/60 hasta su muerte. En concreto, era lavandera en casa de mis padres, en aquella época, y toda mi familia la recuerda con cariño.

    REDACCION ha escrito: Agradecemos el comentario. La información la hemos sacado de unas declaraciones a un periódico existente en El Puerto en 1966: 'La Voz de la Bahía', en una entrevista que le realizó José Palacios el 20.02.1966. Textualmente en la entrevista Chicharito responde: "Sencillamente que cuando pequeño en vez de jugar con bolas lo hacía con guisantes. De ahí partió lo de 'Chicharito. ¿original verdad=". Pero, en cualquier caso bien pudiera haber sido que a ella le hubiera sobrevenido el mote por su hijo.

  13. ACL

    La película Kramer contra Kramer dirigida por Robert Benton y protagonizada por Dustin Hoffman, Meryl Streep, la vimos en un cine de Valencia en mayo de 1981. Fuimos acompañado de Eduardo Bernal, ‘Tobalo’, por aquel entonces conductor del autobús del RC PORTUENSE. Aquella tarde, finalizada la función de cine, fue la única vez que vi llorar al gran ‘Chicharito’. Los hombres buenos también lloran…

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies