4.007. Juan Raya Gómez. Ex interventor de fondos del Ayuntamiento

El cordobés Juan Raya Gómez, de 65 años, fue interventor de la institución municipal de El Puerto de Santa María entre marzo de 2001 a junio de 2016. Un profesional de referencia en el mundo de la economía y finanzas en al administración pública, habiendo desarrollado la mayor parte de su vida laboral en nuestra provincia donde ha llegado a tener su segunda residencia. Su último destino ha sido Jerez de la Frontera, pasando a desempeñar desde la semana pasada la Dirección de Contabilidad y Control Financiero en la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Madrid.
1954
Juan Raya nació en Córdoba el 20 de mayo de 1954. El año de su nacimiento era alcalde Luis Caballero Noguera. El R.C. Portuense accedía a la Tercera División de Fútbol. A principios de febrero se padeció una ola de frío siberiana que propició la caída  de una gran nevada y se veían las playas cubiertas de blanco. Abría la taberna Obregón, en la calle Zarza, en el bodegón de una antigua carbonería. La población reclusa en la Prisión Central portuense era de 1050 penados. Mientras, volvían a España los prisioneros de la División Azul, algunos de El Puerto. El Varadero de Pastrana se establecía ese año en Pozos Dulces.| Programa de festejos del verano y promoción turística de las playas (Valdelagrana, Fuenterrabía y La Puntilla). Ilustraciones color. Toros, fiestas patronales, etc. Anuncios locales. 20 pp. || Convocatoria para profesores del Instituto Laboral. BOE.

Rafael Alberti publicaba el año del nacimiento de nuestro protagonista ‘Baladas y Canciones del Paraná’. Se constituía el Grupo de Empresas Luis Caballero, S.A. Llegaban a la provincia de Cádiz los ‘chicucos’ Domingo Marcos Cuevas, Eladio Gutiérrez Quevedo y José María Ruiz Mantilla, fundadores de Eco del Puerto.  Un grupo de trabajadores de Fernando A. de Terry iniciaban gestiones con la Orden Tercera, para que les fuera cedida la imagen de los Afligidos, constituyéndose en cofradía al año siguiente. El 8 de diciembre de ese año procesionaba en El Puerto la primera Magna Mariana  en nuestra ciudad. En 1954 nacieron al presidente de BBAA, Juan Villarreal Panadero.

Juan Raya se licenciaría en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1976 y, ese mismo año se diplomaba en Sociología por la madrileña Universidad Complutense.

Provincia de Cádiz
Llega a nuestra provincia en enero de 1981 como Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, alcanzando la categoría de Interventor de Administración Local, categoría superior en julio de 1984 e Interventor de Fondos en dicho Ayuntamiento entre abril de 1980 y julio de 1984, pasándolo a ser los 12 meses siguientes en el Ayuntamiento de la capital gaditana.

Entre Córdoba y la RTVA
Regresa a su Córdoba natal y será interventor de la Diputación Provincial en dos periodos entre junio de 1985 y julio de 1989 y entre febrero de 1992 y marzo de 2001, además de Interventor, entre otros, del Patronato Provincial de Turismo. En medio de ambos periodos fue Director de Control Financiero de la empresa pública RTVA, entre julio de 1989 y febrero de 1992. En Canal Sur eran comentadas la relación profesional entre la productora de Jesús Quintero instalada en la heterodoxia y la ortodoxia intervención financiera del dinero público ejercida por nuestro protagonista.

El Puerto de Santa María, 2001 a 2016
Llega a El Puerto de Santa María en marzo de 2001, siendo alcalde de la Ciudad el independiente Hernán Díaz Cortés. Le tocará a Juan Raya normalizar y adaptar las nuevas leyes de control presupuestario y del gasto, preparando decretos organizativos, creando un nuevo servicio municipal de Intervención con aumento de medios materiales y personales. Serían sus superiores, también, Fernando Gago, Enrique Moresco, Alfonso Candón y por último David de la Encina, quien le otorga primero la excedencia que luego le renovó para que fuera Interventor Municipal en el Ayuntamiento de Jerez en junio de 2016, desligándose definitivamente de nuestra Ciudad.

No fue entendida en muchas ocasiones por los políticos, funcionarios y entidades ciudadanas la gestión fiscalizadora de nuestro protagonista en aras a la sostenibilidad y estabilidad de un Ayuntamiento como el de El Puerto fuertemente endeudado, que hubo de acudir a un Plan de Ajuste Presupuestario. Para unos Juan Raya era el garante de la legalidad y el malo de la película para otros. El reparo suspensivo, es una medida legal que puede aplicar el Interventor, a la que los políticos tenían mas miedo. En la actualidad todavía se le recuerda cómo un profesional que ante lo complejo de los procedimientos administrativos, ofrecía un abanico de soluciones que podían resolver la ejecución de los proyectos que estaban pendientes de su informe, como también se recuerda la disparidad de criterios con otros altos funcionarios municipales. Acaso la no informatización de los procesos --algo que todavía ocurre no se sabe muy bien por voluntad de quien o quienes-- y la falta de recursos humanos hacen que se ralentice la gestión municipal en el área económica y por ende, en todo el Ayuntamiento. Eso, y que el político tenga claro que, con la Ley en la mano es el último responsable de la gestión del municipio, para lo que ha de tomar medidas en base a criterios políticos, legales y funcionales, asistido por el cuerpo de funcionarios.

| Durante su toma de posesión en el Ayuntamiento de Jerez.

Juan Raya ha sido desde junio de 2017 Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Jerez, primero en comisión de servicio y a partir de 2017 con nombramiento definitivo, incorporando como Viceinterventora, ahora Interventora en funciones, a su discípula Marta Bausá, quien ya colaborara con Raya en el Ayuntamiento portuense. En 2017 un colectivo de técnicos del consistorio jerezano mostraban sus discrepancias con la gestión de Raya, con cruces de informes y contrainformes.  La semana pasada el hasta ahora interventor jerezano ha partido para el ayuntamiento de Madrid, igualmente en comisión de servicio, como Director de Contabilidad y Control Financiero en la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

|Imagen de las jornadas organizadas por Diputación Provincial en 2017. ‘Panorama de las Haciendas Locales, Situación Financiera y Novedades Normativas’.

Durante su etapa en El Puerto de Santa María, compatibilizó su cometido con otras responsabilidades en el ámbito de la administración: Interventor de Fondos en el Instituto de Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz, entre marzo de 2001 a diciembre de 2008) y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, entre marzo de 2005 a la actualidad.

Docencia
Ha sido profesor en varios ámbitos educativos. De Economía Política en la Universidad de Córdoba (Faculta de Derecho. 1992-2001). Profesor del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública). Profesor del IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública). Colaborador de la Intervención General de la Administración del Estado en la preparación del documento “Indicadores de gestión en el ámbito del sector público”.

Instituciones a las que pertenece
Es miembro de COSITAL (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local), siendo igualmente preparador de opositores al referido cuerpo. Miembro del Colegio del Instituto de Auditores Públicos de España. Miembro de FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditorías en el Sector Público) y presidente de la Comisión del Sector Local. Miembro del Colegio de Economistas de Córdoba.

Entre 2003 y 2018 ha publicado artículos en revistas especializadas y obras colectivas, que están recogidas en el portal bibliográfico de internet Dialnet, que se puede consultar pulsando aquí.

Un comentario en “4.007. Juan Raya Gómez. Ex interventor de fondos del Ayuntamiento

Deja un comentario