Saltar al contenido

4.508. Rancho Linares. Una historia de intereses

La urbanización para viviendas del Rancho Linares y, por ende, la desaparición del bosque allí existente, flora y fauna incluidas, así como parte del tramo del Acueducto de la Piedad ha vuelto a recobrar actualidad. La oposición a este atentado a la naturaleza viene desde 2006, cuando una gran manifestación ciudadana se enfrentó a dicho desarrollo. Los partidos, políticos, dependiendo de quien gobernara o estuvieran en la oposición, han ido dando su placet u oponiéndose, alternándose en el rol, para que se consumara o no su ejecución. Hasta hubo presentación oficial en FITUR 2019. E ncluso, se han dado ya vertidos ilegales con los escombros del derribo de la gaditana Residencia de Tiempo Libre. Hoy mas de 20.000 seguidores en redes sociales, cifra que va en aumento, se oponen convocados por distintas asociaciones, al arboricidio, pendiente de licencia de obras. El biólogo Juan Carlos Neva ha enarbolado este 2020 una bandera para la paralización del desarrollo aprobado. Al igual que otro biólogo, Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, también lo hiciera en 2009, junto a sus compañeros de militancia ecologista, continuada a lo largo del tiempo. A continuación, ofrecemos sus argumentos y alternativas en defensa de los intereses naturales y desarrollo sostenible y sustentable.

| Visita de concejales de la oposición municipal, al Rancho Linares, en junio de 2020, invitados por Ecologistas en Acción.

El biólogo, de Ecologistas en Acción, Juan Clavero escribía en 2009...
Junto a la antigua N-IV, entre lo que fue la bodega El Pino de Terry y la también fenecida alcoholera, se extiende un magnífico bosque, uno de los mejores conservados de la Bahía de Cádiz. Enormes pinos bajo los que se extiende un espeso matorral, retamas con abundantes camaleones, amplias praderas con bellísimas plantas --hasta 203 especies se han censado-- que en primavera se convierten en un jardín multicolor…, un lujo al alcance de todos que hace tiempo debería haber sido adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en un gran parque público forestal. Pero aquí los terrenos se valoran no por su importancia ecológica o por la utilidad y servicio público que prestan, sino por los chalets y apartamentos que se pueden construir.

| Escombrera creada en el Rancho Linares con los vertidos no autorizados de la Residencia Tiempo Libre de Cádiz.

IP y PSOE intentaron urbanizar la mayor parte de los pinares y retamares de la margen derecha de la carretera de Fuentebravía, fracasaron. La oposición ciudadana, y muy en especial la de los ecologistas, lo impidió. En la gran manifestación que recorrió El Puerto en noviembre de 2006 participaron los líderes de la mayor parte de los grupos políticos: Moresco, Ybarra, Antonio Jesús Ruiz, Juan Gómez… tras y bajo pancartas exigiendo la protección de nuestros bosques. ¡Qué pronto se les han olvidado sus promesas!

| Estado en el que se encuentra el edificio principal del Rancho Linares, a expensas de una rehabilitación, si es que no se contempla su derribo. | Foto: Losajenp.

Ahora el equipo de gobierno (PP-PA-tritránsfuga), pretende urbanizarlo con el pretexto de la necesidad de construir viviendas de protección oficial. Es evidente que El Puerto necesita urgentemente viviendas protegidas, sociales y para jóvenes, pero hay espacio para hacerlas sin atentar contra nuestro patrimonio. Así, en La Florida se prevé construir un total de 3.400 viviendas, de las que 2.409 serán protegidas. Junto al Rancho Linares, en la antigua alcoholera, existen 271.000 m2 de suelo industrial sin uso, en el que se podrían construir 1.235 viviendas. En los terrenos colindantes al centro comercial El Paseo está previsto también construir otras 960 viviendas. En total se pueden acometer a corto plazo la construcción de 5.595 viviendas sin problemas legales ni ambientales, más que suficientes para atender la demanda de la población local y generar empleo. Moresco debería haber aprendido algo de los errores de IP y PSOE. De seguir con este proyecto le espera una dura contestación social.  | Juan Clavero Salvador. Biólogo. 23 de marzo 2009.

Salvemos el Rancho Linares, el empeño del biólogo Juan Carlos Neva…
La asociación vegetal Pinar/Retamar/Sabinar/Lentiscar es la más común de las dunas y arenales de nuestro litoral. Por su proximidad al mar, participan en mayor o menor grado de las propiedades de los suelos salados; por tal motivo podríamos agrupar la flora de nuestra localidad con la de las salinas y marismas en el concepto único de formaciones halípedas.

| La cobertura vegetal del Rancho Linares. Vista Parcial.

Antecedentes en El Puerto
Esta agrupación de nuestra flora se extendía hasta zonas interiores más allá del litoral de dunas y arenas. La gran expansión urbanizadora que ha sufrido El Puerto en las últimas décadas ha llevado al ajardinamiento de estos bosques (naturales la mayoría, repoblados otros), en el mejor de los casos, o a su práctica desaparición. Los humanizados Dunas de San Antón o Pinar de La Isleta y las masas aisladas de Los Toruños es lo que queda en un estado aceptable en nuestro litoral. En el interior los pinares mixtos de piñonero, carrasco y halepensis de la Sierra de San Cristóbal; y de piñonero de Coig y Rancho Linares (también conocido antiguamente como Pinar de Manrique). Son los mejor conservados, con mayor biodiversidad, en un estado casi climático y por tanto de una alta calidad ecológica.

Cobertura vegetal
La cobertura vegetal de Rancho Linares es de casi el 100% con un estrato herbáceo con Lavanda, Lino, Malvas, Amapolas, Jaramagos, Espartos, Cardos, Plantago, Lagrimitas de la Virgen...; un submatorral leñoso y matorral con Tymelea, Jaras, Tomillos, Palmitos, Chumberas, Lentiscos, Coscojas, Retamas...y un estrato arbóreo con Pinos piñoneros, Olivos, Higueras, Eucaliptos y Acacias principalmente.

Fauna
La fauna de este lugar también es de una destacada variedad. Desde un importante elenco de especies de invertebrados (insectos y arácnidos); reptiles cómo el Lagarto ocelado, Culebras bastarda y de escalera y el cada vez más escaso y emblemático Camaleón; mamíferos: Conejos, Ratones, Lirones, Topos, Meloncillos, Turones y las que siempre llaman más la atención...las aves. Lechuzas, Cárabos, Mochuelos, Autillos, Búhos reales, Cernícalos, Aguilas calzadas, Ratoneros, Perdiz roja, Tórtolas, Abejarucos, Zorzales, Abubillas, Oropéndolas, Palomas torcaces, Cucos, Arrendajos, Mirlos, Chotacabras, Pitos, Currucas, Ruiseñores, Carboneros…

 

| Tramo del Acueducto de La Piedad, expuesto permanentemente en los jardines del Centro Comercial El Paseo.

Acueducto de la Piedad
No sólo destaca por su alta calidad medioambiental. Un importante elemento del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad está presente en el subsuelo de Rancho Linares. 260 mts. de los 5.570 mts. originales y un respiradero de los aproximadamente 15 que tenía (quedan 8) del Acueducto de La Piedad, que abasteció de agua a El Puerto tras su construcción en 1.725 con el nombre de Minados de El Puerto. El resto desde el manantial de La Piedad hasta la última fuente (más de diez), en la Calle Valdés, de las que se abastecían de agua potable los portuenses, ha sido destruido. El último tramo el que transcurría bajo la recientemente urbanización de Bodega del Pino de Terry colindando con Rancho Linares.

| Una recreación de los futuros bloques que la promotora tiene previsto levantar en la zona | Grupo Q.

Licencia y obligaciones
Tras una tortuosa y rocambolesca tramitación urbanística iniciada en 2009, el 13 de febrero de 2019, la Junta de Gobierno aprueba definitivamente el Proyecto de Urbanización que conlleva la construcción de 1.200 viviendas. 

| Registro del Acueducto de los manantiales de La Piedad, en el Rancho Linares.

Previamente a esto, en diciembre de 2019, tanto el Servicio de Bienes Culturales de la administración andaluza como el de Patrimonio Histórico Municipal destacan la existencia de este tramo del Acueducto de La Piedad y la obligación de realizar Actividades Arqueológicas Preventivas de Prospección Superficial y Sondeos Arqueológicos para tener un diagnóstico de esta antigua e importante infraestructura hidráulica y condiciona el otorgamiento de Licencia  de Obras a los resultados de estos trabajos preventivos. Algo que no se ha producido con la circunstancia de que las viviendas serán construidas precisamente encima del Acueducto de La Piedad.

| Cartel en el Rancho Lineras, en la autovía cercana al cruce de la Rotonda de los Toros, donde desde julio de 2019 se anuncian 'Viviendas ya a la Venta'. | Foto: Andrés Mora |  Diario de Cádiz. 

| Rotonda Puerto Norte, inaugurada a principios de septiembre de 2020, ejecutada por la promotora del Rancho Linares, Grupo Q, mediante colaboración público privada de coste cero para las arcas portuenses. La antigua Glorieta del 501 presentaba un aspecto deplorable, tras sufrir un accidente un camión el 15 de septiembre de 2017 | Foto: Diario de Cádiz.

Construcción de viviendas, según mercado.
Se da también la circunstancia de que la primera fase que tiene prevista desarrollar la promotora son tan sólo dos bloques de 60 viviendas (de las 1.200) de VPO, supeditando el posterior desarrollo a la evolución del mercado de estas primeras viviendas. | Texto: Juan Carlos Neva Delgado. Biólogo. 25 de octubre de 2020 | El grueso de las imágenes que se muestran en la nótula, salvo en las que se indica lo contrario, han sido facilitadas por Juan Carlos Neva.

4 comentarios en “4.508. Rancho Linares. Una historia de intereses

  1. Juan Carlos Neva Delgado

    En relación al proyecto urbanístico previsto en el API-R-12 RANCHO LINARES la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, el 17/10/2019 autoriza "Actividad Arqueológica Preventiva de Prospección Arqueológica Superficial y Sondeos Arqueológicos para el Proyecto de Urbanización del Sector PP-CN-4, Rancho Linares", bajo la dirección del Arqueólogo D. José Manuel Lojo Galán.

    Lo que tiene como objetivo un diagnóstico del estado del Acueducto y medidas cautelares de protección para lo que se plantea la ejecución de 11 sondeos arqueológicos y comprobar su trazado y estado de conservación. Los resultados de esta prospección no aparecen en el Expediente de dicha Licencia de Obra y concluyendo el Servicio de Patrimonio Histórico Municipal en informe de 2/12/2019 "...En última instancia, la concesión de Licencia de Obras (...) deberá quedar condicionada a los resultados de las actuaciones arqueológicas previstas para el Proyecto de Urbanización del Sector PP-CN-4, que engloba la mencionada parcela".

    El único tramo del Acueducto que se mantiene intacto y continuo es el del inicio en Los Pozos de La Piedad hasta Rancho Linares.

    El resto está fragmentado o destruido por obras como Urbanización de Bodegas de El Pino de Terry, C.C El Paseo, Barriada El Juncal... algunos de cuyos restos se exponen en el jardín de éste Centro Comercial.

    El Acueducto de Los Pozos de La Piedad llevaba el agua hasta depósitos como Caja de Aguas o Ermita de Los Caminantes desde donde se distribuía por la ciudad y desde fuentes de abastecian los portuenses como se puede observar en el plano adjunto del siglo XVIII, de abajo.

    Si no he contado mal tan sólo quedan 9 "cauchiles", respiraderos o registros de los muchos que tenía este Acueducto. El resto han sido destruidos por obras urbanizadoras. Éstos, además de tener función de registros servían para mantenimiento.

    No soy ni Arqueólogo ni Historiador y este documento carece de rigor científico. No obstante, antes de exponer algo me documento lo necesario para no faltar a la verdad.
    Muchas gracias y un saludo.

  2. José Manuel Lojo

    Buenas tardes, para publicar un artículo en primer lugar lo que hay que hacer es documentarse. La actividad arqueológica preventiva de prospección superficial y sondeos arqueológicos ha sido realizada, los resultados están recogidos en la memoria de actuación como dicta el reglamento de actividades arqueológicas de la Junta de Andalucía en el decreto 168/2003 de 17 de junio.
    Por otro lado es incorrecto decir que el tramo del acueducto de La Piedad que solo subsiste es el de Rancho Linares, pues se encuentra documentado y protegido en La Valenciana, subsuelo del aparcamiento en superficie de el Centro Comercial El Paseo, dónde se han puesto dos tramos en valor; la sección de acueducto del siglo XVII (tubulum) y la sección del siglo XVIII al que le falta la bóveda de medio cañón corrida. Además también está registrado, documentado y protegido en la calle Virgen de los Milagros, Espíritu Santo, Palacios y Jesús de los Milagros.
    Los llamados "respiraderos" son pozos de registro para el mantemineto de la galería subterránea.
    Finalmente el acueducto no llegaba hasta la calle Valdés y menos que hubiese allí una fuente.

    Un saludo.

  3. Inmaculada Gómez

    Hay muchas noticias que no tienen la repercusión que debieran tener, no se si porque a alguien o muchos no le interesa. Esta es una de ellas. Esto lo debería saber la ciudadanía y que tuviera eco fuera de El Puerto, como atentado ecológico y de patrimonio cultural. Yo no me entero de estas manifestaciones, ni concentraciones. Todo mi apoyo a la causa, aunque parece que como dice Chuchy, ya el pescao está vendío.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies